- La Semana del Mayor 2024 de Alcalá de Henares ha comenzado con una triste noticia, al conocerse el fallecimiento de Ramón del Olmo, hijo adoptivo de la ciudad, a los 96 años de edad.
Hoy digo adiós con tristeza a Ramón del Olmo, mi amigo, el amigo de todos e Hijo Adoptivo de nuestra Ciudad.
Representó con simpatía y con orgullo la memoria de Alcalá y de los alcalaínos, a los que amó hasta el último de sus días. Siempre estarás con nosotros, querido Ramón. DEP pic.twitter.com/vUeorHM3uc— Judith Piquet (@JudithPiquet) October 1, 2024
Lamento muchísimo la muerte de Ramón del Olmo, un gran alcalaino, una gran persona que amaba profundamente a nuestra ciudad. Descansa en paz Ramón pic.twitter.com/bE7jcipJt0
— Javier R. Palacios (@javiRpalacios) October 1, 2024
Para los más jóvenes de Alcalá, Ramón del Olmo probablemente es un desconocido, pero muchos vecinos conocen a este símbolo de Alcalá. Ramón del Olmo Paz nació en Azuqueca de Henares en 1927 y es vecino de Alcalá desde 1937. Por eso es ya un alcalaíno de pro y por eso fue nombrado Hijo Adoptivo de la ciudad. El año pasado Ramón del Olmo presentaba su séptimo libro en Alcalá: «Este soy yo» en la sede del CD Avance, un compendio de fotos y vivencias del autor.
En su día recibió el título que lo acredita de manos del ex alcalde complutense, Bartolomé González, en un emotivo Pleno Extraordinario celebrado en el Ayuntamiento. Acompañado por su familia y muchos amigos, Ramón del Olmo recordó su llegada a la ciudad y relató alguna de las muchas anécdotas que atesora tras muchos años colaborando con asociaciones e instituciones de la ciudad con más que conocido equipo de sonido.
Distinguido como Caballero Almogávar Paracaidista de Honor, ha participado como pregonero de la Ciudad en cuatro ocasiones, entregado en su trabajo con las Cofradías, ha sido recompensado con diversas distinciones.
Este martes Alcalá recibía la triste noticia del fallecimiento de su ilustre hijo adoptivo Ramón del Olmo. Ha sido tantas cosas en la ciudad complutense que la de sus méritos es una lista larguísima. Pero quizá lo que más le enorgullecía era el nombramiento de Hijo Adoptivo de Alcalá, algo que se produjo en el año 2012 siendo alcalde el popular Bartolomé González. Seis años después, en 2018, siendo alcalde el socialista Javier Rodríguez Palacios, Ramón del Olmo fue pregonero de la Semana del Mayor, algo que igualmente le hizo mucha ilusión, así como la enorme cantidad de placas, trofeos y regalos que fue recibiendo a lo largo de su vida y de colaborar desinteresadamente con su megafonía en numerosos eventos de diferentes entidades de la ciudad complutense.
Su edad y un espíritu inquieto, además de una memoria prodigiosa, le han hecho atesorar recuerdos de toda una vida que ha ido contando en siete libros publicados, prolijos en fotos que son todo un testimonio de la vida de una ciudad y de su hijo adoptivo, a la que llegó con diez años. Ramón del Olmo disponía de un blog propio que se puede visitar en este enlace
Hasta no hace mucho tiempo, cuando sus condiciones físicas ya no se lo permitieron, jugó al tenis a diario en la Ciudad Deportiva Municipal del Val con un grupo de amigos. Daba lo mismo si hacía frío o calor. Pero el deporte, algo que amaba, le hizo mantenerse en forma hasta que la edad ya no le permitió continuar. Hasta hace pocos días se le vio por Alcalá con un andador contando anécdotas vividas.