Cientos de alcalaínos se movilizan en la Plaza Cervantes contra el genocidio que sufre el pueblo palestino

A la Plaza Cervantes, en su extremo próximo a la calle Mayor y calle Libreros, se fueron acercando cientos de alcalaínos con banderas palestinas y carteles hechos a mano con mensajes por la paz y solidarios con Palestina y el Líbano. En una gran una pancarta podía leerse “Solidaridad con el pueblo palestino ¡No al genocidio!”.

  • En la tarde del pasado viernes unos 300 alcalaínos se han movilizado en contra del genocidio que sufre el pueblo palestino
  • Crónica gráfica de Pedro Enrique Andarelli

Convocados por la Asamblea Alcalá por Palestina, compuesta por Estudiantes de la Universidad de Alcalá de Henares, Pensionistas Complutenses, Centro Social 13 Rosas y, los partidos políticos, Izquierda Unida, Podemos y PCE. Esta ha sido una de las decenas de movilizaciones solidarias con Palestina que han tenido lugar este 27 de septiembre en toda España.

A la Plaza Cervantes, en su extremo próximo a la calle Mayor y calle Libreros, se fueron acercando cientos de alcalaínos con banderas palestinas y carteles hechos a mano con mensajes por la paz y solidarios con Palestina y el Líbano. En una gran una pancarta podía leerse “Solidaridad con el pueblo palestino ¡No al genocidio!”. En ese mismo lugar, varias dotaciones de la Policía Nacional vigilaban el normal desarrollo de la concentración.

El activista de Pensionistas Complutenses, Félix Núñez, ha ejercido de maestro de ceremonias, haciendo un llamamiento a que, mediante la recién creada Asamblea Alcalá por Palestina, se ponga a funcionar en Alcalá un movimiento permanente solidario con Palestina.

Los asistentes han coreado cánticos como “No es una guerra, es un genocidio”, “Free, free, free Palestine”, “Desde el río hasta el mar, Palestina vencerá” o “Netanyahu, asesino”.

En la concentración han estado presentes el coordinador local de IU, David Cobo y miembros de la dirección local de Podemos, así como conocidos activistas de la ciudad de Pensionistas Complutenses, Centro Social 13 Rosas y estudiantes de la UAH. También se ha podido ver a sindicalistas de CGT que precisamente este 27 de septiembre convocaban, junto a otros sindicatos, una jornada de huelga general en contra del genocidio.

El acto terminó con llamadas a nuevas movilizaciones, y al son del himno de Palestina.


Manifiesto  leído por un activista palestino

Hoy 27 de septiembre desde Alcalá de Henares nos sumamos a las concentraciones y manifestaciones que se están celebrando simultáneamente en muchas otras ciudades de España para mostrar, una vez más y de forma conjunta, nuestra repulsa contra el genocidio que perpetra desde hace casi un año el Estado de Israel contra el pueblo palestino.

Condenamos la ilegal ocupación militar del territorio palestino que, desde hace 76 años, perpetra el Estado sionista terrorista de Israel. Ocupación en la que se reprime, encarcela, tortura y asesina a la población civil palestina, a la que se somete a un régimen de apartheid.

A pesar de las diferentes resoluciones de Naciones Unidas en las que se condena la ilegal ocupación militar que sufre Palestina, esta se perpetúa en el tiempo, contando el Estado sionista terrorista de Israel con el apoyo activo de EE.UU., la OTAN y la Unión Europea.

La inmensa mayoría de Estados nada han hecho por parar el genocidio. España incluida, ya que pese a la denuncia internacional sobre el hecho de que existe el flagrante genocidio, nuestra inacción y pasividad como Estado, más allá de la mera denuncia, en nada palía la masacre diaria de la población civil.

El reconocimiento del Estado Palestino por parte de nuestro Gobierno es el único gesto que se puede agradecer dentro de la inacción general contra los crímenes de guerra y humanitarios de Israel. Necesitamos, más que nunca, acciones palpables que nuestros Estados no se atreven a ejecutar. En Europa, Israel no solo mantiene todavía relaciones normalizadas con el bloque, sino que goza de una posición destacada con respecto a otros países, beneficiándose de fondos y de la participación en proyectos europeos, para mayor hipocresía de la Unión. En España, se han seguido exportando armas y no se han roto los lazos diplomáticos. Desde las asambleas estudiantiles, organizaciones de trabajadores, y agrupaciones sociales hemos exigido el cese de toda relación con el Estado criminal y genocida de Israel y el apoyo real al pueblo palestino en su lucha por la libertad, y nuestras voces han sido desoídas.

Aunque la movilización popular consiguió evitar la escala de varios barcos que llevarían armas a Israel, hace tres semanas supimos que hasta abril de este año nuestro Gobierno permitió el tránsito de 16 toneladas de armamento y munición con destino el puerto de Haifa. El artículo 8 de la Ley 53/2007 sobre el control del comercio exterior de material de defensa y de doble uso es claro: el Gobierno está obligado a no autorizar, revocar o suspender las autorizaciones de cualquier transferencia de material cuando existan indicios racionales de que pueda ser empleado “en situaciones de violación de derechos humanos”. Permitir su envío a Israel es de forma efectiva una transgresión de este mandato.

Tras cerca de un año de bombardeo indiscriminado de civiles, tras meses de impedir la llegada de comida y suministros básicos a Gaza, tras el asesinato continuado de periodistas y trabajadores internacionales, tras las órdenes de arresto contra el primer ministro de Israel y su Ministro de Defensa por crímenes de guerra emitidas por el fiscal de la Corte Penal Internacional, tras las resoluciones de la Corte Internacional de Justicia que declaran al estado sionista responsable de apartheid y violación del derecho internacional… no sabemos cómo todo puede seguir igual en Palestina.

Por todo ello reclamamos:

  • El romper relaciones con el Estado de Israel y que se le apliquen sanciones a nivel
  • La prohibición efectiva de que España exporte o sirva como lugar de tránsito de material militar o material para su fabricación que tenga por destino final Israel.
  • El alto el fuego inmediato y el cumplimiento del derecho internacional para el cese de la ilegal ocupación que sufre Palestina y que esta recobre su soberanía.

 

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.