- Los socialistas han denunciado en este sentido “el nulo esfuerzo del Partido Popular por mejorar la educación pública en Alcalá.
El Grupo Municipal Socialista ha lamentado que el inicio del curso escolar en Alcalá de Henares vuelva a estar marcado por “la falta de profesores en las aulas” y por las precarias condiciones de la comunidad educativa madrileña, “que cuenta con los docentes que más horas lectivas tienen a la semana respecto al resto de las comunidades autónomas, además de unas retribuciones por debajo de la media nacional”.
Los socialistas han denunciado en este sentido “el nulo esfuerzo del Partido Popular por mejorar la educación pública en Alcalá. A pesar de sus intentos por maquillar la realidad -señalan- lo cierto es que se ha intervenido en siete centros menos que en 2022”, último año de gestión del Gobierno socialista, en el que se intervino en 20 centros. “Además –añaden- se han destinado 250.000 euros menos en obras en los centros educativos públicos de Alcalá de Henares; 964.478,02 euros en 2022 frente a los “en torno a los 700.000 euros para llevar a cabo actuaciones en 13 Centros Educativos” que ha declarado recientemente la alcaldesa, Judith Piquet”.
Sin aire acondicionado para los centros de infantil
Los socialistas han destacado como dentro de las obras realizadas, el equipo de Gobierno ha subrayado “la instalación de 40 aparatos de ventilación”, que se corresponden con ventiladores de techo y que “no son, en absoluto, la reclamación que llevamos al Pleno hace casi un año el Grupo Socialista exigiendo una climatización de verdad”. Los socialistas han mostrado su rechazo a la decisión del equipo de Gobierno de no instalar aparatos de aire acondicionado, los cuales, curiosamente, “disfruta la alcaldesa en su despacho. Nuestra exigencia –señalan- era además para todos los centros de educación infantil que impartieran primer ciclo, lo que incluye las casas de niños, olvidadas por el Partido Popular”.
Más recortes e incumplimientos
Por otro lado, los socialistas han denunciado cómo este curso escolar “comenzará con tres auxiliares de control y mantenimiento menos en los centros, ya que tres de estos contratos han finalizado y aún no han sido repuestos por el actual equipo de Gobierno, que tampoco parece haber convocado y modificado las ayudas para material escolar, haciéndolas directas, rápidas y flexibles, tal y como el propio Partido Popular había reclamado y prometido en diferentes foros”.
Por último, desde las filas socialistas han trasladado su preocupación tras corroborar que “no se ha avanzado en el refuerzo y ayuda en centros escolares de infantil y primaria en la modalidad 0-3, cuya licitación ha quedado desierta en dos ocasiones y cuyos últimos pliegos fueron llevados a Junta de Gobierno Local el 6 de septiembre, demostrando la absoluta incapacidad del equipo de Gobierno de PP y VOX para gestionar a tiempo cualquier servicio. Frente a esto –continúan- cabe destacar que PP y Vox desestimaron todas las enmiendas que el PSOE presentó a sus Presupuestos en materia de educación, renunciando a tener un 25% más de presupuesto para obras en los centros”, señalan los socialistas, que han trasladado todo su apoyo “a toda la comunidad educativa alcalaína, a pesar del abandono del gobierno PP-VOX”.