Nueva mañana de caos en Cercanías Madrid por una avería que ha cortado ocho líneas

A las 8.13 horas, Renfe ha comunicado que quedaba restablecida el servicio ferroviario por el túnel de Recoletos, que ha sido el último tramo en reabrir y el que mayores dolores de cabeza causa por ser una importante arteria ferroviaria de la capital que comunica norte y sur de la ciudad atravesada por cinco de las diez líneas (C1, C2, C7, C8 y C10).

Foto de Pedro Enrique
  • La C1, C2, C3, C4, C5, C7, C8 y la C10 se han visto afectadas por una incidencia en la catenaria.

Nueva mañana de complicaciones en el servicio de Cercanías de Madrid en plena hora punta y a la vuelta de las vacaciones de verano. Debido a una avería en la catenaria producida mientras se estaban llevando a cabo labores de mantenimiento sobre las 4.00 horas de este miércoles, Renfe ha informado a las 5.19 horas de la interrupción del servicio de trenes en ambos sentidos entre las concurridas estaciones de Atocha y Chamartín. Una incidencia que ha sido resuelta poco después de las ocho de la mañana, ha causado numerosas críticas de los usuarios y ha obligado a Metro de Madrid a reforzar su servicio.

Han sido hasta ocho líneas las afectadas por no poder completar sus recorridos con normalidad. En concreto se ha tratado de las líneas C1, C2, C3, C4, C5, C7, C8 y C10, cuyo recorrido habitual ha tenido que ser modificado y, dependiendo de su procedencia, ha finalizado en Chamartín o Atocha, ha informado la compañía en su perfil de X.

Adif ha detallado que se ha debido a la “falta de tensión en catenaria”. A las 5.43 horas de este miércoles, la gestora ferroviaria ha informado a través de sus redes sociales de que se encontraba interrumpida la circulación entre Atocha y Nuevos Ministerios y entre Atocha y Embajadores”.

El director general de negocios y operaciones de Renfe, Óscar Gómez, ha explicado en la Cadena Ser que el motivo de la avería ha sido “trabajos de mantenimiento de Adif, que nos ha dejado sin tensión en catenaria en los túneles que enlazan Atocha con Chamartín y Atocha con Embajadores. Al dejarnos sin tensión en catenaria, los trenes no pueden circular y esto ha hecho que tuviéramos que hacer unos cambios de operación para poder garantizar al menos las circulaciones que venían desde Sol hasta Atocha y desde el norte hasta Chamartín”.

Desde Renfe han pedido disculpas a todos los clientes afectados, al tiempo que han asegurado que “desde el primer momento hemos activado los sistemas para informar a los viajeros”.

La incidencia ha dejado numerosos trenes parados en Atocha, que los usuarios han calificado de “cochera”. “Qué maravilla el primer día de vuelta de vacaciones, con vosotros da gusto volver. Es terrible, de verdad, llevamos siglos en Vicálvaro esperando un tren dirección Atocha. En la pantalla lleva apareciendo seis minutos durante media hora”, ha lamentado una usuaria de Renfe en la red social X en respuesta a los mensajes de Cercanías Madrid.

Pasados unos minutos de las 7.30 horas, Adif ha comunicado que se reanudaba la circulación por el túnel de Sol, lo cual ha aliviado parcialmente la situación al permitir el funcionamiento de las líneas C3, C4a y C4b. Después, a las 8.13 horas, Renfe ha comunicado que quedaba restablecida el servicio ferroviario por el túnel de Recoletos, que ha sido el último tramo en reabrir y el que mayores dolores de cabeza causa por ser una importante arteria ferroviaria de la capital que comunica norte y sur de la ciudad atravesada por cinco de las diez líneas (C1, C2, C7, C8 y C10).

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