-
Pese a que la lluvia amenazó todo el festival y obligó a cancelar la sesión del viernes, los conciertos gratuitos de La Paloma Suena fueron un éxito artístico y de público.
- Crónica gráfica de Ricardo Espinosa Ibeas para ALCALÁ HOY
Se esperaba con muchas ganas, especialmente dentro de la escena musical de Alcalá, la vuelta de los conciertos a la Plaza de La Paloma. Este año debutaba el ciclo La Paloma Suena, organizado por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y la asociación Alcalá es Música, con un gran cartel que mezclaba artistas locales, emergentes y consagrados de diversos estilos musicales.
El jueves 29 de agosto fue el turno del rock y, aunque la lluvia hizo acto de presencia hacia el final, las 3 bandas pudieron subir al escenario a mostrar su buena forma. Whisky Caravan, una de las bandas más esperadas, fueron los encargados de inaugurar el festival y cumplieron con creces. Llenaron la plaza y demostraron un talento y un sonido mimadísimos y contundentes que su legión de fans, venidos desde diferentes puntos de nuestro país, gozaron como nunca. Con el ambiente bien caldeado, subió al escenario la propuesta internacional del festival.
Daddy Long Legs nos mostraron una vez más por qué son únicos en su especie, y fueron un auténtico torbellino de R & B que se metió al público en el bolsillo desde los primeros acordes. Pudimos ver a muchos aficionados ejecutando unas coreografías dignas de profesionales, y es que el directo de estos neoyorquinos no deja indiferente a nadie.
Para cerrar esta primera sesión, recibimos de nuevo en nuestra ciudad a Brava, la banda de Aluche que nos sorprendió en Alcalá Suena 2024 y que vino a presentarnos su último trabajo recién salido del horno, Fina Estampa. Capitaneados por Nerea Santotomás, los cuatro madrileños descargaron todo su poderío de barrio hasta que la lluvia obligó a parar el directo por motivos de seguridad. Ya calientes y con la música en las venas, Nerea y el guitarrista Jorge Montero salieron guitarra española en mano a terminar su bolo en acústico al resguardo de la lluvia, con un corro de espectadores conscientes de estar presenciando un momento mágico en el que los Brava, haciendo honor a su nombre, demostraron de qué pasta están hechos.
Por desgracia, el viernes la protagonista absoluta fue la lluvia y no la música. La DANA descargó una gran cantidad de agua y granizo a media tarde sobre el escenario descubierto de La Paloma. Todo el equipo de sonido y producción pasó la tarde protegiendo el equipo todo lo posible y achicando agua, pero, pese al gran esfuerzo de todos, la lluvia volvió a eso de las 21:30 para no marcharse y obligó a cancelar la sesión de fusión de La Paloma Suena. Los más de 25 músicos que componen Contrabandeando, Alpargata y Anís Guateque se quedaron con muchas ganas de tocar y, según fuentes de la organización, parece que jugarán su revancha muy pronto en el Corredor del Henares.
Aún dispuestos a plantar cara a la meteorología, el sábado llegó el turno de la música urbana, una propuesta enfocada a un público más joven. Las inclemencias del tiempo tampoco quisieron abandonar en este día, pero por suerte el equipo contuvo bien los daños y el escenario pudo arrancar aunque sin parte de la iluminación. Jazzyo, el DJ de la malagueña Faenna, se encargó de abrir la noche rapeando antes de que entrara a escena Julia, a.k.a. Faenna, que brilló con luz propia y mostró un talento y una verdad increíbles. Con un proyecto musical que arrancó hace algo más de un año y que ha contado con la producción del mítico Trozos de Groove, Julia y su equipo sorprendieron y se crecieron sobre las tablas, dejando al público boquiabierto y confirmando que Faenna ha venido a la escena urbana para quedarse.
Tras los malagueños, llegó el turno del colectivo complutense Holy Youth. J.Battle, NEO K, Hell6oy y Red Pray dieron una lección de presencia escénica apoyados en un público fiel y entregado, que coreó sus barras en un crescendo de potencia y estilo aderezado por el buen hacer a los platos del DJ y productor Tensei One. Tras los cinco alcalaínos y con la Plaza de La Paloma a reventar, por fin salió a escena Sosad.97, uno de los artistas del género urbano más consagrados de nuestra ciudad. Con un espectáculo que aúna momentos más íntimos y reflexivos con el éxtasis de sus temas más populares, como Cuando acabe la noche o Tentaciones. Con el poco tiempo que quedaba por el retraso que la lluvia impuso, Tensei One volvió a subir a escena para pinchar unos temas y despedir por todo lo alto una noche de música urbana que hizo vibrar a todos los allí presentes.
Parece que el festival La Paloma Suena, una de las nuevas propuestas de la Concejalía de Festejos de Antonio Saldaña para estas ferias, ha dejado un balance muy positivo. Además de ampliar la oferta de conciertos gratuitos para todos los gustos y públicos, el Ayuntamiento complutense ha apostado por habilitar un escenario de calidad en el que, como novedad, a la música se le ha añadido un equipo de realización en directo que ha permitido a todo el público no perderse ni un detalle de lo que sucedía sobre y alrededor del escenario. Este nuevo ciclo de conciertos ha ofrecido a todos los alcalaínos más propuestas musicales gratuitas y originales, y también ha sido una gran oportunidad para los artistas locales, que componían casi el 50 % del cartel y que han podido mostrar su talento ante sus convecinos.
Lo de poner conciertos a la 1 de la mañana es genial para el poco descanso que tenemos los vecinos estos días. Habría que recordar que en el centro vive gente, y mucha, por desgracia, no tienen vacaciones y tienen que levantarse bien prontito.
Una vez más somos los grandes perjudicados y está claro que da igual quien gobierne.
La gente de otros barrios se quejan por las supuestas preferencias, pero les invito a que se vengan un fin de semana a aguantar lo que nosotros tenemos que aguantar. Porque no es sólo en ferias, sino que es un fin de semana tras otro.
Luego nos quejamos que el centro se está llenando de pisos turísticos, por cierto sin regular, y los pocos vecinos que quedamos nos estamos planteando seriamente el irnos de aquí.