La tuna en su esencia, triunfó estas Ferias en la Plaza de Cervantes

El sábado 31 de agosto la Tuna de la Universidad de Alcalá actuaba en la Plaza de Cervantes poniendo el colofón a las actuaciones como ellos solos saben hacer y si además es la Tuna la encargada de cerrar el ciclo de actuaciones, pues tanto mejor porque eso significa que estas Ferias concluyeron en lo más alto.

  • Más tarde nos topamos con los trovadores universitarios en la Plaza de los Irlandeses, donde hicieron parada en el bar Las Retintas.
  • Fotos tuiteadas por el Ayuntamiento

Nuestros tunos son siempre indispensables en nuestras fiestas, ya que forman parte del inicio de las mismas que desde el balcón del consistorio interpretan nuestro himno. Tenemos que añadir que además cosecha éxitos consiguiendo el segundo premio a la mejor tuna y premio a la mejor bandera. En el certamen nacional de tunas Ciudad de León, se alzaron con el primer premio, donde también obtuvieron los premios al Mejor Pasacalles, la Mejor Bandera y la Mejor Pandereta… Podríamos extendernos con más galardones obtenidos por nuestros tunos que siempre ponen música y color por las calles por donde pisan.

De igual forma, numerosos actos sociales o culturales en los que juega un papel importante la universidad, cuentan con la presencia de la Tuna. Ejemplo relevante de ello es la actuación que cada año, y con motivo de la entrega del Premio Cervantes de Literatura, la Tuna realiza un destacado papel ante SSMM los Reyes de España en el Patio Trilingüe de la Universidad de Alcalá.

La existencia del tuno corre pareja a la aparición y expansión de las universidades en España, convirtiéndose en una mezcla de juglar, pícaro y aventurero. Este bagaje de tradiciones, incluida la vestimenta, propias del Siglo de Oro Español, se ha mantenido hasta nuestros días en el seno de la tuna. El tuno, hoy en día, sigue siendo viajero, aventurero, romántico, pícaro y músico.

En la Plaza de Cervantes el pasado sábado pudimos disfrutar de sus clásicos temas como Compostelana, Clavelitos, Folias Gines y Picotas, España Cañí, Fonseca, Amapola, Granada, o la Feria para finalizar con nuestro himno Alcalá de Henares. Un repertorio que fue muy variado, muy español y muy clásico.

Más tarde nos topamos con los trovadores universitarios en la Plaza de los Irlandeses, donde hicieron parada en el bar Las Retintas, allí les ofrecieron unas exquisitas migas.  Muy amablemente accedieron a un posado para nosotros y nos interpretaron un par de coplas Los Ojos de la Española y Noche de Ronda que nos pusieron los pelos como escarpias por tener a nuestros queridos tunos regalándonos su esencia.

Todo lo que podamos escribir de la Tuna Universitaria de Alcalá es poco, el concierto de la tuna fue un éxito que de antemano estaba asegurado porque la tuna es una parte fundamental de nuestra ciudad, porque a la tuna se la quiere. Haga frío, haga calor la tuna de Alcalá es la mejor.

 

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.