La parodia taurina de la peña Los Jardineros volvió a divertir y sorprender a centenares de asistentes

La peña de los Jardineros volvió a celebrar su Jarditoros, una parodia de tintes ‘berlanguianos’ de las tradicionales corridas de toros con encierro previo incluido. Finalmente, al igual que ocurriera en los festejos de años precedentes, el toro fue indultado a petición de la afición.

  • El año pasado “Los Jarditoros”, fueron víctimas de la DANA y el encierro se celebró por la porticada calle Mayor.
  • Crónica gráfica y video de Pedro Enrique Andarelli para ALCALÁ HOY

Este sábado 31 de agosto, penúltimo día oficial de las Ferias y Fiestas 2024, a las 12 horas y “si el tiempo no lo impide y con permiso de la autoridad” la empresa “Peña los Jardineros” anunciaba un “grandioso acontecimiento taurino en la “Plaza de Toros Capilla del Oidor”.

“Se picará, se banderilleará y será muerto a estoque o no, quien sabe, un toro bravo de la acreditada ganadería de Santa Rosa de Lima de Alcalá de Henares, con la divisa verde y blanca a cuadros por los famosos matadores aún por confirmar, pero habrá lidia», se anunciaba en el cartel. Finalmente el toro fue indultado, entre el regocijo del público.

Los peñistas se prepararan primero en el local de la peña  para caracterizar a los distintos personajes: picador, toreros, manolas, barrenderos… y hasta la pareja de apoderados.

A las 12:00 comienza el acto frente al portalón de acceso al Corral de la Sinagoga con los cantos a Santa Rosa de Lima, una santa italiana de la que cuenta la tradición que decidió morir antes que perder su virginidad, y se convirtió en rosa. Por eso es la patrona de Los Jardineros (23 de agosto).

Tras un multitudinario arranque, el ‘encierro’ discurrió por la adoquinada calle Mayor entre las terrazas de los bares y llegar hasta la Plaza de Cervantes, donde pequeños y mayores se divertían esquivando las envestidas de las reses.

Una vez en la casa consistorial, antiguo convento de Agonizantes, convertido en improvisada capilla, matadores y matadora encomendaron su suerte a San Bernardo, antes de realizar el ‘paseíllo’ hasta la Capilla del Oidor, donde se celebró la lidia bajo un cielo nubarrado  que no desanimó a la afición congregada, y en la que no faltó incluso una  jardinera espontánea. La lidia fue acompañada por los pasodobles de la charanga Los Elegidos.

Al evento taurino asistieron,  desde su inicio en el Corral de la Sinagoga, los concejales socialistas Miguel Carlos Castillo, a la sazón peñista jardinero, y María Aranguren.

1 Comentario

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.