- La programación incluye cerca de 300 propuestas para todos los públicos y se extenderán hasta el próximo domingo, 1 de septiembre
- Crónica gráfica de Ricardo Espinosa Ibeas y video de Myriam Trujillo para ALCALÁ HOY
Las peñas de la ciudad han llenado de color y entusiasmo un año más el inicio de las Ferias y Fiestas de Alcalá de Henares. Antes del pregón tenía lugar la tradicional ofrenda floral al Cristo de las Peñas en la calle Imagen, y el Salón de Plenos del Ayuntamiento albergaba la presentación de las Damas de Ferias, que representan a las Casas Regionales de la ciudad.
Miles de personas han abarrotado la Plaza de Cervantes para asistir al pregón de las Ferias y Fiestas de Alcalá 2024 a cargo de los representantes de la RSD Alcalá, que oficialmente ha supuesto el comienzo de las Ferias de Alcalá 2024.
Posteriormente, las peñas festivas tomaban el protagonismo colocando su estandarte en el balcón del Ayuntamiento, donde permanecerá hasta el próximo domingo 1 de septiembre, cuando se procederá a su retirada al finalizar el desfile de carrozas.
La alcaldesa, Judith Piquet, el concejal de Fiestas y Tradiciones Populares, Antonio Saldaña, así como el resto de los concejales de la corporación, les han acompañado en los balcones de la Casa Consistorial, donde por cierto se echó de menos a los maceros con su singular indumentaria de época. Piquet ha dado las gracias a las peñas “por todo lo que nos dais”, ha deseado a todos los alcalaínos unas “tranquilas y felices ferias” y les ha animado “a disfrutar con alegría”.
Según ha tuiteado el sindicato policial CPPM “En 1687 Alcalá obtuvo el título de Ciudad y el privilegio de usar 4 maceros para actos y eventos. Ayer en el pregón ningún policía se quiso ataviar con el traje de macero del siglo XIX, ni portar las mazas de plata de 1602 y 1743 que simbolizan autoridad y dignidad institucional. Los policías que actúan de maceros suelen ser alcalaínos que aman las tradiciones y la cultura de la Ciudad, pues NO reciben dinero por ello. Con esta acción simbólica se busca mostrar el malestar de la plantilla por el trato recibido por parte de la Concejalía de Seguridad”.
No faltó, como es tradcional el “Buenas noches, Alcalá” del concejal de Fiestas Populares, Antonio Saldaña, además del imprescindible “Que boten Las Peñas” antes de presentar a los pregoneros.
El presidente de la R.S.D, José Antonio Pareja, acompañado por jugadores y jugadoras de la cantera del equipo rojillo han tomado la palabra durante el pregón para dedicar a todas y cada una de las peñas de la ciudad unos creativos y emocionantes versos. Al término del pregón, desde el balcón se ha lanzado el tradicional chupinazo que dio paso a la actuación de la tuna de Alcalá ha interpretado el himno de la Ciudad.
El pregón de la RSD Alcalá
Un pregón donde Nico, el más joven en la balconada, se convirtió en el gran protagonista de la noche junto a Almudena, jugadores de las categorías inferiores, y los capitanes de los equipos femenino y masculino de la RSD Alcalá, Lucía y Huelves que han saludado una a una a las Peñas.
El presidente, Jose Antonio Pareja… “Somos la RSD Alcalá, un club centenario, que lleva en su nombre y por bandera a nuestra ciudad, Alcalá de Henares, somos vuestro club. Es un privilegio estar hoy aquí y dirigirnos a todos vosotros desde el corazón de la ciudad más bonita del mundo. ¡El día que tanto esperábamos ha llegado!
“Hoy comienza nuestra semana grande en la que todos jugamos en el mismo equipo: el equipo de la alegría, la amistad, compañerismo y la tradición. Como en un buen partido, saltemos al terreno de juego para dar lo mejor de nosotros, trenzar jugadas fantásticas y celebrar cada gol, que la vida nos ofrezca. Que estas fiestas sean una goleada de felicidad, donde todos salgamos victoriosos y en paz”.
“No hay partido, ni competición sin un gran equipo, por aquí vemos una gran plantilla y además hoy todos están convocados y a disposición del míster para jugar, ¿Por qué?, queréis saber por qué… porque sin vosotros, este partido, no se juega”.
“¿Los conocéis?, os los presentamos. Luchan como héroes, intentando ser los mejores ¡Victoria segura si pasas por Los Gladiadores! La fiesta con Los Pichis es un gol seguro, en sonrisas y alegría, ¡siempre van de lo más duro! Cómo corren por la banda los de la peña el Hormigón, Paredes, desmarques, goles… y otro año campeón. En los abejorros, la feria es alegría, gozo y diversión, como en cada gol que marcamos, ¡se lía una celebración! Tiki-Taka asegurada si ves pasar a los del cazo en cualquier jugada siempre anotan un golazo. Delantero, rompedor, goleador de postín, la música y la jarana en el golpe nunca tienen fin. En la liga o en la copa, en la fiesta y la alegría, siempre campeones, si quieres comprobarlo, hazte socio de los doblones. Final de copa, penalti en el 95 y partido empatado, si lo tiran los Grillaos, ve pensando que has ganao. Ruge el estadio con alegría, Se acercan los vikingos con música y algarabía. En el Woky esta semana vive y siente la pasión, desmárcate hasta nuestra peña porque ¡siempre tendrás acción! Si vas a Los Reincidentes, volverás con pasión, en defensa o en ataque, ¡nunca fallan en la acción!”
“Pues llegamos al descanso del encuentro” decía el presidente, “Nico, que te parece, ¿animamos un poco esto? No veo que la gente cante o baile como se hace en el Val, ¿les enseñamos?” El pequeño Nico comenzaba con el hit del Val: “Si me das a elegir entre tú y la gloria, muchos años de historia, yo me quedo contigo Alcalá, me quedo contigo, Alcalá me quedo contigo…”. Para seguir con el “Campeones, campeones”.
En la segunda mitad seguía el capitán Huelves nombrando a Las Peñas. “Con el tronco o con la mano, por lo civil o lo penal, ganar, ganar y ganar Ya lo dijo un sabio: en el desbarajuste no lo intentan, lo van a lograr. En la peña El Pito, nunca falta la emoción, la fiesta hasta el último minuto, ¡siempre ponen el colofón! Los Jardineros, siembran siempre el buen rollo, en las buenas y en las malas, ¡cultivan el mejor apoyo! En la peña Los Bufones, el ‘dentro’ de juego es un arte, con ingenio, alegría y humor, ¡nadie puede pararte! La feria en el Quijote, despierta la pasión. Cuando acaba la semana, a pensar en la siguiente y cantar el alirón. El fútbol nos hace soñar y vibrar, con los de Puerta de Alcalá, garra, coraje y a ganar. En la peña los juglares, la risa nunca falta, la tristeza en fuera de juego y ¡la alegría siempre resalta! Defensa encerrada, roba, contrataca y finaliza con arte. El tercer tiempo en el encierro donde, ¡la fiesta nunca parte! Los Sepultureros, entierran la pena y la tristeza, en la victoria o la derrota, ¡pura carcajada y destreza! Amarilla a la tristeza, roja a la violencia, expulsión al maltrato, pásate por los presidiarios, sonríe, canta y baila, es lo más sensato”.
La tuna Universitaria interpretó el himno de Alcalá
No faltaron los gritos de ¡Viva las Peñas!, ¡Vivan las Ferias! y ¡Viva Alcalá! y por supuesto tampoco la tuna de Alcalá, que, al término del pregón, y tras el chupinazo, ha interpretado el himno de la Ciudad entre la alegría de los miles de alcalaínos presentes en la Plaza de Cervantes, recibidos con ovaciones constantes del público que abarrotaba la Plaza de Cervantes, mientras lo coreaba con fervor.
Al finalizar, los miles de asistentes fueron retirándose en dirección al escenario instalado en la misma plaza, unos y otros al recinto ferial, dejando una alfombra de plástico sobre el pavimento. La cantidad de botellas de plástico depositadas en el suelo era desmedida, pero rápidamente el servicio de limpieza y el camión de la basura hicieron su entrada para despejar cuanto antes de envases desperdiciados la zona.
A las 22: 30 comenzaba la música en la Plaza de Cervantes a cargo de la orquesta Azotea para calentar motores antes de la actuación de la gran cantante y compositora Merche que salió al escenario de la Plaza de Cervantes ante cerca de 3.000 personas que la aclamaron y coreaban sus canciones. Merche recordó que este año cumple 20 años en el mundo de la música y en su espectáculo de anoche interpretó todos sus éxitos de siempre, además de presentar su último trabajo “Es Ahora”.
El acceso a la Plaza de Cervantes desde la calle Mayor y desde la calle Cerrajeros se encontraba vallado y con agentes de policía que custodiaban el acceso a la misma. Pudimos oír todo tipo comentarios al respecto como por ejemplo ‘me siento segura y al mismo tiempo insegura, tengo la sensación de parece que algo va a pasar… Para que está la policía en la entrada de la plaza si se puede acceder por calles adyacentes.