Unos 165 agentes de la Policía Nacional patrullarán cada día las calles durante las Ferias de Alcalá

La Policía Nacional ha establecido un dispositivo especial de seguridad con motivo de las Ferias y Fiestas de Alcalá de Henares que se celebrarán entre los días 23 de agosto y el uno de septiembre de este año 2024, el cual contará con la participación de más de 1.000 efectivos de diferentes unidades de la Comisaría de Alcalá de Henares y de tres grupos de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR).

  • El Ayuntamiento de Alcalá había pedido reforzar la seguridad con Unidades de Intervención Policial, pero Delegación del Gobierno no ha atendido a esta demanda.
  • Crónica gráfica de Ricardo Espinosa Ibeas para ALCALÁ HOY

La subdelegada del Gobierno en Madrid, Pilar Trinidad, ha asistido esta mañana a la presentación del dispositivo de seguridad del Cuerpo Nacional de Policía para las Ferias de Alcalá de Henares. En la misma, tal y como adelantó ALCALÁ HOY el pasado 21 de agosto, participarán más de 1.000 efectivos de diferentes unidades de la Comisaría de Alcalá de Henares. A la presentación también ha acudido el Jefe Regional de Operaciones de Madrid.

El operativo diario habitual no solo contará con una media de 165 agentes de la Policía Nacional en las calles, que sumarán más de mil efectivos a lo largo de las Ferias, sino que será reforzado los días 24 (sábado), 30 y 31 (último fin de semana de Ferias) en horario nocturno con tres grupos de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR).

Sin embargo, el ayuntamiento de Alcalá de Henares ha mostrado su disconformidad con el mismo, pues había solicitado a Delegación del Gobierno estas unidades de UIP, especializadas en graves alteraciones de la seguridad ciudadana.

A pesar de su presencia en la comisaría de Alcalá de Henares para conocer el dispositivo, la subdelegada del Gobierno no ha hecho declaraciones. En su lugar, ha hablado la portavoz del CNP

Silvia Pérez asegurando que “el objetivo de la Policía Nacional es garantizar la seguridad, que las fiestas de Alcalá de Henares sean unas fiestas seguras y que se pueda reaccionar de manera rápida en caso de que se produzca cualquier incidente.

Así, ha explicado que este dispositivo “estará formado por más de 1000 efectivos de diferentes unidades de la Comisaría de Policía Nacional de Alcalá de Henares.El despliegue policial diario será de aproximadamente 165 agentes de seguridad ciudadana que patrullarán las calles para garantizar que las fiestas se celebran con total normalidad y se pueda reaccionar en caso de que se produzca algún altercado”.

Además, continuaba Pérez, “este numérico estará reforzado por la participación de las Unidades de Prevención y Reacción (UPR), de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de esta Jefatura Superior de Policía de Madrid, concretamente las noches de los días 24, 30 y 31, coincidiendo con los días grandes de estas fiestas”, aclarando después, en el turno de preguntas, que las Fiestas no contarán con las UIP que pedía el consistorio complutense.


Recomendaciones de la Policía Nacional para disfrutar de las Fiestas con total tranquilidad

La Policía Nacional anima e invita a que todos los asistentes a las fiestas de Alcalá de Henares vengan a disfrutar de las fiestas con total tranquilidad y que en caso de que necesiten cualquier tipo de ayuda, acudan a cualquier agente de Policía Nacional que se van a encontrar a pie de calle o que llamen inmediatamente al desde la Policía Nacional queremos recordar una serie de consejos básicos en materia de seguridad para evitar ser víctima de cualquier tipo de delito, sobre todo de hurtos.

Es importante no perder de vista nuestras pertenencias, llevar el bolso perfectamente cerrado en la parte delantera, si llevamos mochila, también llevarla en la parte delantera.

Si estamos en una terraza, en una cafetería o un establecimiento, no dejar el móvil o la cartera en el mostrador o en la mesa de la terraza y en caso de que llevemos objetos de valor como la cartera, el teléfono móvil o las llaves, no llevarlo en los bolsillos traseros de los pantalones.

También es importante sospechar de a cualquier persona que se nos aproxime con algún pretexto, como preguntándonos por alguna dirección, utilizando un mapa.

Es el pretexto que utilizan un tipo de delincuentes que se llaman descuideros para aprovechar esa muleta que se conoce en el argot policial como ese mapa que utilizan para ocultar el movimiento de las manos y cometer la sustracción.

Por todo ello, la Policía Nacional recuerda que en caso de que seamos víctimas de un delito, a pesar de seguir todas estas recomendaciones, avisar inmediatamente al tratando de recordar cuantas más características posibles mejor.

1 Comentario

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.