- Análisis de los resultados de la encuesta de Electomanía para ALCALÁ HOY por Francisco Muñoz Romero, Profesor de Comunicación Institucional e Imagen Pública en la Universidad Complutense de Madrid
El acuerdo de investidura y gobierno que alcanzaron PP y VOX tras las elecciones de mayo de 2023 no levanta pasiones en la ciudad. La valoración media supera por muy poco el 4 sobre 10 y, lo que es más significativo, la nota media que le asignan los votantes de los dos partidos que gobiernan en coalición es de sólo un 6,15 %.
Naturalmente son los votantes del PP los que valoran mejor el acuerdo con VOX, ya que gracias a él han podido recuperar el gobierno de la ciudad tras los 8 años de gobierno de Rodríguez Palacios. Aun así la nota de los electores populares es un 6,3, que no deja de ser un aprobado, alto, pero aprobado.
Como en este caso si se dispone de otra encuesta similar llevada a cabo en abril de 2023 por la misma empresa de investigación sobre la valoración del acuerdo de gobierno vigente entonces entre PSOE y Ciudadanos, podemos comparar resultados y observar como la coalición de centroizquierda tenía una mejor valoración general (un punto más de media: 4,89) pero sobre todo, tenía una clara mejor valoración entre los electores de cada uno de esos partidos: un 6,7 sobre 10, con algunas puntuaciones superando el 7.
Las causas de la mejor valoración de un acuerdo de centroizquierda que otro de derecha-derecha no se pueden deducir de la investigación cuantitativa y, por tanto, aventurar explicaciones debe quedar excluido del presente análisis.
Aprobado general en la gestión
En todo caso, el actual gobierno PP VOX, tras un año de mandato, aprueba en todas las áreas de gestión por las que han sido preguntados los vecinos/as.
Un notable y 9 aprobados es lo que aparece en las calificaciones obtenidas por el gobierno de la ciudad. El notable es para el área de Seguridad que con una valoración de 7,1 es la única que mejora con respecto de la encuesta de hace un año.
Las áreas de Cultura, Sanidad y Parques se mueven por encima del 6, aprobado alto, pero son la únicas que bajan ligeramente en comparación con las valoraciones de hace un año. El resto: Transportes, Peatonalización, Empleo Transparencia, Limpieza pasan el 5 pero por los pelos.
En lo que hay una mayor diferencia es en que aspectos concretos son los mejor o peor valorados por los vecinos/as teniendo en cuenta el sentido de su voto en 2023. Aquí, es verdad, nadie se pone de acuerdo.
Para los votantes del PP la mejor nota se la llevan, por este orden, Cultura, Sanidad y Seguridad mientras que los votantes de VOX califican muy bajo la Movilidad/transportes y muy alto la Seguridad.
Para los votantes del PSOE el gobierno suspende claramente en Transparencia, Peatonalización/aparcamientos e Industria/Empleo y los electores de Más Madrid “catean” la Sanidad y el Empleo mientras que valoran muy alto la Inmigración.
Los migrantes no son un problema
Sorprende que la emigración, novedad en el cuestionario, al haber protagonizado parte de la actualidad de este año con la llegada a Alcalá de centenares de migrantes procedentes de Canarias, no sea percibida por la ciudadanía como un problema (se sitúa en posición con una valoración del 6,4) a pesar de algunos comentarios en redes, declaraciones políticas, noticias por parte de algunos medios de contenido "alarmista".
El interés en el análisis de la valoración de los problemas de la ciudad tenía, lógicamente, su foco puesto en la inmigración. La apertura del centro de acogida de inmigrantes ha sido un tema que ha ocupado páginas de prensa escrita y digital, ha abierto informativos nacionales, ha protagonizado tertulias y reportajes de radio y televisión y, naturalmente, supuso en su día una muy alta visibilidad para el gobierno local y la alcaldesa en particular por su escenificación del enfrentamiento con el Gobierno de España y con la Delegación del Gobierno en Madrid.
Sin embargo, la acogida temporal de inmigrantes en la ciudad y su gestión no sólo no es rechazada, sino que ni siquiera los votantes del PP o de VOX se atreven a suspenderla. De hecho, la nota media de los alcalaínos es de un 6,4, la tercera valoración más alta después de Seguridad y de Cultura.
En este caso son los electores de Más Madrid los que más positivamente ven la iniciativa con una nota que raya el sobresaliente, un 8,8, mientras que los votantes socialistas le otorgan un 7,2 y los partidos de derechas un 5,6.
Pareciendo que, efectivamente, hay un elefante en la habitación, el análisis demoscópico de las opiniones de los vecinos parece invisibilizar aún más, como problema social, la presencia de migrantes en la ciudad.
Elecciones Generales
¿Y si hubiera elecciones generales próximamente? ¿Cómo se comportaría el electorado alcalaíno a partir de los datos que hemos analizado?
Pues probablemente el escenario local no tendría ninguna influencia en los resultados de unas elecciones generales. Más bien al contrario: es el clima político nacional el que parece condicionar la escena alcalaína.
Alcalá votaría PP como primer partido en unas elecciones generales con casi un 39% de los sufragios, lo que coincide matemáticamente con el resultado que obtendría Judith Piquet en unas elecciones municipales, como tuvimos ocasión de comentar en la entrega de ayer.
Con Rodríguez Palacios se invierte el argumento: en su condición de exalcalde tiene una mayor valoración personal en la ciudad que no se corresponde con el porcentaje de votos que obtendría Pedro Sánchez en unas generales, apenas un 30%.
Esta encuesta ofrece también el dato revelador de la aparición de Se Acabó la Fiesta en el radar electoral de los alcalaínos/as con un 6,7% que sumado al 9,9% de VOX darían unos resultados para estas formaciones de casi un 17%.
La diáspora izquierdista de Sumar con un 5% y de Podemos con un 4% cerrarían las preferencias electorales de los vecinos/as de Alcalá.
- Mañana domingo tercera entrega de este sondeo de agosto con resultados en cuanto a los canales de información y tipo de medios de comunicación mediante los cuales los alcalaínos se informan de los asuntos de la ciudad.