- La vida sigue (más o menos) igual. Análisis de los resultados de la encuesta de Electomanía para ALCALÁ HOY por Francisco Muñoz Romero, Profesor de Comunicación Institucional e Imagen Pública en la Universidad Complutense de Madrid.
Si hoy se celebraran elecciones municipales, mañana nos levantaríamos probablemente con el mismo gobierno en la ciudad. Partido Popular y VOX mantendrían su mayoría de 14 concejales (11 concejales los populares y 3 los de Abascal, aunque subiendo en votos el PP y bajando Vox), el PSOE también mejoraría el resultado de hace un año, Más Madrid se mantendría con una leve tendencia al alza y las otras izquierdas (Podemos, IU) se vuelven estadísticamente irrelevantes.
Aunque el plano general de la situación política de la ciudad no haya cambiado mucho después de un año de gobierno PP-VOX, si se pone la lupa en algunos los detalles que ofrece la encuesta de Electomanía para Alcalá Hoy, podemos apreciar algunos factores relevantes que nos pueden aportar elementos de reflexión sobre este primer año de gobierno conservador y servir de punto de partida para el análisis de futuras tendencias.
El primer hecho a considerar es que parece recomponerse un escenario político y electoral claramente bipartidista. PP y PSOE mejoran sus resultados de 2023 y refuerzan sus posiciones, mientras que el resto de las opciones, tanto por la derecha como por la izquierda, o se mantienen o bajan, configurando para el futuro un escenario de igualdad en el que la clave no será ni la puerta ni el marco: serán las bisagras las que marquen el sentido político del gobierno de la ciudad.
Hoy, a diferencia de hace un año, el PP sería el partido más votado en la ciudad quitando esa primera posición al partido de Rodríguez Palacios que, sin embargo, mejoraría en más de 2 puntos sus resultados. Buena noticia para los populares alcalaínos que por fin podrían hacer suyo sin pasar vergüenza el dictamen de Feijóo de que tiene que gobernar la lista más votada. Deseo y realidad vendrían por fin de la mano sin producir incómodas contradicciones políticas.
Otro detalle a considerar es el descenso de apoyos de VOX (algo más de un punto), congruente con el dato de conocimiento y valoración de sus liderazgos, como veremos más adelante y que puede leerse como la capitalización por parte del PP del “voto real” o voto útil y, en consecuencia, la descapitalización a nivel local de los votantes de Abascal.
En todo caso, lo que parece más relevante de estos datos es la tendencia a una fuerte “nacionalización” de la política local. Si bien en Alcalá de Henares el componente nacional del voto local es ya de por sí muy alto, la tendencia desde las elecciones de 2023 parece haberse acentuado.
En relación a los políticos de nuestra ciudad, la encuesta de Electomanía se centra en dos aspectos claves del liderazgo político, el conocimiento y la valoración, y ofrece unas conclusiones muy claras: el “efecto alcaldía” y su mayor visibilidad mediática convierte a Judith Piquet en su primer año de mandato en el político local más conocido (5,4) por encima incluso del nivel de conocimiento que tenía el anterior alcalde, Rodríguez Palacios, hace un año (5,2). Aun así, éste es capaz en 2024 de mantener su inercia gracias también, podemos suponer, al “efecto diputado” y mantenerse por encima del 5. El incremento de conocimiento que experimenta la alcaldesa de la ciudad no se ve acompañado por el del líder de VOX, que es el único político que prácticamente mantiene los niveles de hace un año. Esto si es más sorprendente si lo comparamos con, por ejemplo, el incremento que ha vivido Rosa Romero, líder de Más Madrid. Aunque la subida sea sólo de 1 punto, destaca por el hecho de ser concejala en la oposición frente a la Tenencia de Alcaldía y las áreas de gobierno de Víctor Acosta.
Otras de las conclusiones evidentes, aunque no deje de ser habitual, es que la mitad de los alcalaínos no conoce a su alcalde/alcaldesa. Y mucho menos al resto de componentes del gobierno local.
Valoración de líderes (por partidos)
En el apartado de la valoración de los líderes políticos el primer acento hay que ponerlo sobre el hecho de que a pesar de haber aumentado considerablemente el conocimiento de Judith Piquet como alcaldesa de la ciudad, la valoración no sube: es más conocida pero no es más valorada con respecto de hace un año.
La mayor presencia mediática y su mayor visibilidad no consigue, de momento, retornos tangibles en el plano de la valoración personal. Y esto nos lleva, cruzando las respuestas, a otra conclusión interesante: si el PP obtuviera hoy mejores resultados en las elecciones pero la valoración de su candidata es la misma que hace un año, ese diferencial hay que apuntárselo a la marca, a la fortaleza del PP en Alcalá, lo que a su vez es consecuente con la tendencia a la “españolización” de la tendencia de voto y al refuerzo del bipartidismo que ya hemos comentado.
Para el socio de gobierno del PP, las cosas son más complicadas. Víctor Acosta, líder de VOX mantiene su mismo nivel de conocimiento que hace un año pero baja en valoración. Por su parte, Rosa Romero, aunque de forma ligera, sube tanto en conocimiento como en su valor percibido, aunque sea por medio punto.
Las causas, como se ha dicho antes, habría que buscarlas fuera de la encuesta y, por tanto, cualquier comentario al respecto de por qué se produce este hecho no dejaría ser mera especulación. Quizá el mayor arraigo en la ciudad, su participación más activa en el tejido asociativo, la propia composición de su estructura orgánica local o el trabajo político realizado en este año, puedan estar detrás de estos datos. Pero esto, insisto, es una opinión puramente especulativa y corresponde a los actores políticos aprovechar este diagnóstico ofrecido por Alcalá Hoy para hacer los análisis que correspondan.
Lo que no va a tener nada de especulativo es la siguiente encuesta que lleve a cabo este medio dentro de unos meses. Si algo de valor tiene la información publicada en estos días, es el de poder ir configurando una serie estadística de datos que partiendo de los resultados electorales de 2023 pueda seguir la evolución de la situación política local a lo largo del mandato.
Intención de voto en Alcalá de Henares en unas eventuales elecciones generales
Mañana sábado segunda entrega de este sondeo de agosto con resultados n cuanto la valoración de las diferentes preocupaciones ciudadanas y su gestión de las mismas, así como de la valoración del gobierno de coalición PP-VOX
Ficha técnica
Universo: personas con derecho a voto en Alcalá de Henares . Cuotas por escala ideológica, edad, sexo, renta, ocupación, territorio, formación e interés en la política, según la distribución del censo electoral. Tamaño de la muestra: 600 entrevistas satisfactorias. Margen de error: 3% (N-600 para un grado de confianza del 95% (dos sigmas) y en la hipótesis de P=Q=0,5 en el supuesto de muestreo aleatorio simple. Fechas del trabajo de campo: 20 de julio al 9 de agosto de 2024. Instituto: EM-Analytics.com