- Luis Suárez Machota es abogado laboralista de los trabajadores de la grúa municipal.
En respuesta a la Sra. concejala del PP, Orlena de Miguel, delegada de seguridad del ayuntamiento de Alcalá, opino que tergiversa sobre las causas reales por las que no hay servicio de grúa en ciudad.
Debo afirmar: No existe guerra judicial que tenga como consecuencia la supresión de la prestación de servicio de grúa municipal. No hay ningún juzgado que tenga paralizada la adjudicación del servicio. Existe una lenta y desacertada tramitación del expediente administrativo de contratación del servicio.
La causa real es la falta de renovación a tiempo de la contrata a la empresa que prestaba la recogida de vehículos mal aparcados.
Ello, a mi juicio, es fruto de la incompetencia o la negligencia de la concejalía/ y o de los servicios municipales que debieran haber sacado a tiempo el concurso para adjudicarlo. No voy a entrar si es la responsabilidad del anterior gobierno municipal o este actual del PP, pero la extinción de la contrata se produjo el 1-12-2023 con este gobierno actual.
Desde entonces no se ha adjudicado la grúa municipal a una nueva empresa y lamentablemente los 14 trabajadores están en paro y pendiente de ser readmitidos o indemnizados por el injusto despido del 31-12-2023.
Como abogado de los trabajadores debo decir que la negligencia o mala gestión municipal les está causando un perjuicio económico importante, que les afecta en el día a día de sus vidas familiares (pagos, hipotecas, poder de compra, etc.), ya que cobran el 60 % de su salario habitual, que es lo que les paga actualmente el Servicio público de empleo.
Así pues, no hay ninguna guerra judicial que provoque la inexistencia del servicio de grúa municipal y ningún juzgado ha suspendido el servicio, sino que fue por una orden expresa de la policía local Complutense, ejecutando una disposición de la concejalía o la alcaldía.
Por último, debo reseñar la falta de interés y sensibilidad de la alcaldesa, Sra. Judith
Piquet, para dialogar sobre las consecuencias laborales del cierre del servicio de la grúa municipal: el despido de todos sus trabajadores. Le pedí por escritos sucesivos ser recibido como abogado de los trabajadores y tras insistir, recibí de su gabinete un NO por respuesta con la excusa de que los trabajadores tenían pendiente un juicio. Una manera de justificar, no como otra cualquiera. Por lo que he percibido, Doña Judit se reserva para lances más vistosos, en los que pueda lucirse, pero opino que los políticos están para atender los problemas de sus vecinos, máxime si este afecta a un servicio y ha sido creado por una actuación de y durante su gobierno municipal. Los políticos que se dan a los premios, recepciones y eventos no nos hacen falta y echo de menos a los que se implican en los problemas sociales y económicos aunque estos sean una patata caliente, que además en este caso, la alcaldesa delega en la concejala, que se reenvía a la actuación del anterior gobierno.
En resumen, el nuevo gobierno municipal PP-Vox lleva un año largo en su mandato. A los 6 meses cerró el servicio de grúa y provocó el despido de 14 trabajadores que siguen tras ocho meses, en el paro y sin que nadie les dé una solución.
Sra. alcaldesa, Vd. está para solucionar los problemas de su ayuntamiento, no para delegarlos en los jueces, que solo son el último remedio.
Ver también: Nadie recoge los coches mal aparcados: 8 meses sin grúa por una guerra judicial en Alcalá de Henares
Sr. Letrado. ¿Ha probado usted a pedir una reunión a la Sra. Alcaldesa vestido de nazareno?