-
“Judith Piquet en las elecciones nos prometió 300 agentes de policía en Alcalá de Henares y ahí está en su programa, estamos esperando que se cumpla”.
- Crónica gráfica de Ricardo Espinosa Ibeas y video de Myriam Trujillo para ALCALÁ HOY
Entrevistamos a Miguel Bañuelos, delegado de la sección sindical de CPPM (Colectivo Profesional de Policía Municipal), en la oficina asignada a esta organización profesional en el ayuntamiento de Alcalá de Henares.
Miguel Bañuelos nos abre la puerta de la sección sindical donde celebran sus reuniones. La tarea se nos hace como poco ardua a juzgar por el escaso espacio del que disponen, con una cabida aproximada para unas cuatro personas y sin climatización ya que ni siquiera disponen de ventilador. En resumidas cuentas una habitación donde hasta las paredes oyen.
En nuestro encuentro con Miguel Bañuelos abordamos temas de candente acualidad debido a los desencuentros que viene mantiendo CPPM con el gobierno municipal. En primer lugar y ante la cercanía de las Ferias y Fiestas de Alcalá preguntamos a Miguel en que punto se encuatran las negociaciones. “Ahora en la actualidad volvemos a tener un desencuentro con la corporación sumado a las reclamaciones que teníamos anteriormente. A la falta de pago de atrasos, la flota de plantilla… se ha sumado ahora un intento de recorte por parte de la corporación bajo la argucia de que nos quieren subir la hora extra”.
“Realmente entendemos que se esconde un intento de reducir las retribuciones de los policías en base a que nos quieren quitar los pluses que reciben todos los trabajadores, porque en un comunicado que hizo el ayuntamiento recientemente manifestaban que el importe de las horas era algo que recibían exclusivamente los policías por la peligrosidad que tenemos en el desempeño de nuestras labores, pero realmente es un importe que reciben todos los trabajadores, con lo cual si nos van a quitar esos pluses nos están mermando nuestras retribuciones”.
“Hemos intentado llegar a un acuerdo con el equipo de gobierno que no se ha concretado”
“Hemos intentado un encuentro con el equipo de gobierno manifestando que el acuerdo quede en negro sobre el blanco, por escrito, y seguimos esperando, no tenemos ninguna respuesta en este sentido. Si hay horas extras nos quitan pluses y eso efectivamente, no compensa para nada si nos retrotraemos al año 2008. Desde entonces la inflación agregada año tras año ha sido de un 31%. Luego también hay que añadir que el importe que está manifestando el equipo de gobierno que se le da a la policía nos está descontando casi 40% de IRPF que nos retienen, por lo tanto no es la cantidad que nos están diciendo”.
“Si a esto sumamos que nos quieren quitar los pluses, pues lógicamente la plantilla no está dispuesta a ello y sobre todo porque como ya sabrás, venimos desde el pasado con otros problemas, como el retraso de los pagos, falta de plantilla, que eso, además repercute en un mayor trabajo diario de cada uno de los agentes”.
Preguntamos a Miguel por el pasado pleno municipal del 17 de junio, que finalmente fue desalojado por orden de alcaldía… “Desde un punto de vista de nuestro sindicato lo consideramos positivo en el sentido de que tenemos que hacer algún tipo de reivindicación para encontrar una salida al respecto. No vemos adecuado que se nos echara del pleno, es algo que no había sucedido, por lo menos desde el tiempo que yo llevo aquí de policía, pero por lo demás, consideramos la asistencia al pleno como una reclamación justa y necesaria”.
El 25 de julio, Alcalá hoy se hacía eco de un documento en el que la concejalía de Recursos Humanos y Seguridad Ciudadana explicaba que el objeto de la negociación era el aumento de precio de las horas extraordinarias, que pasaría a cobrarse de 17 euros a 40 euros la hora, subida que fue rechazada con los votos de CPPM, UGT y Comisiones Obreras. “Como ya he argumentado anteriormente, nos proponen esta subida y nosotros queremos que se vea reflejado por escrito, que las disponibilidades o los servicios extraordinarios que veníamos realizando hasta el momento se retribuyan al precio que tiene cualquier trabajador de este Ayuntamiento, que es un importe un poco superior al que me has mencionado, más sus correspondientes pluses. No es cierto que la policía en exclusiva reciba esta cuantía, la reciben todos los trabajadores, ¿entonces, por qué se van a quitar esa cantidad o esos pluses a la policía? No lo llegamos a comprender”.
Comunicado urgente solicitando a las plolicías locales de otros municipios a no venir a Alcalá en Ferias
“Según nos manifiestan ellos, que esto sería para otro tipo de de actos, de dispositivos, prolongaciones, etc. Pero esto queremos que lo reflejen por escrito. Ellos se niegan en banda por lo menos de momento. Hace un par de días hemos tenido un principio de acercamiento pero todavía seguimos esperando”.
En esa misma noticia nos hacíamos eco de un comunicado urgente de CPPM Alcalá de Henares a todos los compañeros y compañeras de policía de la Comunidad de Madrid, conminándoles a no acudir a la feria de Alcalá y el delegado sindical nos explica además como ve que el dispositivo de ferias sea una amalgama de policías de diferentes municipios. “Nosotros hemos hecho lo mismo que hacen otras policías locales o miembros de otras policías locales en la Comunidad de Madrid que tienen un conflicto con la corporación, que es solicitar la solidaridad de los compañeros para que no acudan a un evento concreto. Por lo tanto, es la práctica habitual en este sentido”.
¿Cómo logramos que no haya una amalgama de policías? Eso es algo que tendría que responder el equipo de gobierno, sobre todo teniendo en cuenta que tras la aprobación de la Ley de Coordinación teniendo que llevar una vestimenta o un uniforme común a toda la Comunidad de Madrid y que Alcalá de Henares no lo tiene. Entonces se va a producir una disonancia importante que no sé si los vecinos al ver a unos policías vestidos de una manera y otros de otra lo van a comprender. Esto no es una cuestión que tengamos que valorar nosotros, es el equipo de gobierno el que tendría que responder a eso”.
El 26 de julio el sindicato CSIF emitía un comunicado de réplica en el que se daba la bienvenida a los miembros de la policía local de otros municipios para que acudieran a las ferias de Alcalá, y Miguel nos responde que, “hemos hablado ahora mismo del tema del uniforme, pero puede haber algún tipo de confusión añadida. Por ejemplo los policías que vengan a la ciudad no necesariamente tienen que conocer el callejero y sabemos que las Ferias y Fiestas de Alcalá no son como las de otros municipios, por ejemplo en la vecina Torrejón las ferias están concentradas en un recinto ferial, pero aquí existen diferentes peñas a lo largo y ancho de la ciudad, distintas actividades y cualquier problema que pueda surgir puede llevar aparejado que los agentes no sepan llegar al lugar y que unos lleguen antes que otros pudiendo conllevar algún tipo de problema”.
Recientemente hubo un intento de violación de una mujer que iba corriendo a lo largo de la ribera del río”.
Mirando al futuro más cercano, al no haber oferta de empleo que cubra las jubilaciones de 2023, preguntamos ahora como podrán organizarse para cubrir esa falta de efectivos. Esta problemática se la hemos presentado muchas veces a la corporación. La realidad es que entran policías, pero la última OPE (Oferta Pública de Empleo) que fué de 17 policías, estamos hablando que se aprobó con la anterior corporación, entonces con esta lentitud que están teniendo los compañeros que se están jubilando son un número superior a los que están entrando”.
“Para que te hagas una idea, tanto que se pone de ejemplo a Torrejón, allí tienen el mismo número de efectivos de policía que Alcalá de Henares y lógicamente no es lo mismo 125.000 habitantes que 200.000. Entonces esta es la situación y se requiere una OPE urgente, yo la valoraría en 50 policías, que sería lo necesario, que no lo ideal pues no llegaríamos ni siquiera a cubrir las plazas que teníamos hace 10 años, ni mucho menos, pero bueno, sí se podría paliar el tema y que los servicios fueran óptimos para la ciudad”.
“Esto es algo que tiene que realizar urgentemente el equipo de gobierno, sobre todo porque es una promesa electoral suya. Judith Piquet en las elecciones nos prometió 300 agentes de policía en Alcalá de Henares y ahí está en su programa, estamos esperando que se cumpla”.
Le preguntamos al delegado de CPPM como valora la promesa electoral del Partido Popular de implantar una Policía de Barrio, aunque la respuesta es obvia. “Con más efectivos de policía, ni más ni menos. Actualmente con el número de agentes que tenemos, una población tan grande como Alcalá, con una superficie de casco urbano tan extenso porque hay que tener en cuenta que el centro histórico son casas bajas, con lo cual la extensión del casco urbano es muy grande. Además hay que añadir que el término municipal de Alcalá de Henares es uno de los más grandes de la Comunidad de Madrid, no solo me estoy refiriendo a la zona urbana, también al campo,todas esas zonas hay que vigilarlas. Sin ir más lejos, por ejemplo, recientemente hubo un intento de violación de una mujer que iba corriendo a lo largo de la ribera del río”.
“Ya había dos comisarios aquí en Alcalá de Henares y se trae un tercero faltando plantilla”
“Quiero decir que Alcalá de Henares no es como cualquier otra ciudad dormitorio de nuestro entorno, que está colmatada completamente de edificios y lo único que hay que vigilar es eso, los parques y cuatro cosas más en ese sentido, sino que tenemos que también tener presencia en el resto del término municipal”.
Miguel nos traslada la opinión que desde CPPM se tiene sobre la incorporación del nuevo jefe de Policía Local. “Esta es una potestad que tiene el equipo de gobierno que es la de incorporar al jefe que ellos quieren. Nuestra queja en este sentido iba en que este puesto es un sueldo, un sueldo más elevado y ya había dos comisarios aquí en Alcalá de Henares y se traen un tercero faltando plantilla, habiendo atrasos y todos los problemas económicos que hemos recalcado durante esta entrevista. Lo que no puede ser es que aunque tú tengas derecho a traer un jefe que tú crees que lo va a hacer mejor, luego no puedes decirme que no hay dinero. Me dices primero una cosa y luego me dices la contraria”.
“Tienes suficiente, masa económica para incorporar un grupo A, al Ayuntamiento de Alcalá de Henares, pero no para pagar atrasos del año 2022, que se lo van a achacar al antiguo equipo de gobierno y tendrán su parte de razón, pero llevan un año y 3 meses y todavía no se ha resarcido a estos agentes de los trabajos que realizaron”.
Finalizamos con la pregunta que todos nos hacemos estando tan cerca las Ferias y Fiestas de Alcalá de Henares y con un conflicto abierto entre ambas partes que aún no está resuelto… Esto es un brindis al sol. Yo creo que lo mejor sería llegar a un acuerdo con el sindicato mayoritario de la policía, que representa el 90 % de los agentes y asegurarse un discurrir de las ferias adecuado. Pero volvemos a decir que esto está en manos de la corporación no de nosotros. Si ellos deciden seguir a pesar de no haber llegado a un acuerdo con CPPM, pues puede salir lo que tienen planeado o puede que no. Lo que bajo en ninguna circunstancia vamos a aceptar es que esto es por culpa del CPPM. Estamos esperando todavía reuniones para llegar a algún acuerdo”.
Cuando le recordamos a Miguel que van muy justos de tiempo con respecto al dispositivo de Ferias y no habiendo ningún acuerdo todavía él despide nuestra entrevista con una reflexión. “Sí, la verdad es que lo comentamos entre nosotros, pero bueno, vamos a esperar a ver si hay algún tipo de solución”.
Reuniones ya tuvisteis y rechazasteis la oferta del ayuntamiento de más de 40 euros la hora extra, cuando a otros trabajadores municipales no se les gratifican económicamente. ¿Tampoco hubo llamadas a municipales de pueblos cercanos para que se negasen a colaborar con el ayuntamiento de Alcalá? ( Algo se ha oído ¿no?).
Increíble lo de este sindicato.
Lee bien la noticia , que no lo han rechazado.
Y que llamadas , si se hizo un escrito que llego a todas las pl para que no vinieran , para solodarizarse con ellos .¿ Estas tu en esas reuniones? .
Otros trabajadores no se les gratifica , iluminanos con tu sabiduria…
De que sindicato eres… O eres un trabajador emvidioso de lo que cobra la policia . Lo tienes fácil .
Las reuniones las hacen en el salón de actos de la comisaría conjunta. La oficina que tienen en el ayuntamiento, al igual que la de cualquier otro sindicato, es ocupada (cuando van) por el personal liberado que lleva la administración del sindicato. Y los trabajadores del ayuntamiento no cobran horas extras como dice, se les compensa con tiempo y peligrosidad que yo sepa nadie, ni los limpiadores de los asquerosos baños bajo el templete de la Plaza de Cervantes que eso sí es peligro. En fin el que conozca la realidad se descojonará oyendo a este “líder” sindical.
Si te retienen 40% de IRPF, es que tú sueldo es bastante suculento.