Rosa Romero: “los escándalos del gobierno PP-Vox en este año de legislatura son la tónica habitual”

Me gustaría en primer lugar hablar de eso de que Alcalá vuelve a sonreír. ¿Sonreir? Creo que estamos viviendo una época en la que los escándalos del gobierno PP Vox en este año de legislatura son la tónica habitual. Ayudando a la empresa concesionaria de los festejos taurinos para que pudiera llevar a cabo los encierros con recursos municipales, la gestión de los cursos de aquagym para las personas mayores, llevamos varios meses sin grúa municipal, ese centro de mayores que sigue sin aclimatar ... etc.

  • “Mas Madrid no va a solicitar caseta en el recinto ferial, vamos a vivir estas Ferias  como los vecinos y vecinas”
  • Crónica gráfica de Pedro Enrique Andarelli y video  de Myriam Trujillo para ALCALÁ HOY

Mantenemos un encuentro con Rosa Romero, portavoz municipal de Más Madrid-Alcalá, en el despacho del grupo en el Ayuntamiento, a un año cumplido de la toma de posesión del nuevo gobierno de coalición de PP-Vox en nuestra ciudad, quienes afirman desde su gobierno que “Alcalá ha vuelto a sonreír”.

En primer lugar abordamos con la portavoz municipal de Más Madrid-Alcalá la aprobación en el Pleno Municipal del 2 de julio de este año, un presupuesto consolidado de 231 millones…

“Me gustaría en primer lugar hablar de eso, de que Alcalá vuelve a sonreír, porque creo que Alcalá no sonríe más de lo que sonreía antes. Creo que estamos viviendo una época en la que los escándalos del gobierno PP Vox en este año de legislatura son la tónica habitual.  Entraron generando el primer escándalo cuando retiraron la bandera del orgullo de la Torre de Santa María. Siguieron haciendo de las suyas, como denunciamos en el momento en que tuvimos conocimiento de estos hechos, que consideramos muy graves. Nosotras hemos estado denunciando que no se han tenido en cuenta, por ejemplo, los Fondos Europeos y hemos perdido 200.000 euros de dinero de esos fondos para la ejecución de un proyecto”.

“Ahora estamos viendo cómo en diciembre nos quedamos sin grúa municipal y seguimos estando sin ese sevicio. Hay 12 familias que se han quedado sin trabajo como consecuencia de ese despiste de no renovación de ese contrato de grúa municipal. Además a eso hay que sumar la vigilancia de las ciudades deportivas, el despropósito que montaron con la gestión de los cursos de aquagym para las personas mayores, que además salieron diciendo que era ilegal lo que se estaban haciendo para luego decir que iban a hacer lo mismo y que iban a dejar los dos días que se habían estado haciendo con anterioridad al precio que habían estado pagando los mayores. Es todo muy confuso y generaron además mucha impotencia a las personas mayores. Y por último el escándalo de hace unos días de el Centro de Mayores Los Pinos que sigue sin aclimatar”.

“Este gobierno no hace más que tirar balones fuera y siempre es culpa de otros, y esto ha provocado un golpe de calor en una persona mayor. Es vergonzoso que una portavoz de un equipo de gobierno salga en redes sociales diciendo que esa persona ha tropezado, y la propia víctima de ese golpe de calor tenga que adjuntar sus partes de médicos para justificar que ha sido un golpe de calor por la ausencia de climatización en un centro de mayores que se lleva reclamando seis meses”.


“Los presupuestos aprobados miran más por el bienestar del Partido Popular y de Vox que por el bienestar de la ciudadanía”

Rosa Romero nos traslada su opinión sobre los presupuestos, “son unos presupuestos que miran más por el bienestar del Partido Popular y de Vox que por el bienestar de la ciudadanía. No hay que olvidar que aumentan el gasto político. ¿Y qué es el aumento del gasto político? Pues los cargos de confianza, que asesoran al equipo de gobierno, que pasan de ser los nueve que había en la anterior legislatura, a catorce que hay ahora mismo. Dicen que ahorran cuando el gasto ha aumentado en 770.000 euros.

“Nosotros hemos propuesto que fueran destinados a causas sociales de la ciudad, que fuesen inversiones para, por ejemplo, diversidad funcional, para las asociaciones que trabajan con la diversidad funcional en nuestra ciudad, que no reciben ni un solo euro de ayuda por parte de este ayuntamiento, ni siquiera han conveniado con estas entidades. La inclusión de las personas de diversidad funcional es una asignatura pendiente no solo en Alcalá, sino en la sociedad en general, pero hay que trabajar de abajo arriba y desde los ayuntamientos hay que generar sinergias para fomentar esa inclusión”

“Dejan fuera la emergencia climática, son unos presupuestos que no tienen ningún tipo de inversión para paliar el efecto del cambio climático en nuestra ciudad. Han comprado el discurso de Vox de negacionismo sobre la emergencia climática. Nosotros presentamos unas mociones, unas enmiendas a esos presupuestos. Había algunas que sí tenían un contenido ideológico, como podría ser, en contra de la subvención que recibe la empresa Taurina-Alcalá, pero la mayoría eran enfocadas al bienestar de nuestros vecinos y vecinas, que al Partido Popular y a Vox se les ha olvidado que los vecinos necesitan estar bien”.


“Desde el minuto uno empezamos a fiscalizar la gestión del gobierno”

Preguntamos a la lideresa de Más Madrid-Alcalá cuales han sido las prioridades de su gestión municipal en este año junto a su compañera Sara Escudero. “Lo primero, aterrizar en la institución. Es muy difícil para dos personas, como mi compañera Sara y para mí, que solo conocíamos la institución desde fuera y nunca habíamos pertenecido a ella, ni como funcionarias ni como políticas, conocer bien cuál es este entramado, cómo funciona la institución por dentro en el día a día. Y una vez asentadas, desde el minuto uno empezamos a fiscalizar la gestión del gobierno. Eso nos llevó a poder dar la voz de alarma, por ejemplo, cuando se perdieron 200.000 euros de Fondos Europeos, porque el Gobierno no le dio la importancia que se merecen estos fondos”.

“Nos permite fiscalizar cada una de las acciones y las decisiones que toma el equipo de gobierno. Y la segunda, que para nosotras es la más importante, es estar en el día a día de nuestros vecinos y vecinas, estar a pie de calle, en contacto no solamente con asociaciones, sino hablar con los vecinos y vecinas de cualquier barrio y saber cuáles son sus inquietudes, cuáles son sus problemas, porque a nosotras nos preocupa el día a día de las personas. Y desde un ayuntamiento se puede hacer mucho por ayudar en la vida cotidiana de los ciudadanos y ciudadanas”.

Quremos conocer como son las relaciones entre Más Madrid-Alcalá y El Grupo Socialista que es el grupo mayoritario de la oposición y que no siempre han votado en el mismo sentido, Rosa Romero nos expresa que, “obviamente somos partidos diferentes y tenemos también visiones diferentes en muchos aspectos. Es cierto que en algunas cuestiones vamos de la mano y votamos las mismas cosas y el sentido del voto es el mismo, pero en otras no coincidimos. Uno de los temas en los que no coincidimos es en el modelo de ciudad. En el pasado pleno nosotras votamos en contra de una moción que había presentado el Partido Socialista para recuperar Música en las Terrazas. Y nosotras votamos en contra, porque los vecinos y vecinas del centro rechazan de plano  una actividad que les causa muchas molestias y no podemos poner por encima el ocio al descanso de los vecinos y vecinas. Eso motivó que votásemos en contra. Creemos que la cultura tiene que ser accesible, pero no en espacios donde puedan causar molestias”.


“El centro en Alcalá tiene un exceso de eventos que por otro lado no llegan a muchos barrios”.

“Los horarios es algo que tenemos que tener en cuenta siempre que se programe cualquier actividad. Y además el centro en Alcalá tiene un exceso de eventos que por otro lado no llegan a muchos barrios. Hay barrios a los que se les podría dar mucha vida si hubiera en fines de semana algún tipo de actividad, y sin embargo las plazas de los barrios están muchas veces vacías y todo el mundo venimos al centro, además de los turistas que nos visitan y ese modelo de ciudad no lo compartimos”.

“Nosotras queremos un empleo que no esté basado solamente en el sector turístico porque como quedó demostrado en la pandemia, viene una epidemia o algo similar y nos quedamos en nada. No tenemos cómo subsistir. Si creamos empleo con industria sostenible, un tejido industrial, en nuestra ciudad, Alcalá volvería a ser una ciudad para vivir y para trabajar”.

“También para vivir hay que tener un precio de vivienda asequible. Es impagable una vivienda en Alcalá de Henares a día de hoy para una familia normal y corriente con un salario mínimo, aunque el salario se haya incrementado. Un piso de tres dormitorios está costando 900 euros el alquiler. Es inviable y no vamos a hablar de la compra, que ya es la locura máxima. Hay que regular el precio de la vivienda”.

“Nosotras presentamos una moción en el Pleno para que Alcalá fuera declarada zona tensionada como recoge la ley de vivienda, que fue rechazada con el voto de PP, Vox. El grupo socialista no tuvo problema en apoyar. Pero a nivel nacional y a nivel autonómico, tanto el señor Ábalos como la ministra actual hace unos pocos días que decía que las viviendas tenían que albergar a los camareros que nos sirven … Nosotras decimos que      las viviendas tienen que albergar a los vecinos y vecinas que viven en la ciudad y que trabajan en la ciudad y no solamente en la hostelería, sino en cualquier sector, sea el que sea, sanitario, construcción, investigación, en una fábrica como operario o funcionario.  Y para que ésto sea así, la vivienda tiene que ser accesible. A día de hoy no es alcanzable y el Partido Socialista no está haciendo una política de vivienda adecuada. Ahí estamos distanciados y tenemos puntos de vista muy diferentes”.


“No puede ser que nuestra línea de cercanías sea la que más incidencias sufre diariamente”

“Los jóvenes lo tienen cada vez más difícil y la Comunidad de Madrid vende el Plan Vive como un éxito y el Plan Vive es un fracaso. Es un fracaso porque el precio de alquiler de vivienda es el mismo que el precio del mercado. No puedes sacar unas viviendas de alquiler para jóvenes cuando no estás bajando el precio por debajo de lo que hay en el mercado. Y  los jóvenes no pueden desarrollar su proyecto de vida. No pueden formar una familia, ni pueden independizarse y si no pueden crear su proyecto de vida, ¿cómo van a ser felices? Un joven hoy en día no puede plantearse irse a vivir solo, sin su padre y sin su madre, porque se necesitan al menos dos salarios para poder pagar la vivienda y poder comer. Y eso a veces muy ajustados. Hay que hacer políticas que faciliten la vida de las personas y desde los ayuntamientos hay competencias para poder hacerlo”.

Seguimos hablando de otros problemas que a juicio de Rosa Romero deberían estar en la agenda de la ciudad… “Otro problema que tenemos es la movilidad. Nosotras hemos llevado también al pleno una moción para exigir al Gobierno Central que se resuelvan los problemas con Cercanías, porque no puede ser que nuestra línea de cercanías sea la que más incidencias sufre diariamente, cuando además tenemos, por desgracia, que desplazarnos a otros municipios para ir a trabajar y dependemos del transporte público. Alcalá tiene dos opciones, o tragarse dos horas de atasco para llegar a Madrid en hora punta o viajar en transporte público, normalmente en cercanías, y por desgracia, las personas no llegan a tiempo a sus trabajos. Al final te obliga al uso del coche particular”.

“Eso tiene una contraprestación y un problema muy serio, la pérdida de calidad de vida, porque no es lo mismo que tú vayas en tensión en tu coche a trabajar y estés dos horas de atasco a que vayas cómodamente en un transporte público que te lleva de forma puntual y cómoda. Otro problema es la contaminación, el impacto ecológico que tiene el uso del vehículo particular. Nosotras creemos que hay que mejorar la movilidad en Alcalá, que hay que aumentar la ruta de transporte de autobuses urbanos, y eso también lo solicitamos en nuestra moción, que la estación de autobuses tiene que terminarse de remodelar, ser accesible, pero también que las incidencias tienen que ser subsanadas por el gobierno de España”.


“En materia de sanidad podemos escribir un gran libro con las picias de la señora Ayuso”

“Y no nos duelen prendas  decirlo, aunque tengamos una ministra en el gobierno de España. Es que nosotros estamos aquí para reclamar a quien proceda y da igual el signo político. Lo que nos interesan son los vecinos y vecinas y seguir trabajando en la línea de que la vida no puede doler y no tienen por qué estar pasándolo mal. Entonces hay que reforzar esos servicios sociales y esas ayudas sociales que no acaban de llegar a sus destinatarios. Desde la política se deben solucionar, porque por desgracia las decisiones políticas afectan en el día a día de nuestros vecinos y vecinas y cuando no se toman las decisiones políticas acertadas, pues al final va en perjuicio de los de siempre, de los de abajo, de la ciudadanía”.

Hablamos también de sanidad con Rosa, “en materia de sanidad podemos escribir un gran libro de todas las picias que nos hace la señora Ayuso. Tenemos un gobierno negacionista aquí en Alcalá. PP y Vox,  nos dicen que nuestro hospital funciona estupendamente cuando no es así. Cuando lo vivimos en nuestras propias carnes y aguardamos las cinco horas de espera de media cada vez que vamos a urgencias al hospital por una enfermedad grave, cuando no tenemos un servicio de urgencias en el Centro de Salud Luis Vives. No tenemos médico, sólo hay una enfermera. Este gobierno considera que es suficiente tener un médico con el que contamos unos días sí y otros no, en la Casa de Socorro. El sevicio que presta la Casa de Socorro siempre ha sido un complemento. No ha sido el pilar de las urgencias de atención primaria”.

“A lo que van a esperar es a que haya incidencias suficientes como para poder solicitar al gobierno de Ayuso que haya médico en las urgencias de Luis Vives. Entonces y eso lo dije en el pleno, ustedes están esperando que se muera una persona para tomar medidas,  cuando llevamos los vecinos y vecinas de Alcalá reclamando la recuperación del médico desde 2020, que fue cuando nos lo quitaron con la excusa de la pandemia y no lo hemos recuperado”.


Presuntas irregularidades en construcciones de Centros de Formación Profesional

Hace pocos días el PP de Ayuso rechazaba el Pleno Extraordinario pedido por Más Madrid sobre las presuntas irregularidades en construcciones de Centros de Formación Profesional. Rosa Romero en este aspecto lo tiene asumido, “es la dinámica habitual en la Asamblea de Madrid. Rechazan absolutamente todo lo que sea transparencia. Aquí también lo estamos viviendo, porque el Partido Popular, que está gobernando nuestra ciudad, todavía no ha hecho ningún tipo de comunicado sobre su opinión al respecto. Porque en el Antonio Machado se ha construido una escuela de artes construida con facturas troceadas, sin ningún tipo de adjudicación, mientras el número dos del Partido Popular de Alcalá era el responsable de la Dirección Territorial Este de Educación, que además es un cargo de confianza del PP, y además Secretario General del Partido Popular en Alcalá”.

“El Partido Popular de Alcalá sigue manteniendo silencio y saca pecho. Esa persona ha dado el visto bueno a ejecutar una obra sin una licitación, bordeando la ley y fiscalía ya lo está investigando. Yo creo que hay que ser claros y hay que ser contundentes, este tipo de comportamientos no se pueden tolerar ni consentir, ni como ciudadanos ni como políticos, porque es una mala praxis. No se puede gestionar una administración bordeando la legalidad”.

“Todo lo que hay alrededor de la señora Ayuso al final sale salpicado con algo negativo, y ellos a lo que juegan es al despiste, tapan sus miserias con el insulto, las acusaciones. A mí me hace mucha gracia cuando me dicen que no trabajo, pues bueno, si es todo lo que pueden decir de mí… yo sé lo que hago y sé lo que trabajo, y mis vecinos y vecinas también lo saben. Mi teléfono está abierto las 24 horas del día, y muchas veces me llaman a horas intempestivas para contarme sus problemas. Este gobierno local no es transparente, pero es que el gobierno de Ayuso lo es mucho menos”.

“Aquí peligran muchas cosas con esta censura y este bloqueo a la democracia denegando este pleno extraordinario solicitado por Más Madrid, y peligran porque Ayuso también va a aprobar próximamente una ley ómnibus, que modifica la ley de protección animal estatal y da libertades como que se vuelvan a recortar las orejas a los animales de compañía o los rabos, además permite urbanizar en zonas que están protegidas y cuidado ahí con Espinillos, que ahora entendemos por qué tuvieron la postura que tuvieron en el pleno municipal pasado cuando no quisieron proteger ese terreno, porque saben que va a dar igual, que van a hacer lo que quieran, y ahí vamos a estar vigilando, porque no vamos a consentir que Espinillos sea una herramienta de especulación urbanística”.


“Nos felicitamos porque nuestra presión haya dado sus frutos y que este año no se celebre la fiesta del maltrato animal en nuestra ciudad”

Finalizamos nuestra entravista a Rosa Romero hablando de las ferias alcalaínas y generosamente ella nos regala una primicia. “El primer mensaje es que vivan las ferias de la forma más saludable posible y divirtiéndose lo máximo. También alegrarme y celebrar que nuestro trabajo de presión a este gobierno municipal haya dado frutos y que este año no vaya a sumarse la feria del maltrato animal en nuestra ciudad”.

“Es un momento para felicitarnos, porque hemos estado ahí desde el minuto uno denunciando la utilización de recursos públicos para que esa feria de maltrato animal no se llevase a cabo. Que el gobierno sepa que no vamos a pasar ni una y que no vayan a otorgarles esos recursos que el año pasado se produjeron y ha motivado que la empresa no vaya a llevar a cabo esta feria de maltrato animal. Aún así seguiremos presionando para que se impongan las sanciones que por contrato están recogidas”.

“Por último, quería daros una exclusiva. Como sabéis, los partidos políticos que tenemos representación municipal en el Ayuntamiento podemos optar a instalar una caseta en el recinto ferial para estar más cerca de los vecinos y vecinas. Desde Más Madrid hemos considerado que la forma de estar este año más cerca de nuestros vecinos y vecinas es participando de las actividades de ferias junto a ellos y ellas y no vamos a poner caseta en nuestras ferias. Vamos a estar a pie de calle disfrutando desde el primer momento, el pregón de ferias, que es el momento más ansiado y esperado, hasta la retirada del pendón de las peñas en el fin de ferias. Queremos disfrutar en todas las actividades, pero donde nos gusta estar, que es con la gente, y donde les podemos dedicar el tiempo que se merecen. Porque al final, cuando uno se encierra aquí en el despacho o en una caseta, deja de estar con las personas que realmente importan y las que hacen que estemos aquí, que son nuestros vecinos y vecinas”.

 

 

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.