- En el último Pleno municipal, el Gobierno PP-Vox votó en contra de exigir a la Comunidad de Madrid que ponga médico en las urgencias del Luis Vives, incumpliendo la promesa que hizo a los vecinos del Distrito II.
Además, PP y Vox votaron en contra de las otras propuestas de Más Madrid Alcalá, que consistían en proteger el patrimonio natural e histórico en Espinillos (el terreno comprado por Torrejón en Alcalá), y no financiar con dinero público el maltrato animal en las Ferias de 2024.
En palabras de Rosa Romero, concejala portavoz de Más Madrid Alcalá en el Ayuntamiento: “Estamos ante un nuevo ejercicio de hipocresía del Gobierno municipal de PP y Vox, que ha votado en contra de exigir a la Comunidad de Madrid que ponga médico en las urgencias del Luis Vives cuando hace solo 3 semanas, en el Pleno del Distrito II, votó a favor de exactamente la misma moción que ahora ha rechazado en el Pleno municipal. Hace 3 semanas la asociación Reyes Católicos puso sobre la mesa esta histórica reivindicación vecinal y todos los partidos mostramos nuestro apoyo a exigir un médico en las urgencias del Luis Vives. Es lamentable que ahora, en el Pleno municipal, el Gobierno PP-Vox se baje del barco por miedo a incordiar al Gobierno de Ayuso”.
Desde Más Madrid Alcalá añaden: “El Gobierno de PP y Vox tiene dos caras. Es un Gobierno que promete una cosa delante de los vecinos, por miedo a que se les echen encima, para después, a la hora de la verdad, hacer lo contrario en el Pleno municipal. PP y Vox han demostrado la misma hipocresía que con sus Presupuestos para mitad de 2024, en los que no solo han mantenido el gasto político que tanto criticaban al anterior Gobierno, sino que lo han aumentado en 770.000 euros, con un incremento de 9 a 14 asesores y cargos a dedo de Alcaldía”.
Por otro lado, en el Pleno municipal de julio, el Gobierno de PP y Vox también rechazó la propuesta de Más Madrid Alcalá para “proteger el espacio natural de Espinillos y poner en valor el patrimonio complutense que alberga”. Este terreno agrícola forma parte del término municipal de Alcalá. Aunque fue comprado por el Ayuntamiento de Torrejón, el Ayuntamiento de Alcalá es el que tiene poder para definir el uso del suelo.
La propuesta de Más Madrid Alcalá tenía varias partes: “1) compromiso de que no habrá recalificación urbanística; 2) mantener un uso agrícola, para que Espinillos impulse la transición ecológica y se favorezca el consumo de proximidad; 3) protección del antiguo ventorro y complejo agropecuario como Bien de Interés Cultural; 4) conexión ciclo-peatonal desde Alcalá hasta Espinillos respetando las zonas protegidas; 5) mejora de la vía pecuaria y de los espacios de la Red Natura 2000”. “Alcalá de Henares no puede pasar a formar parte del continuo urbano que va de Madrid a Torrejón”, afirman desde Más Madrid Alcalá.
Encierros y eventos de maltrato animal
Por último, la moción de Más Madrid Alcalá para “no otorgar recursos públicos a la empresa organizadora de los encierros y del resto de eventos de maltrato animal de las Ferias de 2024” también fue rechazada por el Gobierno PP-Vox. En ese sentido, la portavoz de Más Madrid Alcalá, Rosa Romero, advirtió de que “en estas Ferias no puede repetirse lo que sucedió en las del año pasado, cuando el Ayuntamiento le hizo el trabajo a una empresa privada”.
“El Gobierno municipal rescató por la puerta de atrás a la empresa, otorgándole irregularmente recursos públicos más allá de lo establecido en el contrato. Vehículos del Ayuntamiento transportaron las talanqueras para los encierros, y personal municipal fue obligado a adaptar las talanqueras a pie de calle, todo ello cuando según el contrato es responsabilidad de la empresa encargarse de los medios humanos y materiales, una empresa que, además, ya recibe más de 100.000 euros de dinero público cada año”.