- La Policía Local vigila diariamente el barrio y se han instalado alarmas volumétricas y puertas de seguridad para evitar ocupaciones.
Los concejales han informado a los vecinos de que la Policía hace vigilancia diaria en estas zonas, en concreto se realiza una visita por la mañana, dos por la noche y, en función de la carga de trabajo de la jornada, se efectúa otra visita por la tarde, con el objetivo de vigilar las viviendas vacías para que no se vuelvan a ocupar, para ello cuentan con alarmas volumétricas.
DISTRITOS |
👥 Los concejales del Equipo de Gobierno @IsabelRuizMald, Cristina Alcañiz, @AntonioSalda92, @OrlenaMmm y @esther_d_andres han mantenido una interesante reunión con representantes de asociaciones, colectivos y vecinos de 'Espartales Sur' para escuchar sus demandas y… pic.twitter.com/vhimHgDOta— Ayuntamiento de Alcalá de Henares (@AytoAlcalaH) July 10, 2024
En lo que se refiere a la reparación de viviendas, la EMV ha realizado diversos trabajos y labores de mantenimiento en los últimos meses para mejorar las condiciones de las viviendas y las áreas comunes. Entre las acciones más destacadas se encuentran el arreglo de ascensores, la recuperación de iluminación exterior, la revisión de calderas, el desalojo y retirada de enseres, la reparación de fugas de agua en grupo de presión y radiadores, así como la instalación de puertas de seguridad y de elementos de protección como verjas para evitar ocupaciones y de alarmas volumétricas.
Las puertas de los portales que faltan
En la reunión se ha abordado un tema concreto que preocupaba mucho a los vecinos. Se trataba de las puertas de portales que faltan. Los concejales explicaron que se solicitó presupuesto a finales de abril para las puertas de los portales de las calles Leopoldo Alas Clarín y José María Gabriel y Galán. Se ha decidido dar prioridad al portal de José María Gabriel y Galán porque ya no hay viviendas ocupadas ilegalmente. Además, en esa misma dirección, tampoco hay puerta de salida del portal al patio trasero y puerta del cuarto de basuras, y se ha solicitado presupuesto de ambas puertas también.
El pasado 5 de junio se encargaron estas tres puertas y se prevé la instalación de la puerta del cuarto de basuras para finales del presente mes de julio; y las otras dos puertas para el mes de septiembre junto con la instalación de telefonillos nuevos.
La EMV continúa trabajando para atender cualquier necesidad de mantenimiento o reparación con la mayor celeridad posible. No obstante, hay que destacar que, debido al vandalismo, estas actuaciones de mantenimiento duran muy poco.
Además, con el fin de adecuar las viviendas y dejarlas en un estado óptimo de habitabilidad, recientemente ha sido aprobado el inicio del expediente para la contratación de la “Obras de rehabilitación y conservación de las viviendas de titularidad municipal y la contratación del servicio de consultoría y asistencia técnica para redacción de las memorias valoradas, control de la ejecución de las obras y coordinación de seguridad y salud de las mismas”, por un valor de 136.000 euros anuales, IVA incluido. Con estas obras se pretende poder realizar un mantenimiento efectivo en las viviendas, dejarlas en buenas condiciones y poder ofrecerlas como vivienda social.