- Empiezan a despejarse algunas dudas sobre la futura estación de autobuses de Alcalá de Henares.
🗨️En urbanismo se van a seguir realizando inversiones en la ciudad, como el proyecto de reforma de la Av. de Guadalajara haciéndola más amigable al peatón.
🗨️ Próximamente se licitará el aparcamiento subterráneo de Gran Canal.
Cristina Alcañiz en @SERHenares pic.twitter.com/OI3AtGFTWD
— PP Alcalá de Henares (@ppdealcala) June 25, 2024
Es, sin duda, uno de los asuntos de ciudad que más debate está generando en las últimas semanas. Este martes, en Hoy por Hoy Henares, de la mano de la concejala de Urbanismo, Cristina Alcañiz, hemos conocido más detalles de un proyecto que tendrá un presupuesto “entre los 5 y los 7 millones de euros”.
Alcañiz ha explicado en SER HENARES que la prioridad del equipo de Gobierno era construir la infraestructura en la estación central de Cercanías, pero “los estudios de viabilidad del Consorcio Regional de Transportes no encontraban la forma de encajar el flujo de autobuses en esta zona de la ciudad”. Por ello, se ha decidido ubicar la estación en una parcela del Parque Municipal de Servicios. Preguntada por la motivación que podrá tener un vecino de Reyes Católicos de desplazarse hasta la estación a coger el autobús, cuando puede cogerlo en una marquesina cercana a su domicilio, Alcañiz ha confirmado que se pondrá en marcha un servicio de autobuses express que conectarán Alcalá con Madrid, sin hacer paradas, y circulando por el carril Bus-VAO.
Anuncio inédito hasta ahora aunque, eso sí, hay que tener en cuenta que aunque está cerca la incorporación a la autovía, el carril Bus-VAO no comienza hasta el kilómetro 23, al otro lado de la ciudad. El carril podría estar operativo la próxima primavera y la estación de autobuses, probablemente, unos meses después.
Alcañiz también ha hablado de otros asuntos importantes relativos a la movilidad y el aparcamiento en la ciudad. Tras la cesión por parte de la Comunidad de Madrid de la histórica parcela de Nuestra Señora de Belén, la concejala ha confirmado que el aparcamiento estará operativo en 2025. Sobre el aparcamiento subterráneo de Gran Canal, ha confirmado que “está a punto de licitarse. Tendremos demanda suficiente para que la licitación no se quede desierta”. Lo que sí veremos antes será la implantación de la zona azul en todo el casco histórico. Acabamos de adjudicar la licitación y “antes de final de año estará funcionando”.
En principio supongo que habrá un carril Bus-VAO de ida y otro de vuelta, aunque la imagen publicada sólo muestra uno y en el texto se menciona “conectará Alcalá con Madrid”. Ruego se especifique este detalle.
Lo que supongo será una errata, aunque “vaya usted a saber”, es lo del “tren” que circulará por él, según se menciona en la entradilla:
“Lo ha confirmado en SER Henares la concejala de Urbanismo del ayuntamiento complutense, Cristina Alcañiz. Explica que los vecinos podrán aparcar en la futura estación de autobuses para coger un tren directo a Madrid, sin paradas, que circulará por el carril Bus-VAO que está implantándose en la A2.”
Bueno, innovador sería.