- El primer evento de esta nueva etapa será el Fiestival Alcalá, un evento musical de reggaeton, house y techno en el que participarán 15 Djs.
“Con el propósito de brindarle el espacio de creación y producción artística que merece, nace La Ecléctica: el nuevo recinto polivalente para eventos de todo tipo que promete convertirse en referente dentro de la Comunidad de Madrid”. Así se presenta novedosa iniciativa en la página web de La Ecléctica, un proyecto de espectáculos en vivo que se propone dar un nuevo impulso a la plaza de toros de Alcalá de Henares.
No es la primera vez que se organizan eventos culturales y de ocio en el recinto, pero sí es la primera vez que existe un proyecto para vender el espacio a promotores del sector del espectáculo en vivo. “Desde festivales y conciertos de grandes artistas nacionales e internacionales hasta encuentros deportivos o espectáculos familiares: las posibilidades son infinitas para un espacio con 5.000m² de superficie y capacidad para 8.000 personas.
Además, el alquiler de nuestros espacios incluye el equipamiento técnico y de personal, por lo que hacer realidad el evento de tus sueños nunca ha sido tan económico y sencillo”, se informa en la web. Se habla, incluso, de una cubierta estacional. “Durante los meses de invierno, nuestra cúpula de 16m. es la solución perfecta para seguir disfrutando del espacio sin importar las inclemencias del tiempo”.
“Uno de los puntos fuertes que nos hace únicos: un formato de escenario que permite el desarrollo de eventos y conciertos tanto en el frente como en su parte trasera, aprovechando todo el espacio del recinto en distintos formatos de evento”.
En cuanto a los diferentes formatos que ofrecen desde La Ecléctica figuran tres opciones. La primera de ellas es El Ruedo con una capacidad máxima de 4.000 personas. “Perfecto para eventos de volumen medio o conciertos a pie de pista”. La segunda opción sería la plaza completa con un aforo de 8.000 espectadores. Por último, para un evento más reducido, se ofrece el Auditorio. Aquí la capacidad se registra en 1.500 personas.
El primer evento de esta nueva etapa será el Fiestival Alcalá, un evento musical de reggaeton, house y techno en el que participarán 15 Djs. Se celebrará el tercer fin de semana de junio, los días 14 y 15. Las ya están a la venta a través de la entradas.com o a través de relaciones públicas oficiales.
Ya en su día me manifesté en contra, en mi columna de Puerta de Madrid, de la demolición de la plaza antigua víctima de una especulación urbanística que ni siquiera sirvió para algo que habría sido tan útil como la apertura de la calle Cruz de Guadalajara hasta Marqués de Alonso Martínez.
Y posteriormente me manifesté asimismo en contra de la construcción de la nueva, pero no por estar en contra de los toros ya que, aunque personalmente no soy aficionado a este espectáculo, como tampoco lo soy a otros como el fútbol o la música rock, no soy en modo alguno antitaurino al menos como los que se proclaman como tales y pretenden imponer su santa voluntad exigiendo su prohibición.
No, mi oposición era mucho más prosaica y se debía, como así expliqué, a que en Alcalá no existía suficiente afición para mantener una plaza con sus correspondientes corridas. Como es sabido la nueva plaza se construyó y desde entonces ha sido una fuente de problemas precisamente por lo que yo denunciaba. No hacía falta ser profeta, bastaba con tener sentido común para constatar que no tenía sentido gastar tanto dinero en una infraestructura tan costosa así como las ferias taurinas, para el poco rendimiento social que se le podría sacar, un dinero que se podría haber empleado en otras cosas de interés más general.
Y en esas estamos, de aquellos polvos estos lodos y la plaza completamente infrautilizada. Esperemos y deseemos que al fin se le pueda buscar una utilidad real y rentable si no económicamente, aunque sería lo deseable, al menos social.