Complutum Renacida: las legiones romanas desfilaron este domingo ante centenares de alcalaínos

Más de un centenar de personas pertenecientes a una decena de asociaciones de recreación histórica, entre ellas la alcalaína Ab Urbe Condita, han participado en el desfile y bendición de estandartes este domingo dentro del programa de Complutum Renacida, uno de los platos fuertes de estas jornadas.

  • Desfile militar, bendición de estandartes y formación de las tropas en el casco histórico de la ciudad.
  • Crónica gráfica de Ricardo Espinosa Ibeas y vídeo de Myriam Trujillo para ALCALÁ HOY

Varios centenares de vecinos de Alcalá y visitantes, acudieron a la cita del tradicional ‘Desfile Militar’ y ‘Bendición de Estandartes y Formación de Tropas’ en el casco histórico de la ciudad como colofón a la programación de Complutum Renacida.

Estuvieron presentes en el evento los concejales del Equipo de Gobierno, la primera teniente de alcalde y concejala de Turismo, Isabel Ruiz, y el concejal de Festejos y Tradiciones Populares, Antonio Saldaña. Representando al PSOE, principal partido de la oposición municipal, asistieron las concejalas socialistas María Aranguren y Blanca Ibarra.


Seis días de programación

La cuarta edición de Complutum Renacida volvió a llenar las calles de Alcalá de sabor a Roma desde el 30 de abril al 5 de mayo, consolidándose como una fiesta de recreación histórica a nivel regional y nacional. Una ciudad, Alcalá de Henares, con dos mil años de historia y la única urbe romana visitable de la Comunidad de Madrid, que exhibe con orgullo su pasado romano. Los soldados más aguerridos de la legión romana cruzaron la Puerta de Madrid, como ya sucediera en la célebre película Espartaco, y allí se ha procedido a la consagración de sus estandartes.

Durante seis días, Alcalá ha sido escenario de un viaje en el tiempo a la antigua Roma. El público pudo disfrutar de conferencias, un campamento romano con actividades organizadas por casi un centenar de recreadores históricos de toda España, un desfile militar, visitas guiadas, visitas teatralizadas en la ciudad romana y también en la Casa de Hippolytus, un mercado romano lleno de actividades y sorpresas y un gran Circus Maximus que volvió a ofrecer espectáculos inolvidables.

Junto a actividades que repiten, como ‘De Cañas con los Romanos’ (charla interactiva de expertos en Historia Antigua que se desarrolló en el Hostel Complutum), hubo novedades como las bailarinas romanas de la escuela de danza Pilar Barbancho que, además de ofrecer dos actuaciones en el recinto amurallado el 1 de mayo por la mañana, también hicieron un recorrido por la historia de las castañuelas, que ya conocían los romanos, en su taller ‘De los Crótalos a las Castañuelas’.

Un año más, el mercado romano se instalaron puestos y pasacalles y un Circus Maximus donde el público pudo disfrutar de luchas de gladiadores y carreras de aurigas en un anfiteatro con 1.500 plazas.

Una cuarta edición, en la que en esta propuesta turística original y atractiva, se ha notado mucho el descenso de la afluencia de público debido a este puente de cinco días en los que muchas personas han optado por trasladarse a otros destinos, ya que nuestro país destaca por las múltiples opciones que ofrece a la hora de viajar. A pesar de que la gran mayoría suelen preferir la playa, lo cierto es que también se cuenta con múltiples destinos de interior ideales para disfrutar de la naturaleza. No obstante, para los que han preferido quedarse en Alcalá y para los visitantes que han decidido optar a lugares cercanos a su lugar de residencia, el planazo estaba asegurado en Complutum Renacida.

Alcalá de Henares cuenta con tres Fiestas declaradas de Interés Turístico Nacional, la Semana Santa, la Semana Cervantina y las representaciones del Don Juan Tenorio, tres hitos basados en las raíces de la ciudad. Idéntica filosofía comparte “Complutum Renacida”, una iniciativa que nace basada en el pasado y mirando al futuro.

 

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.