-
Este reconocimiento destaca el compromiso y la excelencia en la implementación de soluciones innovadoras para mejorar los servicios públicos.
El proyecto premiado ha destacado por su enfoque pionero en la aplicación de la Inteligencia Artificial y la Inteligencia de Fuentes Abiertas (OSINT, por sus siglas en inglés) para combatir la delincuencia en la ciudad. El jurado ha valorado como “esta iniciativa ha demostrado ser un ejemplo sobresaliente de cómo la tecnología puede ser utilizada para fortalecer la seguridad ciudadana y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”. La aplicación de OSINT a bandas criminales ha permitido a la Policía Local recopilar y analizar información relevante procedente de fuentes abiertas en línea, identificando patrones y tendencias delictivas de manera más eficiente. Esta metodología empleada por los agentes de la sección de bandas ha facilitado la detección temprana de actividades delictivas, la prevención de delitos y la mejora de la capacidad de respuesta de las fuerzas del orden ante situaciones de emergencia.
El alcalde, Alejandro Navarro Prieto, la concejala de Sanidad, Digitalización y Transparencia, Carla Picazo, y el jefe de Departamento de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento, Alberto Hernández, asistieron a la gala donde se concedieron los galardones tecnológicos. La Asociación ASLAN está formada por 190 empresas tecnológicas muy destacadas del sector como HP, AWS (Amazon), DELL Technologies o Alcatel-Lucent; y tiene como objetivo impulsar la implantación de nuevas tecnologías que permitan prestar mejores servicios al ciudadano, mejorar la eficiencia y optimizar costes.