Aprobada la propuesta para poner en marcha el Laboratorio de Creación Alcalá (LabCrea) en Gilitos

El concejal Santiago Alonso ha explicado en la moción presentada que “el Centro Cultural Gilitos es un espacio idóneo para convertirse en el referente del arte contemporáneo y la creación artística en nuestra ciudad”. Alonso ha recordado que este espacio cuenta con varias salas multidisciplinares, así como un espacio escénico y posibles espacios expositivos. Cuenta también con espacios exteriores óptimos para el desarrollo de actividades.

  • La moción ha sido aprobada con los votos a favor del PP y Vox y el voto en contra del PSOE.

PUNTO QUINCE. Moción conjunta nº 8/2024 de los Grupos Municipales Popular y Vox relativa a la creación del Laboratorio de Creación Alcalá – Gilitos para el fomento y promoción de la creación artística interdisciplinar.

 

El pleno municipal ha aprobado este martes con los votos a favor de Partido Popular de Alcalá y Vox y el voto en contra del PSOE, la propuesta para la puesta en marcha del Laboratorio de Creación Alcalá (LabCrea) en el Centro Cultural Gilitos, para el fomento y la promoción de la creación artística interdisciplinar.

El concejal Santiago Alonso ha explicado en la moción presentada que “el Centro Cultural Gilitos es un espacio idóneo para convertirse en el referente del arte contemporáneo y la creación artística en nuestra ciudad”. Alonso ha recordado que este espacio cuenta con varias salas multidisciplinares, así como un espacio escénico y posibles espacios expositivos. Cuenta también con espacios exteriores óptimos para el desarrollo de actividades.

“Creemos que la formación artística en nuestra ciudad que históricamente ha sido cuna de grandes talentos, ciudad universitaria, siendo en la actualidad Ciudad Patrimonio de la Humanidad y Ciudad de las Artes y las Letras, debe contar con un espacio adecuado donde realizar encuentros, residencias, cursos de verano, jornadas formativas, conferencias, cursos y talleres, monográficos, etc.”, ha indicado.

En esta línea, el concejal popular ha señalado que “colaborar con la Escuela de Arte ‘Alberto Corazón’, la Universidad de Alcalá, las Escuelas oficiales de Enseñanzas Artísticas, las Academias de España y las Entidades y Artistas de nuestro municipio, puede fomentar las nuevas creaciones artísticas interdisciplinares”.

En esta línea, Alonso ha recordado que desde finales de 2023 se ha puesto a disposición de entidades, empresas y artistas de la ciudad, un formulario al que se puede acceder de manera voluntaria y gratuita para adherirse e inscribirse en lo que se ha denominado “Directorio Artístico de Alcalá”, a fin de poder tener contacto con estos colectivos locales con su actividad en las artes escénicas, favoreciendo la información y la comunicación con los mismos, pudiendo así ser invitados a participar en encuentros trimestrales en los que puedan exponer sus propuestas y sugerencias, favoreciendo además su implicación y participación en las actividades que forman parte del calendario cultural municipal.

Tras instaurar a finales de 2023 el Directorio Artístico de Alcalá, donde entidades, empresas y artistas de la ciudad se pueden adherir e inscribirse gratuitamente, se vienen realizando Encuentros trimestrales con las distintas disciplinas artísticas quienes exponen sus propuestas y sugerencias.

Alonso ha señalado que “el programa Alcalá a Escena, aprobado con los votos a favor de PP-VOX y las abstenciones de Más Madrid y PSOE en el pleno ordinario de octubre de 2023, fomenta la muestra de los nuevos proyectos. Por tanto, creemos necesario complementar, como no puede ser de otra manera, esta nueva política cultural, con la oferta formativa y la dotación de recursos en este sentido”.

El concejal de Cultura indica que sería “un espacio donde compartir conocimientos, inquietudes y formación artística, donde investigar, un laboratorio de creación en el que artistas de diversas disciplinas puedan colaborar con otros artistas o entidades en una transversalidad cultural que integre, promueva y fomente las sinergias del Directorio Artístico de Alcalá, dentro de nuestras competencias municipales de promoción de la cultura y los equipamientos culturales”.

Durante estos meses ya se han desarrollado algunos talleres de cerámica (Artes Plásticas) o el Taller de movimiento y creación los días 10 y 11 de febrero (Artes Escénicas), así como el Taller de Danza Inclusiva: Mover los cuerpos, para personas con o sin diversidad funcional (16 y 17 de marzo).

Este espacio seguirá albergando los espacios de trabajo de las entidades y asociaciones que vienen haciendo uso de estos, optimizando su uso y facilitando las cesiones temporales de las salas para la creación artística de asociaciones, artistas y entidades de nuestro municipio.

Asimismo, la programación del espacio escénico Gilitos facilitará la muestra de los trabajos desarrollados en el Laboratorio de Creación Alcalá (LabCrea), si bien se mantendrán las programaciones matinales de los domingos dirigidas a público familiar ya que hemos comprobado que tienen muy buena aceptación y demanda por parte del público habitual, así como las proyecciones de cine del ciclo Alcineclub Kids, programadas en viernes por la tarde.

¡ Nuestro canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.