- La cita estuvo amenizada con la música y baile de diferentes grupos de música y danza de Alcalá de Henares.
- Crónica gráfica de Ricardo Espinosa Ibeas y vídeo de Myriam Trujillo para ALCALÁ HOY
El tiempo hizo una excepción en la tarde de este lunes de Pascua en el que brilló el sol, algo que animó a centenares de personas a acercarse a la explanada de la Ermita de la Virgen del Val a disfrutar de la jornada que se presentaba apetitosa. El olor que despedían los hornazos, algunos aún calientes, hacían salivar a todas las personas que se acercaron a tan dulce cita y de los que se dieron a degustar generosas raciones.
El evento estuvo organizado por la ‘Junta Municipal del Distrito V’ y la elaboración de los Hornazos degustados y acompañados por chocolate y vino dulce han sido por deferencia de Plademunt ‘El Restaurante Imaginario’.
ALCALÁ HOY tuvo ocasión de hablar con Iván Plademunt artífice de la elaboración de los ricos hornazos que tuvimos ocasión de probar. “Requiere mucho trabajo. El trabajo de obrador siempre conlleva paciencia. Hemos hecho unos 440 hornazos. Empezamos ayer a las cinco de la tarde y acabamos de terminar ahora mismo, hay algunos que están recién salidos del horno”.
Iván nos atiende mientras sigue con su labor de cortar las raciones que después se repartirían, “sin parar y es que el proceso de fermentación ronda las diecisiete horas cada uno. Los hornazos que hemos horneado esta tarde hemos dejado que se entibien un poquito para que la miga se encoja”.
Iván Plademunt fue muy generoso con nosotros y nos explicó la receta. “Un hornazo que pesa casi un kilo lleva 500 gramos de harina de fuerza, cuatro huevos, 250 gramos de azúcar, 20 gramos de sal, seis gramos de levadura seca, masa madre, 620 gramos de agua y al final 200 gramos de mantequilla”.
El esfuerzo ha sido enorme porque además Iván ha pasado de las torrijas al hornazo, “nuestras torrijas están hechas con el pan de hornazo, uno de los motivos por el cual hemos ganado este año el campeonato de la mejor torrija de la Comunidad de Madrid”. Receta que le enseñó su suegra alcalaína y de las que suele vender en su restaurante unas cien diarias.
Isabel Ruiz: “Hemos querido recuperar esta tradición popular alcalaína como es el hornazo”.
También tuvimos ocasión de hablar con José Valdearcos, presidente de la Asociación Gastronómica de Alcalá. “Hoy Iván me ha pedido que le ayude en un día además bonito porque después de los días de lluvia que hemos tenido, hoy ha salido el sol. Hoy hemos salido a la calle, pero dentro de la asociación contamos con 21 restaurantes en el centro de la ciudad y alrededores donde podemos disfrutar de cocina tradicional, de vanguardia y de fusión. Tenemos un poquito de todo en una ciudad tan importante como es Alcalá de Henares”.
La segunda Teniente de Alcalde, concejala de Turismo y presidenta del Distrito V, Isabel Ruiz Maldonado atendió amablemente a nuestro requerimiento. “Hemos querido recuperar esta tradición popular alcalaína como es el hornazo. Se hacía el lunes de Pascua, por eso el hornazo lleva una cruz encima y antiguamente lo celebraban viniendo a la pradera de la Ermita del Val, al puente del Zulema o la isla del Colegio, organizaban una merienda y compartían este dulce típico”.
“Hoy ha salido el sol y es un gusto compartir esta tarde tan luminosa. Raciones tendremos para todos los vecinos que se vayan acercando con vino dulce y chocolate y además este acto estará amenizado con las dulzainas de Alcalá, con mucho folklore y danza además de juegos tradicionales infantiles. Va a ser una tarde de romería entretenida”.
La cita estuvo amenizada con la música y baile de Grupo de Dulzainas del Centro de Castilla y León Coro y Rondalla del Henares, escuela de Baile Belén Rodríguez, Grupo Quintería de Casa Regional Castilla la Mancha y Grupo Dulzainas de Alcalá.
El dulce evento contó con la presencia de los concejales del equipo de gobierno Isabel Ruíz, Antonio Saldaña, Esther de Andrés, Lola Bautista y Pilar Cruz, del grupo municipal de VOX. Por parte de la oposición estuvieron los representantes socialistas Raúl Herrero, Enrique Nogués y Alberto González, por parte de Más Madrid, Sara Escudero y también asistieron a esta cita la Asociación Cultural Hijos y Amigos de Alcalá y la Asociación de Vecinos el Val.
La celebración del hornazo alcalaíno es una tradición recuperada que vence a la tentación entre dulces y dulzainas.