Pasión y lágrimas en el Monasterio de las Carmelitas Descalzas de la calle Imagen

La lluvia impidió finalmente salir por las calles de Alcalá de Henares a la procesión del Cristo de la Columna y María Santísima de las Lágrimas y del Consuelo, que la Venerable Hermandad tras varias deliberaciones decidió suspender y sustituir por un emotivo Vía Crucis y retranqueo en el interior de la iglesia de las Carmelitas Descalzas de la Purísima Concepción.

  • Centenares de devotos desafiaron las inclemencias del tiempo desde las seis de la tarde abarrotando la calle Imagen.
  • Crónica gráfica de Ricardo Espinosa Ibeas y Myriam Trujillo para ALCALÁ HOY / Video de Myriam Trujillo

Desgraciadamente, la protagonista fue este año la inestabilidad climatológica que ha impedido que la procesión de la cofradía del Cristo de la Columna y María Santísima de las Lágrimas y del Consuelo pudieran realizar su Estación Penitenciaria. Un miércoles Santo un tanto agridulce con la mirada fija en el cielo.

La jornada de ayer estuvo marcada por la desolación, con caras empapadas de tristeza, tras la decisión final de no salir a procesionar después de una hora de deliberaciones tras consultar hasta el último momento las predicciones meteorológicas. Se valoró la posibilidad de recortar el recorrido que estaba previamente establecido y tanto la alcaldesa Judith Piquet como los miembros de la hermandad, la concejala de seguridad Orlena de Miguel y Policía Local acordaron que la procesión transcurriera por calle Mayor, Ramón y Cajal, Cerrajeros y vuelta a la calle Imagen por la calle Mayor, pero por motivos de seguridad al final se decidió cancelar.

Finalmente llegó el comunicado por parte de la hermandad quienes se dirigieron al numeroso público con las siguientes palabras, “con todo el dolor de nuestro corazón nos vemos obligados a suspender la Estación de Penitencia. El tiempo no nos permite salir en condiciones de seguridad y tenemos que pensar en nuestros titulares, en nuestro patrimonio y en las personas. Lamentamos la espera. Ha sido una decisión muy complicada y les deseamos una buena Semana Santa y nos quedará rezar, que también es hacer Estación de Penitencia”, concluyeron entre los cálidos aplausos del público congregado.

Dadas las circunstancias se organizó dentro del templo un Vía Crucis interno y únicamente la Estación de Penitencia por falta de espacio al que solo tuvieron acceso la hermandad, autoridades, brigada paracaidista y medios de comunicación. Una vez dentro de la iglesia de las Carmelitas Descalzas, tras la levantá, la cantante alcalaína Sonia Andrade dedicó una saeta al Cristo de la Columna y a la Virgen  María Santísima de las Lágrimas y del Consuelo quien antes de su interpretación confesaba que, “yo no me voy de aquí sin cantarles”.

El grupo de Artillería Campaña VI de la Brigada Paracaidista y la Agrupación Musical Pasión y Muerte de Ajalvir  y la Banda Sinfónica de Juventudes Musicales no pudieron disimular su decepción por no haber podido recorrer las calles en procesión en este día tan señalado.

La representación municipal presente estuvo encabezada por la alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet acompañada por los concejales del equipo de gobierno, Vicente Pérez, Lola López, Teófilo Lozano, Orlena de Miguel y Antonio Peñalver del grupo municipal de VOX. Por parte de la oposición asistieron el  portavoz del grupo municipal del PSOE, Javier Rodríguez, María Aranguren, Patricia Sánchez, Raúl Herrero y Alberto Blázquez.


Una cofradía fundada en 1988 por un concejal socialista

En el año 1988 hizo su primera aparición la imagen del Santísimo Cristo Atado a la Columna, cuando su fundador José Macías, concejal de Festejos del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, visitó el convento de las M.M. Carmelitas Descalzas con motivo de unas obras, quedando impresionado por la belleza de la talla. Posteriormente el edil pidió a las Madres Carmelitas permiso para poder sacar la imagen en procesión, trasladando esta responsabilidad a los peñistas de la ciudad y así poder formar una cofradía.

Los jóvenes peñistas portaron la imagen del Cristo sobre sus hombros bajo el nombre de “Asociación Pública de las Peñas, Cristo de la Columna”. En 1989 se aprueban los estatutos  y desde entonces pasa a llamarse “Cofradía del Stmo. Cristo atado a la Columna”.

En Alcalá los pasos son portados por costaleros y anderos. En el caso de esta Cofradía, su titular es portado por anderos.  «Un grupo de aproximadamente 50 hermanos que desde 1988 pasean a nuestro titular por las calles de Alcalá. Dentro de este grupo de hermanos anderos cabe destacar que también hay hermanas anderas desde los inicios de las primeras cuadrillas de esta Cofradía». 

 

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.