Manuela Bergerot: “La responsable política última de los protocolos de la vergüenza es Isabel Díaz Ayuso”

ALCALÁ HOY acude a la Asamblea de Madrid el jueves de la pasada semana, para mantener un encuentro con Manuela Bergerot, actual portavoz del Grupo Parlamentario mayoritario de la oposición Más Madrid, y que ha tomado el relevo en la portavocía de Mónica García, actual ministra de Sanidad. La portavoz destaca la preocupación por la corrupción en tiempos de pandemia.

  • Manuela Bergerot resalta la importancia de garantizar los derechos humanos y  condiciones laborales dignas en las residencias de mayores.
  • Crónica gráfica de Ricardo Espinosa y video de Myriam Trujillo para ALCALÁ HOY

Nació en Buenos Aires, aunque ha pasado en Madrid casi toda su vida. Su padre fue encarcelado antes de que el Gobierno argentino decretase su exilio y tuvieron que huir de la dictadura de Videla cuando ella tenía dos años. Se diplomó en Biblioteconomía, Archivística y Documentación y posteriormente se graduó en Información y Documentación por la Universidad Complutense de Madrid. Gran parte de su vida profesional ha estado dedicada a la investigación, la comunicación y la sensibilización en derechos humanos desde una perspectiva de género.

En la oficina del grupo parlamentario de Más Madrid nos encontramos muy buen ambiente laboral y con el ajetreo propio de un día plenario, que además prometía ser intenso. Con la nueva portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, que ostenta el liderazgo de la oposición tomando así el relevo de Mónica García actual Ministra de Sanidad, mantuvimos una cordial entrevista en la que abordamos algunas importantes cuestiones de la actualidad política.

En primer lugar preguntamos a Manuela Bergerot, como ha sido la transición. Nos responde ilusionada, “muy emocionante y además con la certeza de saber que venimos respaldadas desde Más Madrid por todo el pueblo madrileño, que en dos ocasiones, en dos elecciones autonómicas, nos ha puesto a liderar la oposición a Ayuso, pero también nos ha puesto liderar precisamente esa alternativa de forma radical al modelo del Partido Popular madrileño. Así que con mucho orgullo de representar a un grupo parlamentario muy solvente y de ser voz también, de toda esa militancia y todos esos cargos públicos que tenemos en todos los municipios de la región”.


“Nuestras propuestas a los presupuestos del gobierno de Ayuso han sido diseñadas por nuestras compañeras concejalas”.

La Comunidad de Madrid ya tiene aprobados los presupuestos. Preguntamos a Manuela por las propuestas de Más Madrid para Alcalá de Henares. “Uno de nuestros orgullos de liderar la oposición en la Asamblea de Madrid es precisamente también, saber que tenemos todas las medidas, todas las propuestas, por ejemplo, también en los presupuestos regionales, vienen diseñados desde las realidades locales porque cada una de las enmiendas y de nuestras propuestas a los presupuestos del gobierno de Isabel Díaz Ayuso han sido diseñados en los municipios por nuestras compañeras concejalas, en el caso de Alcalá, porque nadie como ellas, nadie como la asamblea de Más Madrid en Alcalá de Henares conoce las necesidades, las demandas y los anhelos de los vecinos y las vecinas de Alcalá de Henares”.

“En ese sentido, una de las propuestas históricas que el Partido Popular viene haciendo e incumpliendo era la creación de una estación de autobuses para aumentar  la frecuencia de los autobuses interurbanos en Alcalá de Henares, que es lo que realmente da de libertad a los vecinos y a las vecinas. Además lo que ocurrió con el centro de salud de las urgencias extra hospitalarias Luis Vives en Alcalá de Henares, que lo cierra en plena pandemia, y  lo acaba abriendo gracias al movimiento ciudadano, pero es que lo abre sin médico, eso es tomarnos el pelo constantemente. Esa es otra de nuestras medidas para mejorar la calidad de vida y el derecho a la salud de los alcalaínos y también para construir un hospital de media y larga estancia en Alcalá, porque estar sin un servicio de urgencias extra hospitalarias lo que conlleva es que se saturen constantemente las urgencias del Hospital Príncipe de Asturias”.

La lideresa de la oposición se muestra muy critica por la gestión en las residencias, “nosotros cuando denunciamos los protocolos de la vergüenza de los que se cumplen ahora cuatro años por los cuales la señora Ayuso decidió quién iba a morir en la comunidad de Madrid, negando la derivación a los hospitales de los mayores en las residencias, eso es lo más grave de una situación extrema, pero lo que hay que cambiar de arriba a abajo es el modelo de las residencias de la comunidad de Madrid. No podemos permitir que se maltrate a los mayores en nuestra región cuando descubrimos que se le vuelve a renovar el contrato a Femar, que es la empresa que provee alimentos a la residencia Francisco de Vitoria en Alcalá de Henares, la que ha dado comida podrida, en mal estado. Un tipo de maltrato reincidente a las personas mayores que son a las que más tenemos que cuidar junto a los niños en la comunidad de Madrid”.

“Hay otro modelo. Mientras, denunciamos que no se puede dar contratos a las empresas reincidentes en dar alimentación podrida o en mal estado, cuando hay falta de medidas de seguridad, cuando ha habido abusos sexuales en residencias de la comunidad de Madrid, como por ejemplo la de San Sebastián de los Reyes… cuando vamos a escándalo por semana, lo que está roto es el sistema y hay que cambiarlo de arriba a abajo. Por eso hay que apoyar un modelo de residencias de proximidad, cien por cien gestión pública. Esto es además algo que no sólo estamos exigiendo desde Más Madrid. Los mayores quieren envejecer con una calidad de vida que vaya asociada precisamente a poder seguir viviendo en su entorno para que su familia, sus amigos, sean parte también del final de sus días y se pueda seguir haciendo ahí”.

Durante las últimas semanas Más Madrid se ha mostrado muy beligerante con los protocolos de actuación de las residencias en pandemia con el lamentable resultado de 7.291 muertes. “A los cuatro años de conmemorarse los protocolos de la vergüenza, nosotros insistimos, hay una responsable política última y es Isabel Díaz Ayuso, ella misma lo ha reconocido en esa respuesta que me dio en el pleno que se iban a morir igual, no, no se iban a morir igual porque no se iban a morir todos y sobre todo no se iban a morir en las condiciones en las que se murieron, se murieron ahogados, es inhumano haber hecho eso con los mayores en pandemia. Amnistía Internacional lo dice, se vulneraron derechos fundamentales de esas personas, nosotras exigimos, ya que sabemos la verdad histórica de lo que sucedió con los protocolos de la vergüenza, exigimos que haya verdad y justicia precisamente para garantizar que no se vuelva a repetir. Que cuando vuelva a ver una situación extrema, sepamos que nuestros mayores están bien cuidados y eso pasa sobre todo, también para que las personas que trabajan en las residencias de mayores lo hagan con las condiciones laborales en las que se tiene que desarrollar un trabajo tan digno, tan necesario como son los cuidados”.


“En lugar de hacer de presidenta de la Comunidad de Madrid, Ayuso hizo de defensora de su pareja”.

Este mismo jueves se estaba celebrando un pleno en la Asamblea de Madrid en el que, dados los últimos acontecimientos, se esperaba especialmente polémico. “Hemos visto en la sesión de control al gobierno, a una presidenta de la Comunidad de Madrid que ha empezado a difundir bulos, insultos, transfobia, cuando yo le he pedido precisamente, que diera la cara y que diera explicaciones, porque ella es beneficiaria directa de un presunto delito fiscal. Recordemos que además ayer la presidenta en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno, en lugar de hacer de presidenta de la Comunidad de Madrid, hizo de defensora de su pareja, Alberto González Amador, que ahora mismo está siendo investigado por posible delito fiscal. Le he exigido que diera la cara hoy y ella, lo único que hizo fue insultarnos”.

La última encuesta del CIS revela un gran aumento de la preocupación por parte de los españoles en cuanto al tema de la corrupción, Manuela Bergerot  habla claro sobre este espinoso asunto, “se tenía que comprar material sanitario, material de protección y había que hacerlo con los mecanismos que disponen la administración en la Comunidad de Madrid. Pero que en ese contexto haya habido personas que por su cercanía al poder político lo haya utilizado para enriquecerse es obsceno, es moralmente reprobable. Por eso desde más Madrid hemos registrado una comisión para investigar sobre todo cómo se desarrollaron esa compraventa de material sanitario, sobre todo para que se investigue la implicación del hermano de la señora Ayuso y de su pareja actual, porque no sé si a la señora Ayuso le parecen poco dos millones de euros por dos videoconferencias, ¿Qué tipo de trabajo es ese? eso no es trabajar, esos son los mismos de siempre y que nos recuerda al peor Partido Popular de siempre, que incluso cuando se morían 700 personas al día en este país ellos lo aprovechaban para enriquecerse y además de forma fraudulenta, que  genera mucha desafección en la ciudadanía, el descreimiento en esa élite política que precisamente parece que todos somos iguales y efectivamente no los somos”.

El ministro Ernest Urtasum hacía unas propuestas para atajar este problema de corrupción y la preocupación ciudadana que revela la reciente encuesta del CIS. Bergerot enfatiza en la necesidad de transparencia y fiscalización para preservar la calidad democrática de las instituciones en la Comunidad de Madrid, “Empezando por la comunidad de Madrid donde la oposición casi nos impide hacer nuestro trabajo, que es el de fiscalización del gobierno. Recordemos que terminamos el año 2023 con una presidenta de la Comunidad de Madrid que le metió el tijeretazo a tres instituciones tan claves para salvaguardar la calidad democrática de esta región como es el Consejo de Transparencia, la Cámara de Cuentas y la Televisión Pública”.

“La presidenta Ayuso quiere tener el control absolutamente de todo. Con esto nos impide hacer un trabajo de fiscalización. Pero no sólo a la oposición cuando exigimos transparencia y poder acceder a toda la documentación que genera la administración, sino que también se lo impide a los ciudadanos cuando por ejemplo han pedido poder conocer el currículum vitae de la señora presidenta. Necesitamos mecanismos y organismos que garanticen, sin lugar a dudas, el derecho a la información y a la transparencia, porque ahí está parte de la calidad democrática de nuestras instituciones”.

Nos despedimos de una Manuela Bergerot, firme y segura de lo que quiere conseguir por el bienestar de los madrileños y madrileñas, quien volvía al Pleno de la Asamblea, que continuaba ya pasada la una de la tarde.

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.