- Más Madrid Alcalá advierte de que “está en peligro un servicio imprescindible para la ciudad”
🚩 ¡La participación ciudadana está en peligro!
El gobierno de PP y Vox se quieren cargar el Servicio de Dinamización.
Te lo cuenta nuestra Portavoz @RosaRomero_AdH en el siguiente 📹 👇 pic.twitter.com/ZBJLkKVLhx
— Más Madrid Alcalá (@MasMadridAlcala) March 4, 2024
En palabras de Rosa Romero, portavoz de Más Madrid – Verdes Equo en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares: “El Servicio de Dinamización de Participación Ciudadana es fundamental para diseñar un modelo de ciudad en el que vecinos y vecinas opinen, acuerden y decidan sobre su barrio, de la mano de personal experto que informa a la ciudadanía y le da voz, un personal que organiza y coordina procesos participativos, logrando acuerdos entre diferentes y ejecutando acciones positivas para la ciudad. Este Servicio de Dinamización hacía de puente entre el Ayuntamiento y los y las complutenses, empoderando a la ciudadanía. El Gobierno de PP y Vox tiene dos opciones: romper este puente o mantenerlo”.
“¿Cómo queremos tratar a los vecinos desde el Ayuntamiento? ¿Como simples marionetas a las que pedir el voto cada 4 años o como ciudadanos empoderados a los que se escucha en el día a día? La pelota está en el tejado del Gobierno local de PP y Vox. En Más Madrid – Verdes Equo Alcalá apostamos por la participación ciudadana y por la continuidad del Servicio de Dinamización”, añade Rosa Romero.
“El gobierno PP-VOX debe de rectificar y escuchar a los vecinos”
“Alcalá de Henares le debe mucho a este Servicio. La elaboración del Reglamento de Participación Ciudadana, que fue un proceso participativo en sí mismo; los proyectos con las AMPAs para que los patios de los coles sean espacios seguros e integradores; jornadas culturales; la coordinación con Consejos de Barrio y Comisiones de Participación Infantil; el proceso participativo sobre el Avance del PGOU (que cayó en saco roto por falta de voluntad política); el portal Alcalá Decide; hacer del Zulema un Centro Sociocultural; el proceso participativo de la remodelación del Parque Magallanes y otros tantos ejemplos de que cuando hay participación vecinal en el diseño de proyectos, la gente los siente como propios y así el espacio público se cuida y se disfruta mucho más…”
“Son cientos y cientos de acciones positivas para Alcalá. Quizá la gente no sepa que muchas de las actuaciones que saca adelante el Ayuntamiento son gracias a este Servicio de Dinamización, un Servicio que no sale en la foto pero es fundamental. Si desaparece, la ciudad lo notará”, afirman desde Más Madrid – Verdes Equo Alcalá.
Rosa Romero, portavoz de Más Madrid – Verdes Equo en el Ayuntamiento de Alcalá, afirma: “En los últimos años hemos sufrido un progresivo abandono de la participación ciudadana. El Gobierno local del Partido Popular y Vox debe tender puentes en vez de poner muros. Es simple y llanamente mentira que vayan a reforzar las Juntas de Distrito, como han dicho. Al contrario, si no rectifican, las van a debilitar. No compensa anunciar que algún día se contratará a 4 auxiliares administrativos mientras por otro lado no renuevas el Servicio de Dinamización. Auxiliares administrativos y dinamizadores tienen funciones claramente distintas, no son equiparables ni sustituibles, sino que son complementarios”.
Pleno Extraordinario para garantizar que continúa el servicio
El contrato del Servicio de Dinamización de la Participación Ciudadana vencerá próximamente y la Concejala de Participación ya ha hecho pública su intención de no prorrogarlo. Ante esta situación, Más Madrid – Verdes Equo Alcalá ha solicitado junto al Partido Socialista la celebración de un Pleno Extraordinario. La moción presentada por la oposición municipal recoge los siguientes puntos:
1. Mostrar el apoyo y el reconocimiento de la Corporación Municipal al trabajo desarrollado por el Servicio de Dinamización de la Concejalía de Participación Ciudadana y Distritos, prorrogando el contrato del Servicio de Dinamización de forma inmediata.
2. Garantizar la continuidad del servicio una vez finalizado el contrato en vigor, como mínimo, con las mismas prestaciones que se desarrollan en la actualidad.
Los vecinos opinan cuando hay elecciones y debe de saber esta señora los votos que ha sacado en las últimas elecciones.