-
Tradicional Pasacalles Manteo del Pelele en los Carnavales de Alcalá de Henares.
- Crónica gráfica y vídeo de Myriam Trujillo para ALCALÁ HOY.
Se trata de una tradición alcalaína recuperada en el año 2019 por iniciativa de la Asociación de Hijos y Amigos de Alcalá y de la Agrupación Musical Pliego del Cordel, una actividad simbólica que se perdió a principios del siglo XX y que quiere significar el manteo de todo lo que a cada cual no le guste y quiere sacarse de encima.
Las calles del centro histórico de Alcalá de Henares han acogido durante este fin de semana numerosos eventos que el Ayuntamiento ha preparado para celebrar los Carnavales 2020.
Las manteadoras acompañadas por el numeroso público pusieron todo su empeño a la hora de elevar al pelele a lo más alto de nuestra calle Mayor. Entre las mujeres manteadoras se encontraban la primera Teniente de Alcalde y concejala de Turismo, Isabel Ruiz, la concejala de Participación Ciudadana, Esther de Andrés y la concejala de Seguridad Ciudadana, Orlena de Miguel y María Aranguren concejala socialista así como la presidenta de la Asociación de Hijos y Amigos de Alcalá Mª del Carmen Díaz Corcobado. Como espectadores se encontraban el concejal de Festejos y Tradiciones Populares Antonio Saldaña y el concejal socialista Miguel Carlos Castillejo.
El Manteo del Pelele tiene un profundo significado espiritual
Los objetos físicos utilizados para hacer la figura son símbolos de la mortalidad y las creencias católicas. Las telas de gasa y paño, y los instrumentos musicales utilizados en la procesión aluden a la importancia de difundir la alegría y las buenas vibraciones para seguir adelante.
El acto no sólo sirvió para fomentar la resiliencia de los participantes, sino también para rendir homenaje a las creencias tradicionales y religiosas de Alcalá de Henares. Fue una forma de reafirmar la importancia del patrimonio y mantener viva la leyenda, resaltando el significado histórico de las tradiciones practicadas en Alcalá de Henares durante siglos.
La importancia del Manteo del Pelele es innegable, y la formación de la Asociación Hijos y Amigos de Alcalá ha contribuido a asegurar su continua celebración. La exploración tradicional de este ritual ha reavivado los antiguos significados del carnaval y ha garantizado su preservación en los tiempos modernos. La celebración del Manteo del Pelele fue una vibrante escena festiva.
En otros tiempos después de ser zarandeados por las calles y plazas de nuestra ciudad, los peleles terminaban colgando de los árboles que había fuera de la Puerta de Santa Ana, a la entrada de lo que hoy es el Barrio de Reyes Católicos, donde en los días sucesivos una de las diversiones, “asilvestradas”, de la chiquillería complutense, consistía en dar buena cuenta de ellos a pedradas.