Todo listo para el pistoletazo de salida del Carnaval en Alcalá

Las propuestas comenzarán este sábado y se extenderán hasta el próximo miércoles, 14 de febrero e incluyen los concursos de disfraces y comparsas, el pasacalles del manteo del Pelele, el baile del carnaval, las Botargas y, cómo no, el Entierro de la Sardina, que este año cambia de ubicación y contará con un espectáculo especial de fuego.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas
  • La plaza de Cervantes acogerá los concursos de comparsas y disfraces y el tradicional ‘Manteo del Pelele’ comenzará desde los Santos Niños.
Foto del Ayuntamiento

En la ciudad complutense ya está todo preparado para dar el pistoletazo de salida a la celebración del Carnaval 2024. Las propuestas comenzarán este sábado y se extenderán hasta el próximo miércoles, 14 de febrero e incluyen los concursos de disfraces y comparsas, el pasacalles del manteo del Pelele, el baile del carnaval, las Botargas y, cómo no, el Entierro de la Sardina, que este año cambia de ubicación y contará con un espectáculo especial de fuego.

El concejal de Fiestas y Tradiciones Populares, Antonio Saldaña, ha invitado “a todos los alcalaínos a participar en estos días de alegría y diversión y a disfrutar de la programación preparada para este Carnaval 2024”.

El sábado tendrá lugar el concurso de comparsas a partir de las 18:00 horas que partirán de la Plaza de los Santos Niños y llegarán hasta la Plaza de Cervantes (Quiosco de la música). A continuación, a las 19:00 horas, comenzará el Baile de Carnaval a cargo de la Orquesta Alquimia en la Plaza de Cervantes. En el descanso de la orquesta se procederá a la entrega de premios del concurso de comparsas, y se entregará un primer premio de 1.000 euros, un segundo premio de 500 euros y un tercer premio de 300 euros.

El domingo los más pequeños podrán disfrutar de los hinchables instalados en la Plaza de Cervantes de 11:00 a 14 horas, y también a las 11:00 dará comienzo el pasacalles del concurso infantil de disfraces desde la Plaza de los Santos Niños hasta la Plaza de Cervantes (Quiosco) con el acompañamiento de la Comparsa de Gigantes de Alcalá y la Asociación “Los Pequeñantes”.

A las 11:30 horas dará comienzo el concurso para niños de hasta 13 años y se entregarán un primer premio de un vale de 100 euros para libros y otro de 75 euros para material escolar, un segundo premio de un vale de 100 euros para libros, un tercer premio de un vale de 75 euros para libros, un cuarto premio y un quinto de 50 y 40 euros en un vale para libros, respectivamente.

A las 12:00 horas la Plaza de los Santos Niños acogerá el Pasacalles del Manteo del Pelele a cargo de la la A.C. Hijos y Amigos de Alcalá y el grupo Pliego de Cordel. A la finalización del pasacalles tendrá lugar la actuación del grupo Pliego de Cordel en el escenario situado en la Plaza de Cervantes más próximo a la confluencia de la calle Mayor y calle Libreros.

Ya por la tarde, a las 17:30 dará comienzo el pasacalles del concurso general, en esta ocasión desde la calle Libreros hasta la Plaza de Cervantes. A continuación, a las 18:00 horas será el turno del concurso general que también repartirá tres premios de 200, 150 y 100 euros para primer, segundo y tercer clasificado, así como una tarjeta de “Amigos del Teatro”.

También a las 18:00 horas los miembros del Centro Regional de Castilla La Mancha y los grupos Las Mascaritas de Salmerón y Las Botargas de la provincia de Guadalajara, realizarán un pasacalles desde la calle Libreros hasta la plaza de Cervantes. Las Botargas son curiosos personajes de origen ancestral que aparecen en varias localidades de la campiña y las serranías de la Alcarria, normalmente en invierno y hasta la llegada del Carnaval. Las Botargas se considera la manifestación artística más antigua de la provincia de Guadalajara.

En caso de mal tiempo, se comunicará la modificación de horarios y espacios de la realización con antelación suficiente por medios oficiales.

Publicidad
¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.