-
“Aproximadamente hay 800 personas afectadas por esta situación, 80 de ellas son del instituto Antonio Machado de Alcalá de Henares”, afirman desde Más Madrid.
Está en juego el futuro de unos 800 alumnos de la rama sanitaria de la FP pública, ya que no tienen dónde realizar las prácticas obligatorias, y sin prácticas no pueden finalizar sus estudios, obtener su título ni empezar a trabajar o pasar a la Universidad.
Como declaró Sara Escudero, concejala de Más Madrid Alcalá: “No hay prácticas suficientes para estudiantes de la rama sanitaria de la FP pública en hospitales públicos porque ofrecen muy pocas plazas y porque, además, algunos centros sanitarios públicos tienen convenios con institutos privados y les ofrecen más plazas de prácticas a ellos. ¿Por qué? Porque cada alumno va acompañado de un ingreso extra. Mientras, los alumnos de la Formación Profesional pública ven que no van a poder titular por no disponer de un lugar donde hacer las prácticas obligatorias. Esto supone más de un año perdido, frustrando su futuro y su desarrollo personal. No puede ser que tu futuro dependa de tener dinero en el bolsillo o no”.
Más Madrid llevó una propuesta para solucionar este problema al Pleno de la Asamblea de Madrid celebrado el 8 de febrero. La propuesta tenía dos puntos:
- Poner en marcha de forma urgente un plan para ampliar las plazas destinadas a la Formación en Centros de Trabajo en el sector público, especialmente en la rama sanitaria.
- Establecer criterios de preferencia en los convenios para los alumnos de centros públicos cuando la Formación en Centros de Trabajo se vaya a realizar en la propia administración pública.
Esta propuesta fue rechazada por el Partido Popular de Ayuso y por Vox en la Asamblea de Madrid.
No hay mayor ciego que el que no quiere ver. Dignidad para la FP pública de una vez👇 pic.twitter.com/u1GSTM3omZ
— Beatriz Borrás (@BeaBorrasv) February 6, 2024
En palabras de Beatriz Borrás, la diputada de Más Madrid que defendió la propuesta: “El Gobierno de la Comunidad de Madrid está destruyendo la educación pública por la puerta de atrás. Primero dejan a 30.000 alumnos sin plaza para estudiar en la FP pública. Después, de los pocos afortunados que consiguen plaza, dejan a cientos de ellos sin prácticas en hospitales públicos y, por tanto, sin poder acabar su formación. ¿Por qué? Porque el Gobierno de la Comunidad de Madrid está permitiendo que muchas de esas plazas las ocupen alumnos de la privada. Reclamamos más prácticas, que se cumpla la ley de tasas para que la privada no pueda pagar por las prácticas de sus alumnos, y que se dé prioridad a los alumnos de la pública para hacer prácticas en hospitales públicos”.