Confirman un caso de tosferina en Alcalá: síntomas y qué precauciones se deben tomar

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha asegurado este jueves que no hay ningún brote de tosferina en centros educativos de la región, aunque sí hay uno en una familia (un niño) de la localidad de Alcalá de Henares.

Foto de agencias
  • Los síntomas de la tosferina, que es una enfermedad bacteriana potencialmente mortal, pueden durar hasta 10 semanas

 

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha confirmado un caso de tosferina en una familia en Alcalá de Henares. El caso, que afecta a un niño, ya ha sido acotado y se ha informado preventivamente al círculo más cercano a la familia e incluso el ámbito escolar.

De esta forma, la Comunidad de Madrid ha matizado la información aportada por la Dirección General de Salud Pública de Castilla-La Mancha, según la cual hay un brote de tosferina en Guadalajara con 124 afectados, principalmente en el ámbito escolar, en su mayor parte niños, y dos casos detectados en colegios de la Comunidad de Madrid, tal y como informa EFE

La tosferina es una enfermedad infecciosa causada por una bacteria muy contagiosa por vía respiratoria, la Bordetella pertussis, que supone un grave riesgo para la vida de los lactantes si no están vacunados. Recientemente, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha negado que exista algún caso de tosferina en centros educativos de la región, pero sí ha confirmado que la Dirección General de Salud Pública ha registrado un niño afectado por esta enfermedad infecto-contagiosa.

Según figura en el Boletín Epidemiológico Semanal publicado este martes, durante las cuatro primeras semanas del año, la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha notificado un brote por tosferina, con cuatro personas afectadas.

Es a partir de la segunda semana, cuando pueden aparecer los síntomas más graves, especialmente ataques de tos rápidos, violentos e incontrolables.

La infección de esta enfermedad puede ser grave en caso de lactantes no vacunados, inmunodeprimidos o embarazadas. Los síntomas se desarrollan en dos fases. La primera, que suele durar una o dos semanas, puede confundirse fácilmente con un catarro u otras infecciones respiratorias, ya que causa congestión nasal, fiebre baja y tos leve ocasional. Es a partir de la segunda semana, cuando pueden aparecer los síntomas más graves, especialmente ataques de tos rápidos, violentos e incontrolables.

Las autoridades sanitarias insisten en la importancia de la vacunación como estrategia clave para proteger ante este tipo de enfermedades, así como cumplir con las indicaciones proporcionadas desde Salud Pública para los casos y contactos. Los expertos han comprobado un aumento de los casos de tosferina tras la pandemia de Covid-19, tanto en España como a nivel internacional.


Tosferina: ¿en qué consiste esta enfermedad?

Según explican desde la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), la tosferina, que también se conoce como tos convulsiva, ocasiona una tos violenta y muy molesta, que puede llegar a dificultar la respiración.

Los primeros síntomas de esta enfermedad son muy parecidos a los de un resfriado común y suelen aparecer una semana después de la exposición a la bacteria que causa esta infección. Se transmite, como ocurre con las patologías respiratorias, a través de las pequeñas gotículas que se expulsan al toser, estornudar o simplemente hablar o cantar.


Las complicaciones comienzan a partir de los 10-12 días.

“En los bebés y niños pequeños, la tos a veces termina con un estertor, sonido que se produce cuando la persona trata de tomar aire (respiración ronca o silbante). Este estertor es raro en bebés menores de 6 meses de edad y en niños más grandes y adultos”, subrayan los especialistas.

“Los episodios de tos pueden llevar al vómito o a una breve pérdida del conocimiento. Siempre se debe pensar en la posibilidad de tosferina cuando se presenta vómito con tos. En los bebés, los episodios de asfixia y de pausas largas en la respiración son comunes”.


¿Cómo se diagnostica la tosferina?

El diagnóstico se basa generalmente en la sintomatología que, aunque se puede confundir con gripe o un resfriado común, tiene características propias. Para confirmar que se trata de un caso de tosferina, se debe tomar una muestra del moco proveniente de las secreciones nasales y analizarlo en un laboratorio. Aunque esto puede ofrecer un diagnóstico preciso, el examen toma tiempo. “La mayoría de las veces, el tratamiento se inicia antes de que los resultados estén listos”.

¡ Nuestro canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.