- La alcaldesa de Alcalá y presidenta de la FMM ha participado hoy en la presentación de la Agenda de Mancomunidades de Interés General (MIG)
- Fotos del Ayuntamiento de Alcalá de Henares
La alcaldesa de Alcalá de Henares y presidenta de la Federación Madrileña de Municipios, Judith Piquet, ha participado esta mañana en la presentación de la Agenda de Mancomunidades de Interés General (MIG), que ha contado también con la asistencia de Miguel Ángel García Martín, consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, de José Antonio Sánchez Serrano, viceconsejero de Presidencia y Administración Local, de Javier Carazo Gil, director general de Reequilibrio Territorial, de Eva Barrios Reyes, jefa de división de Coordinación Estratégica, de la DG de Reequilibrio Territorial, y de Ernesto Alonso González, subdirector general de asistencia a municipios de la DG de Reequilibrio Territorial.
Piquet ha manifestado la importancia de estas iniciativas, así como la utilidad de las mancomunidades y de las entidades supramunicipales en general, para la mejora de los servicios públicos desde la Administración local al tiempo que ha deseado que esta agenda de Mancomunidades de Interés General “sea la herramienta eficaz y certera que nos guíe hasta la creación de un sector público supramunicipal lo más productivo y eficiente posible, ya que urge abrir la posibilidad de que lleguen ayudas europeas a los 98 municipios madrileños que tienen menos de 5000 vecinos”.
Como presidenta de la FMM ha afirmado que “apoyamos la simplificación de la tramitación administrativa para que los pequeños municipios españoles puedan tener acceso a los fondos europeos, tal y como negocia con Bruselas la Federación Española. Concretamente, hemos solicitado la simplificación de los trámites administrativos y el asesoramiento técnico preciso para que los pequeños municipios puedan concurrir a las diferentes convocatorias. Además, pedimos que los criterios de reparto no se limiten a la renta per cápita de las Entidades Locales solicitantes, sino que se tengan en cuenta otras variables como son la despoblación, el envejecimiento o la dispersión poblacional”.
Piquet ha asegurado que no habrá un verdadero reequilibrio territorial y no se acabará con las desigualdades de la España vaciada “hasta que estos municipios madrileños no puedan recibir las ayudas correspondientes”.
“La limitación de las ayudas europeas a los municipios de menos de 5000 habitantes es arbitraria y urge trabajar por la incorporación de éstos a las ayudas europeas para que puedan progresar y ofrecer mejores servicios a los vecinos”, ha subrayado la alcaldesa.
Asimismo, Piquet ha destacado “el alto rendimiento que pueden generar los entes mancomunados tanto para repartir esfuerzos y administrar recursos de la manera más óptima, como para reducir trámites y agilizar gestiones, además de para equilibrar el territorio”. El objetivo final será que ningún pueblo, por pequeño que sea, o ninguna comarca, por apartada que esté, quede fuera de los servicios esenciales y de las oportunidades de desarrollo.
Finalmente, la presidenta de la FMM se ha comprometido “a colaborar estrechamente con la Comunidad de Madrid desde la Federación Madrileña de Municipios para hacer posibles todas las mejoras y avances de nuestra Administración local, siempre en busca de las mejores atenciones y de las mayores dotaciones para nuestros municipios ante los grandes desafíos económicos, sociales y ambientales que tenemos por delante”, ha concluido