La Fundación Antezana en Fitur 2024 con el Museo de la Medicina del Siglo de Oro

El día 25 de enero, la Fundación Antezana presenta en Fitur, en colaboración con el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, el Museo de la Medicina del Siglo de Oro.un nuevo recurso turístico y cultural que quiere ampliar y singularizar la oferta turística de la ciudad potenciando el valor histórico, patrimonial y archivístico del Hospital de Antezana.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas
  • El acto contará con la presencia del presidente de la Fundación Antezana, Asensio Esteban Vallejo.

 

La presentación se va a desarrollar en el stand de Alcalá de Henares, pabellón 9, stand 9A01, a las 17,00 h. Durante la presentación, se presentará el nuevo vídeo promocional de la Fundación Antezana.

El Hospital de Antezana es uno de los más antiguos del mundo occidental en activo. Se funda en 1483 con el deseo de crear un hospital moderno. Con la fundación de la Universidad de Alcalá en 1499, el hospital pasó a tener como médicos y cirujanos a los catedráticos de Medicina, Anatomía y Cirugía.

Además, el Hospital de Antezana fue el germen de la Compañía de Jesús cuando san Ignacio de Loyola, estudiante en Alcalá de Henares entre 1526 y 1527, trabajó y residió en el hospital y convivió por primera vez con sus compañeros y seguidores.


Donde vive la medicina humanista

En el Hospital de Antezana los estudiantes realizaron las prácticas de anatomía y disecciones desde 1540 hasta 1830, siendo el primer hospital universitario de la historia de España. Aquí se creó un cuerpo de enfermeras en 1573 que permanece en la actual residencia de mayores, siendo un referente de profesionalización de la sanidad.

Los médicos humanistas que enseñaban en las aulas fueron los que curaban a los pobres, de aquí extrajeron sus conclusiones para las obras de medicina publicadas en Europa en los siglos XVI y XVII. Y también de aquí salieron para ser médicos de cámara de los monarcas españoles y protomédicos de Castilla.

Las salas históricas del Hospital de Antezana se presentan para dar a conocer el Museo de la Medicina del Siglo de Oro. Los estudiantes, los catedráticos humanistas, las curas, las enfermedades, las medicinas, los recetarios, las plantas medicinales. Todo ello, sin olvidar a los fundadores, don Luis de Antezana y doña Isabel de Guzmán, y el contexto histórico en el que nació el Hospital de Antezana.

Un complejo edificio que lleva más de 540 años abierto de forma ininterrumpida, manteniendo en la actualidad su sentido sanitario como residencia de mayores.

El Museo de la Medicina del Siglo de Oro se desarrolla a lo largo del conjunto del Hospital de Antezana en diferentes salas y lugares históricos: antigua botica, patio mudéjar, comedor de pobres, enfermería de hombres, jardín de plantas medicinales, enfermería de mujeres (sala musealizada), sala de médicos, enfermería, estancias de san Ignacio de Loyola, iglesia…

Publicidad
¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.