Sanidad obligará finalmente a usar las mascarillas en los centros de salud de Madrid

Tras el repunte de casos de gripe y Covid a nivel nacional registrado ya desde la semana pasada, el Ministerio de Sanidad y todas las comunidades autónomas se reunieron este lunes para abordar las medidas para frenar los contagios y especialmente la vuelta a la obligatoriedad del uso de la mascarilla en hospitales y centros de salud.

Foto de agencias
  • Algunas Comunidades Autónomas ya aplican la medida, que se extiende también a los hospitales.
La ministra Mónica García, durante el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. | // EUROPA PRESS

El uso de la mascarilla será obligatorio en centros sanitarios en toda España desde mañana, tal y como ha acordado a última hora el Ministerio de Sanidad, que lo impondrá mediante “una declaración de actuaciones coordinadas para igualar la protección frente a los virus respiratorios de todos los ciudadanos y amparar jurídicamente a las comunidades que ya la han implantado”.

Desde el viernes ya es obligatoria en estos espacios de la Comunidad Valenciana, Cataluña, Asturias, Canarias y Murcia y en Aragón, donde lo es sólo para el personal sanitario, sin embargo el resto de regiones, incluida Madrid, habían rechazado su exigencia.

El Ministerio de Sanidad presentó una propuesta de medidas, entre las que se incluía la exigencia del uso de las mascarillas en centros sanitarios, sin embargo sólo había sido bien recibida por Cataluña. El resto de las autonomías apostaba por establecer de forma particular sus recomendaciones o exigencias respecto al uso de la mascarilla de acuerdo a la incidencia de las infecciones en cada región. Así, en el caso de la Comunidad de Madrid, no era obligatorio el uso de la mascarilla en los centros sanitarios madrileños.

Aunque las regiones tenían hasta el miércoles para plantear alegaciones a las medidas propuestas por Sanidad, y el Ministerio ya ha adelantado que a partir de esa fecha se impondrá el uso de la mascarilla en los centros de salud y hospitales españoles para igualar la protección de todos los ciudadanos y amparar jurídicamente a las que sí habían asumido previamente la propuesta, explican desde el Gobierno central.

Publicidad
¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.