Los Reyes Magos Gigantes visitaron “El Hospitalillo” en vísperas de la Cabalgata

En la mañana de este jueves 4 de enero los tres Reyes Magos Gigantes, acompañados de la comparsa de los gigantes de la asociación “Los Pequeñantes”, han visitado la residencia del 'Hospitallillo' en la calle Mayor donde residen 23 personas mayores.

  • La Fundación Antezana data del año 1483, siendo la institución socio-sanitaria en funcionamiento ininterrumpido de las más antigua del Europa.
  • Crónica gráfica y video de Pedro Enrique Andarelli para ALCALÁ HOY

Aunque es habitual que la Comparsa de Gigantes y cabezudos de nuestra ciudad visite por Ferias y Fiesta estas históricas dependencias benéficas, hay que remontarse a enero de 2016 cuando los Reyes Magos Gigantes se adentraron hasta el patio porticado de la institución, en una parada en su recorrido por el casco histórico.

Este año han vuelto a hacerlo acompañados  por los gigantes de la asociación “Los Pequeñantes”, que este jueves 4 de enero cerraba el plan municipal de recorrido por los barrios de comparsa de Los Reyes Magos Gigantes iniciada el día 23 de Diciembre del año pasado.

La Fundación Antezana desarrolla su labor asistencial a través de la Residencia de Mayores Antezana, que se encuentra a cargo de un gran equipo de profesionales sanitarios que dependen de la propia Fundación.

En esta ocasión, ya al cuidado del personal propio de la residencia de la Fundación Antezana, cuyo presidente es Asensio Esteban, los residentes del ‘Hospitalillo’ han podido disfrutar de la visita y de los bailes  de sus majestades Melchor, Gapar y Baltasar y los Peñantes, animados por la comparsa complutense.

La jornada nos depararía también un emotivo encuentro: en la piso superior del corral del patio, atisbamos a un viejo amigo al que hacía tiempo que no veíamos. El tendero, ebanista, decorador y exconcejal de cultura,  artífice de la legendaria tienda Capitel de la Calle Mayor Modesto Quijada asomado a la balaustrada. Por indicación médica había recalado en el Hospitalillo superados ya los 80 años, acompañado por tres conocidas , y a la sazón asimismo octogenarias complutenses, Nacarina Chacón, hija del Poeta José Chacón y Angelita Palero, hermana del legendario sacerdote Manuel Palero.

Pero en el piso superior, y junto a ellos, tras la misma balaustrada, se encontraba Benedicta Palenzuela, que ya supera los cien años ¡Nada menos que un siglo de vida! y matriarca de un clan familiar muy conocido en nuestra ciudad.

Mientras nos relataban sus historias y nos poníamos al día, en el empedrado patio del pozo el resto de residentes el gestor turístico Enrique Pérez, servía porciones del tradicional roscón de Reyes a residentes y miembros de la comparsa.

Por nuestra parte, también aprovechamos para tomar fotos, y dejar testimonio gráfico de la presencia del concejal de Festejos y Tradiciones Populares y del presidente de la Fundación de Antezana, Asensio Esteban Vallejo que se prestaron a nuestros requerimientos de posados.


Breve historia del Hospital de Antezana, el “Hospitalillo” de la Calle Mayor

El antiguo hospital está situado en la calle Mayor n.º 46 de Alcalá de Henares, haciendo medianería con la Casa Natal de Cervantes. Fue fundado por decisión testamentaria el 18 de octubre de 1483 por el matrimonio formado por Luis de Antezana y su esposa Isabel de Guzmán, con vocación de beneficencia. Institución pionera para la atención socio-sanitaria gratuita de enfermos humildes.​ La institución se gobierna mediante una Junta de Caballeros, y no ha dejado de servir desde entonces en su labor social.

​Actualmente es una residencia de mayores, con una capacidad de 23 personas. El escaso número de camas que tuvo anteriormente hace que se le conozca incluso hoy en día de forma coloquial como “el hospitalillo”. En febrero de 2022 la Fundación Hospital de Antezana ha adquirido el edificio contiguo, que habitaban las Siervas de María, para adaptarlo e integrarlo en la residencia, lo que ha permitido duplicar la capacidad, para seguir ofreciendo el servicio con la que nació en 1483. Lo que hace que sea la Fundación, de estas características, ubicada en el mismo inmueble y dedicada a la misma actividad residencial, más antigua del mundo.

La Fundación del Hospital de Antezana celebró su 540 aniversario el pasado 19 de octubre con la  entrega de diplomas a los premiados como Mecenas de la Fundación de Antezana y la presentación del Museo de la Medicina del Siglo de Oro (MSO).

 

 

 

 

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.