Irán anuncia la liberación del alcalaíno Santiago Sánchez Cogedor, preso desde 2022 en ese país

Irán ha anunciado la liberación del español Santiago Sánchez Cogedor, que fue detenido y encarcelado en ese país en octubre de 2022 tras visitar la tumba de Mahsa Amini, ha informado la Embajada de Irán en España.

Santiago Sanchez
  • Fue detenido cuando viajaba a pie hacia Catar con motivo del Mundial de Fútbol

 

Los padres de Santiago Sánchez (foto de archivo de AH)

Irán ha anunciado la liberación del español Santiago Sánchez Cogedor, que fue detenido y encarcelado en ese país en octubre de 2022 tras visitar la tumba de Mahsa Amini, ha informado la Embajada de Irán en España.

La Embajada iraní ha indicado en un mensaje en la red social X (antes Twitter) que la liberación de Sánchez Cogedor “se realiza en el marco de relaciones amistosas e históricas entre los dos países y en cumplimiento de leyes”.

Sánchez Cogedor, de 41 años, fue detenido en octubre de 2022 cuando viajaba a pie hacia Catar con motivo del Mundial de Fútbol que se celebró en ese país. Era el único español preso en Irán.

El 2 de octubre del año pasado, el español fue apresado en la ciudad kurda de Saqqez tras visitar y fotografiar la tumba de Mahsa Amini, cuya muerte por llevar mal colocado el velo originó fuertes protestas en el propio país y gran parte del mundo.

En una conversación con Efe, Celia Cogedor, madre del español liberado, se ha mostrado “abrumada” por la noticia, de la que se ha enterado esta tarde a través de un traductor de la Embajada de Irán.

De momento, según ha explicado, no tienen más información sobre su puesta en libertad, que podría producirse en unas 24 horas, ni saben en qué momento va a poder regresar a España.

La familia está contactando con los diplomáticos españoles en Irán para saber los pasos que hay que dar a continuación, una vez que se produzca la liberación.


Preso durante 14 meses

El español fue detenido y trasladado a prisión, donde ha estado más de 14 meses. Allí inició una huelga de hambre para reclamar un mejor trato en la cárcel y su liberación.

Según relataba su madre a Efe hace unos meses, en prisión organizaba organiza partidos de fútbol, voleibol y torneos de ajedrez.

“Pambu (como le llaman a Santiago su familia y amigos) ahora está más tranquilo y se ha tomado su estancia en la cárcel iraní como un voluntariado, porque allí hay mucha gente a la que poder ayudar”, declaraba su madre el pasado mes de octubre.

La familia de Sánchez Cogedor llegó a recurrir al Real Madrid para que el club de fútbol mediara con Irán para conseguir su liberación, si bien éste no respondió a la petición de ayuda.

Desde que fue detenido la diplomacia española ha mantenido gestiones con Irán para su liberación. De hecho, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación español, José Manuel Albares, reclamó a principios de octubre su liberación durante un acto en Madrid con motivo del 75 aniversario de la Declaración Universal de Derechos.


La alcaldesa Judith Piquet manifiesta “la alegría de todos los ciudadanos de Alcalá de Henares” 

La alcaldesa de Alcalá de Henares Judith Piquet ha manifestado “satisfacción y alegría”, en su nombre propio y en nombre de todos los alcalaínos, así como la de toda la Corporación, tras conocerse esta tarde la noticia de la liberación en Irán de Santiago Sánchez Cogedor, el vecino complutense que llevaba retenido más de un año en territorio iraní por cargos que no han sido desvelados a día de hoy.

Piquet ha agradecido a todo el equipo del Ministerio de Asuntos Exteriores, con su titular José Manuel Albares a la cabeza, y a los diplomáticos de la Embajada de Irán el trabajo “eficaz” y al mismo tiempo “discreto y silencioso” que han realizado todo este tiempo.

La alcaldesa reiteró que, desde el Ayuntamiento, tanto el anterior equipo de Gobierno como el actual, han mostrado interés y preocupación por este asunto a lo largo de 2023.

De hecho, a principios del mes de octubre se mantuvieron contactos de manera discreta con el Ministerio para recabar información sobre este asunto que tanto preocupaba a los vecinos de Alcalá y se animaba al departamento de José Manuel Albares por escrito a que “acelerara las negociaciones con el régimen iraní” para traer de vuelta lo antes posible a Sánchez Cogedor. “Nos alegramos -dijo Piquet- de que el Ministerio haya escuchado a los vecinos de Alcalá y de que las negociaciones hayan terminado de la mejor manera posible con la vuelta de Santiago”.

Santiago Sánchez Cogedor fue homenajeado en la última gala de los Premios Cervantes al Deportes del Ayuntamiento de Alcalá de Henares celebrada hace dos semanas, donde recibió el premio a los valores deportivos que fue recogido por sus padres y entregado por la concejala de Deportes Dolores López.

En el trascurso de ese evento, la alcaldesa Judith Piquet manifestó la esperanza de que su vecino “pudiera volver pronto a nuestra ciudad” y ha mostrado ahora su alegría de que “ese deseo se haya convertido en realidad”.

En esa misma gala se pudo escuchar un audio de Santiago Sánchez Cogedor agradeciendo el premio desde su cautiverio en Irán.

Publicidad
¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.