¡Alerta de ola de frío! Podría venir similar a Filomena

Varios expertos del tiempo hablan de la posible llegada de una gran masa de aire frío a la Península Ibérica. ¿Estás preparado?

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas-13 de enero de 2021 (archIvo de AH)
  • Varios meteorólogos pronostican que el final del año irá acompañado de un tiempo invernal similar a Filomena.
Alcalá nevada a vista de dron / Foto remitida a ALCALÁ HOY

Desde hace varias semanas, distintos expertos del tiempo avisan de la posible llegada de una ola de frío, similar a lo que ocurrió con Filomena en enero de 2021, a causa de una rotura del vórtice polar. Mario Picazo, reputado especialista y profesor de Meteorología en la Universidad de Los Ángeles (UCLA), explicó este martes que «los modelos de predicción siguen apuntando a que esta semana se iniciará un debilitamiento significativo del vórtice polar con los primeros signos de un calentamiento estratosférico repentino sobre las regiones polares«.

Esto, en un principio, podría hacer pensar que la Península Ibérica estaría a salvo de cualquier frente frío, por la distancia que existe con respecto al Polo norte. Sin embargo, su rotura ocasiona grandes masas de aire muy frío que se descuelgan de la corriente en forma de chorro, y que llegarían hacia el Mediterráneo.

De hecho, cuando llegan olas de frío a suelo español y, más concretamente, a la costa mediterránea suele ser por la presencia de estas bolsas de aire polar que se han desgajado de la corriente en chorro y se han desplazado desde la parte más septentrional de la Tierra hasta nuestras latitudes.

Por otro lado, el experto italiano Marco M.M., meteorólogo para ‘Meteo Italia’, comentaba la semana pasada que la ola de frío era inminente, pero puntualizada que esta tendencia aún requiere «una mayor confirmación aunque parezca probable», y que un fuerte calentamiento estratosférico no siempre logra transferir su influencia hacia las capas inferiores, «por lo que debemos seguir paso a paso lo que está por suceder». «Está claro —continuaba por X (Twitter)—, que si la tendencia se confirma plenamente, el mes de enero podría presentar un clima decididamente diferente al que estamos viviendo actualmente».

Publicidad
¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

1 Comentario

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.