El Festival Gigante abandona Alcalá de Henares y vuelve a Guadalajara

El Gigante abandonó Guadalajara con el anterior Equipo de Gobierno del PSOE y se trasladó a Alcalá donde también gobernaban los socialistas. Ahora regresa a Guadalajara con PP y Vox en el Gobierno municipal, el mismo tándem que actualmente pilota el Ayuntamiento de Alcalá.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas
  • El Festival Gigante se marcha de Alcalá al no aceptar la propuesta del gobierno municipal de cambio de fechas
La alcaldesa junto a la mascota del Gigante, el concejal de Festejos y el organizador del evento.

El Festival Gigante regresa a la ciudad de Guadalajara en su décima edición tras cuatro años celebrándose en Alcalá de Henares, según ha informado este jueves la organización del festival y el Ayuntamiento de la capital alcarreña en rueda prensa.

Se celebrará los días 29, 30 y 31 de agosto de 2024 en las Pistas de la Fuente de la Niña y los primeros abonos saldrán a la venta en la web del festival a partir del próximo 19 de diciembre desde las 12:00 horas a un precio de 25 euros. Aunque ya hay algunos grupos cerrados, el cartel por ahora es un secreto.

La alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, ha explicado, junto al concejal de Festejos, Santiago López, y al promotor del evento, Alfonso López, que el Gigante regresa a la ciudad «un festival que es todo un referente nacional, que nació en Guadalajara y que hemos pedido que vuelva a la ciudad».

Desde la organización han agradecido «el enrmome interés» mostrado por el actual Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Guadalajara, «para que tuviéramos reuniones con el fin de que la décima edición del Festival Gigante se realizara en Guadalajara».

La alcaldesa ha detallado que «en el año 2019 el festival se va de Guadalajara y Guadalajara lo pierde y ahora lo vuelve a recuperar cuatro años después», y ha subrayado que este evento supondrá «una fuente de riqueza económica, pero también para la hostelería, la juventud y todos los que nos visiten».

El Gigante abandonó Guadalajara con el anterior Equipo de Gobierno del PSOE y se trasladó a Alcalá donde también gobernaban los socialistas. Ahora regresa a Guadalajara con PP y Vox en el Gobierno municipal, el mismo tándem que actualmente pilota el Ayuntamiento de Alcalá.

La dirección del festival no menciona a Alcalá en su promoción. Simplemente se habla de la cita en Guadalajara y que se ha consolidado como una de las imprescindibles citas del verano y del  calendario festivalero, con un cartel con más de cincuenta artistas, un ambiente familiar, cómodo, accesible y divertido.

«A lo largo de estos diez años, han formado parte de nuestro cartel referentes nacionales como Amaral, Bunbury, Lori Meyers, Rigoberta Bandini, Xoel López, Rozalén, Loquillo, Iván Ferreiro, Coque Malla, Dorian, La Cabra Mecánica, Love of Lesbian, Viva Suecia, Vetusta Morla, La M.O.D.A., Izal, Arde Bogotá o Zahara, entre muchos otros».


Declaraciones del concejal alcalaíno Antonio Saldaña


El concejal de Festejos y Tradiciones Populares Antonio Saldaña ha declarado sobre esta marcha que, “como es sabido, la intención y la voluntad de este nuevo Equipo de Gobierno es racionalizar el uso de los espacios culturales y de ocio del Casco Histórico a lo largo del año y por toda la ciudad.

Esta opinión es compartida por vecinos del centro de la ciudad que tienen que convivir en su día a día con distintos eventos de diferente índole.

Por ello, dentro de un cambio en el modelo de conciertos de Ferias y Fiestas de agosto, le propusimos al festival Gigante celebrar en el evento en otras fechas en los que la agenda cultural de la ciudad esté más despejada, como son los meses de marzo, abril, mayo o junio, siendo así el principal foco de atracción.

Sin embargo, desde la organización del Gigante se nos trasladó que no veía posible en esas fechas por problemas de agenda de sus artistas, y nos hemos encontrado por sorpresa con el anuncio de su regreso a Guadalajara.

Lamentamos no poder contar con un festival de esta naturaleza, pero estamos trabajando desde la concejalía de Fiestas y Tradiciones Populares para encontrar productos culturales similares que pueda desarrollarse en las fechas más convenientes para la ciudad”.

 

 

Publicidad
¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

1 Comentario

  1. Seguro que la UNESCO aplaude el traslado. Someter nuestro venerado patrimonio a vibraciones, meadas y vomitonas para beneficio de una empresa, con denuncias en los juzgados dicho sea de paso, no es lo más adecuado para legarlo a la posteridad. Habrá alternativas para ofrecerle como la plaza de toros, el juncal, el campo de futbol…digo yo.

  2. Pues, mire, yo no voté al actual equipo de gobierno, pero aplaudo su idea de “racionalizar el uso de los espacios culturales y de ocio del Casco Histórico a lo largo del año y por toda la ciudad”.
    La gestión de la corporación anterior en cuanto al Centro Histórico se parecía peligrosamente a la de un Parque de Atracciones.

  3. ALCALA DE HENARES VA DE CULO Y CONTRA EL VIENTO, GIGANTES ES UN GRAN ACIERTO PARA ATRAER PUBLICO A LA CIUDAD Y VERDADERAMENTE ERA ALGO QUE MERECIA LA PENA Y SE LO DEJARON ESCAPAR, CUANDO TRAJERON A BOB DYLAN , GRAN ACIERTO , EMPEZARON A VENIRSE ARRIBA QUE SI EL SIGUIENTE AÑO TRAERIAN A PINK FLOYD O SIMILARES… AL FINAL NADA. RECUERDO LOS CONCIERTOS GRATUITOS EN LA PLAZA, EL DUO DINAMICO, PIMPINELA, MAGICIS 60, ETC.. O DE LOS CONCIERTOS A 1€ COMO PRECIO SIMBOLICO. TAMBIEN LAS 6 HORAS DE CONCIERTOS CON GRUPOS DE LOS 80 QUE HICIERON UN AÑO….
    PROPONGO:
    -CREACION DESDE EL AYUNTAMIENTO, CONCEJALIA DE FESTEJOS, QUE SE PONGAN EN CONTACTO CON LAS PRINCIPALES PROMOTORAS, PARA ORGANIZAR EN ALCALA UN BUEN PROGRAMA DE CONCIERTOS DE VERANO, POR QUE EMOTIONAL NO ME CONVENCE MUCHO COMO ORGANIZA LOS CONCIERTOS Y ES ALGO QUE PUEDE AHORRARSE EL AYUNTAMIENTO, BUSCANDO PATROCINADORES, CONTRATANDO DESDE YA MISMO PARA ASEGURARSE FECHAS Y QUE SALGA MAS ECONOMICO, PARA LUEGO PODER PONER PRECIOS POPULARES AL ALCANCE DE TODOS LOS PÚBLICOS, TAMBIÉN CREAR UN FESTIVAL DESDE EL AYUNTAMIENTO, O PONERSE EN CONTACTO CON FESTIVALES COMO RIO BABEL O SIMILARES Y OFRECERLES COMODIDADES PARA TRAER SU ESPECTÁCULO A ALCALA.

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.