El Grupo de Ciudades Patrimonio de España recibe el Premio Ciudad de Alcalá ‘Patrimonio Mundial’ 

 El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España ha recibido este sábado el Premio Ciudad de Alcalá ‘Ciudad Patrimonio Mundial’ de manos de la alcaldesa, Judith Piquet. La ceremonia de entrega ha tenido lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. En nombre del Grupo ha recibido el galardón el alcalde de Segovia, José Mazarías. 

Foto del Ayuntamiento
  • La alcaldesa, Judith Piquet, lo entrega al alcalde de Segovia, en representación del Grupo, en el Salón de Plenos. 

 

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, del que forma parte Alcalá de Henares desde marzo de 2001, ha recibido el premio con motivo del treinta aniversario de su creación para preservar el legado histórico y cultural reconocido por la Unesco por su “valor universal excepcional”.

  • Fotos del Ayuntamiento

La alcaldesa ha asegurado que “con este reconocimiento Alcalá reafirma, además, su compromiso con esta comunidad institucional, que constituye un espacio de encuentro, de apoyo y de reivindicación conjunta. Un grupo de ‘ciudades hermanas’ en el que nos sentimos plenamente comprendidos, acompañados y arropados en la búsqueda de propuestas, de alternativas y de remedios para problemas y necesidades comunes. Y un colectivo con el que trabajamos codo con codo en muchos planes y desafíos ilusionantes para afrontar en el futuro”.

Por su parte, el alcalde de Segovia y representante del Grupo ha afirmado que “este premio reconoce nuestra labor por aunar esfuerzos en la defensa y promoción de nuestro patrimonio cultural”. “Hemos creado un modelo de Ciudad Patrimonial que es sostenible y lo hemos hecho apoyándonos unas en otras. Es nuestro gran logro”, ha añadido.

Además, también ha intervenido el rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz, que ha destacado que “tenemos que estar muy orgullosos de nuestro patrimonio no solo tangible, sino también intangible y también de personas como Miguel de Cervantes y el Cardenal Cisneros, que contribuyeron a que esta ciudad y su universidad fueran una parte fundamental en la historia de España”.


El Grupo de Ciudades Patrimonio

Actuar de manera conjunta en la recuperación, conservación y difusión de ese patrimonio es el propósito de esta asociación sin ánimo de lucro de la que forman parte quince ciudades en la actualidad; a saber: Córdoba (primera ciudad española en recibir el título universal en 1984), Ávila, Baeza, Cáceres, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Segovia, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Tarragona, Toledo y Úbeda, además de Alcalá.

En las tres décadas de andadura del Grupo se han llevado a cabo un sinfín de proyectos y propuestas comunes, a través de una ágil política de intercambio de ideas y experiencias, para afrontar y buscar soluciones a problemas comunes en el mantenimiento de los cascos históricos y en la protección ambiental de sus espacios urbanos y edificios, así como en su promoción nacional e internacional.

Declarada de interés público por el Ministerio del Interior en 2018, el Grupo de Ciudades se ha convertido en una colaboradora y mediadora de primer orden con las administraciones autonómicas y central en pos de cumplir con rigor y eficacia las responsabilidades que conlleva la defensa de un patrimonio histórico y cultural que cuidan y gestionan cada una de las ciudades, pero que forman parte efectiva del legado de toda la humanidad.

 


 

Publicidad
¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.