Judith Piquet: “Alcalá me lo ha dado todo y es mi única prioridad”

ALCALÁ HOY entrevistó a la alcaldesa Judith Piquet casi 6 meses después de ser proclamada alcaldesa de Alcalá en pocos días. También concurre como única candidata a la Presidencia del Partido Popular de Alcalá de Henares. Después de 3 años a la cabeza de su gestora.

  • Nos hemos encontrado a una alcaldesa enérgica, empoderada, con espíritu combativo y sobre todo con ganas.
  • Crónica gráfica de Ricardo Espinosa Ibeas y vídeo de Rubén García (Visualcalá) para ALCALÁ HOY

Judith Piquet nos recibe a primeras horas de la mañana de este lunes en su despacho en la Casa Consistorial. Nos encontramos a una alcaldesa que tiene por delante el reto de dirigir los designios de la ciudad y que a sus 44 años es la primera mujer que accede a la alcaldía de Alcalá de Henares en toda la historia del municipio.

En primer lugar le pedimos que nos haga un balance de este periodo transitorio y como han trabajado desde la oposición: “Positivo como no puede ser de otra manera. Muy contenta de ser la primera alcaldesa de mi ciudad, la ciudad que me ha visto crecer, la ciudad que me ha dado todo, ahora mi obligación es devolvérselo y sobre todo trabajar por los alcalaínos que fue el compromiso que adquirí. En ese sentido voy a seguir trabajando hasta el final de la legislatura para mejorar la vida de los vecinos de Alcalá que es mi única prioridad”.

Nos encontramos a una alcaldesa que en todo momento atendió a todas nuestras preguntas y nos habla de sus prioridades y principales actuaciones de gestión. “Los inicios no han sido fáciles. He de decir que sin traspaso de poderes por parte del Gobierno anterior. Estuvimos los primeros días, incluso puedo hablar de el primer mes viendo qué nos encontrábamos en la propia alcaldía y en cada concejalía del gobierno de la ciudad de Alcalá. No se nos dio ninguna información, no se nos ha ayudado en absolutamente nada y  todo han sido palos en las ruedas, pero desde el propio equipo de gobierno estamos recuperando todo lo que había y poniendo en marcha proyectos nuevos. Fases nuevas de peatonalización en el centro de Alcalá, proyectos de Turismo…”


“Estamos viendo cual es la ubicación más idónea para la estación de autobuses”

“Hemos mantenido reuniones y entrevistas con diferentes consejeros de la Comunidad de Madrid, por una parte con el consejero de transportes, al que le hemos dado dos emplazamientos y estamos viendo cuál va a ser la ubicación más idónea para instalar la estación de autobuses que es algo a lo que nos comprometimos desde el gobierno local y desde el Gobierno regional. También hemos mantenido reuniones para que todo vaya bien con la cesión de terrenos para los aparcamientos de nuestra señora de Belén, algo tan demandado por los vecinos y tan necesario para esa zona. También estamos remodelando la limpieza en la ciudad, mejorando los parques y jardines. El mantenimiento de la ciudad que ha  estado abandonado durante 8 años de gobierno socialista. Esas han sido nuestras prioridades, en eso hemos estado trabajando durante estos seis meses”.

Además de esos objetivos le preguntamos a la primera edil por el balance de los encuentros de su equipo de gobierno con las distintas entidades del entramado social y económico de la ciudad. “Nos hemos reunido con las instituciones de Alcalá, con el Ejército, con el obispado, con la Asociación de Empresarios del Henares, con la Universidad con la que vamos a seguir trabajando de la mano porque no concebimos otra manera de trabajar.  Las grandes instituciones de la ciudad tienen que ir de la mano, no ponerse trabas ni hacer trampas. También con las asociaciones de vecinos, con entidades culturales siempre al lado del vecino. Nosotros nos pasamos los 4 años de oposición diciendo que íbamos a estar a pie de calle, esa es nuestra forma de hacer política, esa es nuestra forma de gobernar también ahora y así vamos a continuar”.


“Vamos a seguir protestando contra las tropelías del Gobierno de Sánchez”

Pedimos a Judith Piquet su opinión en cuanto al ámbito nacional en el que estamos viviendo un periodo caracterizado por la crispación y la polarización tras la investidura de Sánchez, por la Ley de Amnistía y manifestaciones a las que el Partido Popular ha asistido y otras frente a las sedes socialistas. “El Partido Popular ha asistido a las convocatorias que estaban legalmente convocadas y hemos ido a la calle, a Cibeles, a la Puerta del Sol y vamos a seguir protestando contra las tropelías del Gobierno de Sánchez. Es nuestra obligación ahora mismo”.

“Manifestarnos, sí, concentrarnos pacíficamente, por supuesto, siempre respetuosamente, alzar la voz ante lo que pensamos que es una traición del Gobierno de España. El propio Ministro de Transportes lo ha afirmado y lo ha confirmado. Ha dicho que si no necesitaran esos votos nunca habrían pensado en la amnistía, por lo tanto creo que es el momento de dar la batalla. Creo que es el momento de demostrarle a Pedro Sánchez y a sus ministros  que España no se rompe, que España no se vende, que no se traiciona y para eso miles de españoles nos hemos echado a la calle”.

“Nosotros no hemos ido a las manifestaciones de Ferraz, pero todo aquel que vaya a manifestarse pacífica y respetuosamente tiene todo el derecho de levantar la voz ante todo lo que está pasando, que creemos que no es poco. Y ahora, con un conflicto internacional bastante importante”.


“Nos enteramos por los medios de comunicación de la llegada de migrantes a Alcalá”

Uno de los retos que tiene por delante este gobierno municipal es la coordinación de la llegada de migrantes a Alcalá de Henares, prevista para este 28 de noviembre, algo que la alcaldesa ha lamentado por la falta de comunicación con el ministro Escrivá. “Sí, desde el inicio de esta noticia, nosotros nos enteramos por los medios de comunicación que llegaba un número de migrantes a Alcalá. Nunca supimos como ni cuando. Hasta una primera llamada del delegado del Gobierno que nos habló en principio de un centenar de inmigrantes. Luego se ha multiplicado por diez”.

“Después de una reunión con el ministro con el que no obtuvimos nada de información, de hecho, todos los que interveníamos criticábamos esa falta de información, esa falta de transparencia. Al ministro Escrivá las críticas no le gustaron en absoluto. Cuando le pedimos cuáles eran los criterios de reparto, nunca quiso contestar. Es más, fue bastante maleducado. Incluso en esa reunión, para todos aquellos que no alabábamos su gestión, que para nada había que alabar. La última información la hemos tenido aproximadamente hace dos semanas. Se nos dijo que el día 27 o 28 llegarían estos migrantes a Alcalá y que siempre íbamos a tener una capacidad máxima de 1134 migrantes en la base Primo de Rivera”.

Judith Piquet nos muestra su preocupación por la situación de los migrantes en nuestra ciudad, “cuando preguntamos hasta cuándo van a permanecer en nuestra ciudad siempre nos responden que no se sabe, que todo dependerá de la crisis migratoria, que todo dependerá de los migrantes que lleguen a Canarias y no saben decirnos si realmente lo que vamos a tener aquí es un CIE encubierto de manera permanente o luego si en algún momento se irán. Tampoco hay un plan para ellos desgraciadamente. Nos dicen que van a estar muy bien en esas carpas. Yo he preguntado en qué situación van a estar esos migrantes en Alcalá en carpas en pleno mes de diciembre. Nos han dicho que van a tener calefacción, que van a tener canchas de baloncesto… Pero tampoco saben decirnos cuál es el plan para ellos…. Que lleguen y de repente empiecen a marcharse, según ellos, al contactar con sus propias redes, a marcharse a otros países de Europa. Ese es el plan del Gobierno de Sánchez con los inmigrantes. Insisto, sin plan para ellos, sin criterio de reparto definido, ¿por qué a Alcalá llegan más de 1000? A otras ciudades llegan  60 ó 70. A Madrid llega casi el mismo número, con tres millones de habitantes en la ciudad de Madrid. ¿Por qué a Alcalá le llega ese número? Nadie nos lo sabe decir”.

Ante estas contundentes afirmaciones nosotros preguntamos a la alcaldesa si tiene alguna sospecha de por qué este número tan elevado de inmigrantes. “Sí, tengo sospechas, y lo he dicho abiertamente. Creo que el reparto se debió a los municipios donde gobierna el Partido Popular y hasta ahora, como nadie, me ha demostrado que esos criterios son objetivos y se deben a otros a otros informes técnicos, pues estoy en mi derecho de pensar lo que quiera, porque nadie hasta ahora, pese a mis insistentes peticiones de información nadie nos ha dicho lo contrario, con lo cual al final lo que vemos es que como Pedro Sánchez estaba pendiente de lo que quieren los nacionalistas, de lo que pasa  en Israel o en Palestina, pues no se ocupa de lo que necesita ocuparse en su propio Gobierno, que es un problema migratorio que nos está afectando a todos”.


“El PSOE no ha asumido que ya no gobierna esta ciudad”

También solicitamos a la regidora su valoración con respecto al funcionamiento de coalición de gobierno con VOX. “Muy bien hasta ahora solo puedo decir que trabajamos como un único equipo, que nos respetamos mutuamente. Todos trabajamos como un equipo de gobierno, los catorce tenemos una misma obligación y una misma convicción de que estamos juntos para trabajar por y para la ciudad y en ese sentido trabajamos hasta ahora, sin ningún problema”.

Otro tema por el que nos interesamos es la opinión de Judith Piquet sobre el grupo de la oposición liderado por el PSOE y de momento como portavoz por el exalcalde de Alcalá, Javier Rodríguez Palacios… en los plenos hasta ahora celebrados, se puede observar cierta tensión.

“Sí, el PSOE desde que perdió el Gobierno, algo con lo que no contaba, no ha sido una oposición fácil, pero tampoco ha sido una oposición constructiva. No se han dedicado a hacer labor de oposición, como entiendo que es la labor de oposición en la política. Ellos no han asumido que no gobiernan en esta ciudad. Intentan seguir actuando como equipo de gobierno, se van a inaugurar parques que no les corresponde o intentan reunirse en instalaciones de las concejalías cuando ya no son equipo de gobierno, para eso tienen sus despachos, dos despachos e infinidad de medios”.

“No asumen absolutamente nada su posición y su trabajo está muy lejos de ser un trabajo para la ciudad, simplemente es intentar poner palos en la rueda al gobierno actual, intentar criminalizar todo, poner todo en tela de juicio y para nada es una labor constructiva. Es una labor bastante sucia me atrevería a decir. Mientras, por un lado tenemos al exalcalde a Javier Rodríguez Palacios diciendo desde hace un mes que ya se va al Congreso. Así que veremos a ver si efectivamente allí mirará  por la ciudad y votará a favor de todas las tropelías de Sánchez desde su escaño en el Congreso de los Diputados. Vamos a ver de qué lado está el portavoz socialista, si del lado de los alcalaínos y de los españoles, o simplemente volverá a aplaudir como ha hecho hasta ahora a su jefe Pedro Sánchez”.


Dos grandes eventos en diciembre

Finalizamos esta entrevista hablando con la alcaldesa de los dos grandes eventos que nos trae el mes de diciembre como es la inminente celebración del 25 aniversario del título de Ciudad Patrimonio y las primeras navidades de mandato de Judith. “Estamos muy ilusionados. Este próximo fin de semana, desde el viernes, comenzaremos con el pregón de Navidad a cargo de nuestro obispo Don Antonio Prieto y comenzaremos con el alumbrado de Navidad. El día dos se concederá el Premio Ciudad Patrimonio al Grupo de Ciudades Patrimonio del que Alcalá forma parte, con eventos, presentaciones de libros… una Navidad distinta que seguiremos mejorando con un recorrido diferente de la cabalgata de Reyes, intentando darle nuestra impronta a nuestros propios proyectos y darle brillo a la ciudad”.

 

1 Comentario

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.