52 velas en homenaje a las mujeres víctimas de la Violencia de Género

El acto, que ha tenido lugar en las ruinas de Santa María, ha estado cargado de emoción y ha consistido en el encendido de 52 velas, una por cada mujer asesinada en el último año, y una última, que ha prendido el alcalde Javier Rodríguez Palacios.

  • La plaza de Rodríguez Marín ha sido un año más el lugar elegido para conmemorar el Día para la eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
  • Fotos del Ayuntamiento

Este sábado, 25 de noviembre, Alcalá de Henares se celebró un año más el homenaje a las víctimas de violencia de género para manifestar la repulsa de los asesinatos machistas en el Día para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

De nuevo, fue en las Ruinas de Santa María donde volvió a encenderse una vela en memoria de cada de una de las 52 víctimas fallecidas en el último año y se leyó en voz alta todos y cada uno de sus nombres, acompañados por la música de la Orquesta Filarmónica de las 25 Villas.

La Alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet; acompañada por el concejal de Igualdad, Santiago Alonso; el tercer teniente de Alcalde, Gustavo Severien; el portavoz del PSOE, Javier Rodríguez Palacios; y la portavoz de Más Madrid, Rosa Romero, subió al estrado para dirigir unas palabras a todos los presentes. Entre los asistentes al acto también se encontraban Patricia Sánchez y Rosa Gorgues del PSOE y Sara Escudero de Más Madrid Alcalá.

El evento continuó con la lectura por parte de representantes de la ciudadanía, institucionales, organizaciones y asociaciones de los nombres de todas las víctimas desde el pasado veinticinco de noviembre de 2022 hasta este presente 2023.

El lazo morado se lleno de luz en las Ruinas de Sta. María frente a la Capilla del Oidor  en recuerdo de todas las víctimas de la violencia machista,  reivindicando una vida libre de violencia, llena de colores, derechos y libertades.

Las víctimas mortales a causa de la violencia de género en lo que va de año hasta noviembre de 2023  ascienden a 52, según el último balance del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad. En noviembre de 2023 un total de 1 mujeres han sido asesinadas víctimas de la violencia machista, lo que representa una variación de dos más respecto al mismo mes del año anterior.


Discurso de la alcaldesa, Judith Piquet

“Buenas tardes a todos y muchas gracias por vuestra presencia en este acto central por el Día Internacional para la eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Como la primera alcaldesa de la historia de Alcalá de Henares, en primer lugar, pero como alcalaína y sobre todo como mujer, me produce una emoción muy especial participar en este acto que creo que ha de ser mucho más que un símbolo.

Nos reunimos aquí unidos bajo el mismo sentimiento de rechazo, de dolor, de desolación y de rabia contra esta lacra, que en los últimos veinte años ha arrancado la vida de la manera más atroz e injusta a más de 1.200 mujeres en España, 52 de ellas solo en este 2023.

Nos reunimos aquí unidos en el deseo de mantener la memoria de las víctimas, de su desgarradora desaparición y del daño y del desconsuelo que han dejado entre sus seres queridos y sus amigos.

Nos reunimos aquí unidos para señalar y repudiar a los verdugos, por su inhumanidad, por su cobardía y por su repugnante crueldad, desechos monstruosos del machismo más primario y despreciable.

Y nos reunimos aquí unidos por el mismo convencimiento de que todavía existe en nuestra sociedad una cultura de la desigualdad y de la discriminación, de la exclusión y del desprecio contra las mujeres, cuya manifestación extrema, brutal y desesperada es la violencia.

Unidos todos en este sentimiento, en este deseo, en este repudio y en este convencimiento, hoy es el mejor día para reafirmar nuestro compromiso:

Por dejar a un lado las excusas y por trabajar en la prevención, para adelantarse, para alertar y para impedir la violencia contra las mujeres. Y también por la reparación, los cuidados y la protección para las víctimas cuando hayamos llegado tarde, que ojalá sea cada vez menos.

Pero también un compromiso por alcanzar una sociedad plenamente igualitaria, asentada en una sólida educación de valores que no consienta en modo alguno ni la diferencia ni la distinción ni la segregación por razón de género, que es la base fundamental para una convivencia con respeto y en armonía.

Por eso, este día y este acto deben de ser no solo un símbolo sino también el marco para renovar un pacto para erradicar toda forma de violencia contra la mujer. Porque, como decía Miguel Hernández, “Los pueblos se salvan por la fuerza que sopla desde todos sus muertos”.

Y el viento de las mujeres que ya no están con nosotros es el más poderoso, el más purificador y el más libre que podamos soñar.

Muchas gracias a todos y os invito ahora a escuchar el Manifiesto”.

Judith Piquet Flores.
Excma. Alcaldesa de Alcalá de Henares


 

 

 

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.