Aprobado el proyecto de peatonalización en 21 calles del casco histórico

En total, se va a actuar sobre una superficie de 24.000 m². Las obras, cuyo importe supera los 6 millones de euros, están financiadas con fondos Next Generation, procedentes de Europa. Los plazos que maneja el ayuntamiento es que las obras puedan comenzar en noviembre de este año. La finalización de la actuación completa está prevista para mayo de 2025.

Foto de Pedro Enrique Andarelli
  • El ayuntamiento  aprueba en Junta de Gobierno la adjudicación de las obras para la peatonalización e implantación de Zona de Bajas Emisiones FASE II en el casco histórico.

En mayo de 2025, Alcalá de Henares sumará en su casco histórico otras 21 calles con tratamiento peatonal. Es decir, calles en plataforma única con prioridad peatonal, aunque seguirán circulando coches, con el objetivo de mejorar “la movilidad de vecinos y turistas”, como explica en SER Henares la concejala de Urbanismo, Cristina Alcañiz. En total, se va a actuar sobre una superficie de 24.000 m². Las obras, cuyo importe supera los 6 millones de euros, están financiadas con fondos Next Generation, procedentes de Europa.

  • Fotos de Pedro Enrique Andarelli para ALCALÁ HOY

Según detalla Alcañiz, las obras se van a ejecutar en cinco fases con dos equipos trabajando simultáneamente en diferentes zonas de la ciudad.


Detalle de las calles que van a ser peatonalizadas en cada una de las diferentes fases

Equipo I

Fase I: calle Avellaneda, Plaza de San Juan de Dios, Trinidad, Cárcel Vieja, Emperador Fernando y callejón de Vicario.

Fase II: calle Santa Clara, Plaza de las Siete Esquinas y calle Merced.

Fase III: calle Santa Catalina y calle Empecinado.

Fase IV: calle Trinidad y calle Gallo.

Fase V: calle San Julián y primer tramo de Ronda de Pescadería.

Equipo II

Fase I: Avenida de Madrid desde Demetrio Ducas hasta Puerta de Madrid.

Fase II: zona Puerta de Madrid.

Fase III: calle Cardenal Sandoval y Rojas.

Fase IV: Segundo tramo de la calle Cardenal Sandoval y Rojas.

Fase V: actuación en el viario que rodea la Plaza de Palacio.

Los plazos que maneja el ayuntamiento es que las obras puedan comenzar en noviembre de este año. La finalización de la actuación completa está prevista para mayo de 2025.

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1 Comentario

  1. O directamente no votar y que se queden sin representación, solo hay que ver cómo va la obra de la renfe y la de plazas de aparcamiento que están quitando o poner rotondas hasta a una farola

  2. Alcalá peatonal cada vez más invadida por las terrazas. Y no es que esté en contra de la hostelería, pero todo tiene un límite y mucho me temo que se ha rebasado con creces.
    Por otro lado, esa zona del casco antiguo siempre ha tenido muy poco tráfico propio, ya que allí vive poca gente. El problema está en el tráfico de paso, que atravesaba por él para ahorrarse dar un rodeo que en este caso era mínimo. No se puede ni se debe restringir el tráfico propio, pero no veo la razón por la que se tiene que favorecer que coches que no van allí lo atraviesen.
    Otro problema es el de la Vía Complutense, que evidentemente no se puede peatonalizar, pero habría que estudiar la manera de regular el tráfico que en ocasiones es ingente, hoy mismo había un enorme atasco a media mañana, algo que choca en un día laborable en plena jornada laboral.
    En resumen, el coche es una herramienta muy útil -yo lo tengo- pero mucho me temo que usado de una manera innecesaria en muchas ocasiones. Pero éste es otro tema, el de convencer de su uso racional y disfrutar de caminar, que Alcalá tampoco es tan grande.

    • Ya lo he dicho yo: un coche puede ser una herramienta útil o una tortura, dependiendo de como se use. Y el problema es que se usa, por lo general, muy mal, principalmente porque desde los lejanos tiempos del desarrollismo franquista se ha convertido en un símbolo de estatus, y por lo tanto hay que presumir de que lo tienes.
      Esto acompañado de un sedentarismo no sólo injustificado, sino también perjudicial para la salud como te dirá cualquier médico. Alcalá, por sus dimensiones y su ausencia casi total de cuestas es una ciudad ideal para pasear y para poder hacer buena parte de tus desplazamientos diarios andando.
      Paradójicamente me sorprendo cada vez que paso por delante de un gimnasio cercano a mi casa y veo el aparcamiento repleto de coches. Que alguien vaya a un gimnasio en coche no deja de ser, a mi modo de ver, un contrasentido, porque cabe pensar que vaya a alguno cercano a su domicilio.

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