El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha acordado con Defensa la apertura de dos campamentos de emergencia en terrenos militares de la Comunidad de Madrid, ubicados en Alcalá de Henares y Carabanchel, para acoger a migrantes llegados a las costas españolas, según han confirmado fuentes del Gobierno a elDiario.es. La cartera de José Luis Escrivá trabaja ya en el acondicionamiento de cientos de plazas en ambos espacios cedidos por Margarita Robles, como respuesta a la crisis humanitaria ligada al aumento de llegadas de cayucos a las Islas Canarias.
Uno de los terrenos cedidos por Margarita Robles a José Luis Escrivá es el acuartelamiento del Ejército de Tierra ‘General Arteaga’, ubicado en Carabanchel, en el que los trámites se encuentran “más avanzados” y se prevé que pueda recibir a unas 400 personas, apuntan desde el Ejecutivo. El segundo espacio de acogida será levantado en unas instalaciones ubicadas en Alcalá de Henares, que hasta ahora estaban siendo utilizadas para actividades puntuales, como su alquiler para rodajes de series y programas de televisión, detallan las mismas fuentes ¿ El acuartelamiento de la antigua BRIPAC, actualmente cuartel Primo de Rivera ?
En los últimos días, la Secretaría de Estado de Migraciones ha visitado “una veintena” de espacios de Defensa para elaborar un listado de aquellos espacios donde se podrían crear plazas de acogida temporales de la red estatal de atención humanitaria. Tras su estudio, Margarita Robles ha dado luz verde por el momento a la cesión de estos dos terrenos. El Ministerio se está coordinando con la empresa pública Tragsa y las entidades sociales que se encargarán de la gestión de los espacios de acogida, con la intención de acondicionarlas. Los trabajos podrán demorarse un plazo de aproximadamente “dos semanas”.
Actualmente, la Comunidad de Madrid alberga solo el 5% de todas las plazas de la red estatal de atención humanitaria, incluyendo Canarias (un 9% si no se tiene en cuenta el Archipiélago), según los datos que maneja Inclusión.
Críticas de Díaz Ayuso a los traslados
Ante las informaciones de reparto de inmigrantes, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, denunció el lunes que «para variar no hemos sido informados absolutamente de nada, por lo menos hasta ahora, nadie del Gobierno se ha puesto en contacto con nosotros hasta la fecha».
“Creo que a los inmigrantes no se les puede tratar como fardos que se envían y se van dejando por la Península. Pero el Gobierno no se hace cargo de nada, no nos dice a las comunidades autónomas cuántas personas son o cómo les vamos a atender”, había incidido.
“También es importante saber qué va a hacer el Gobierno para defender eh las fronteras, qué está haciendo para frenar estas oleadas de personas que están en esta situación irregular y que por tanto supone un problema para ellas mismas y para todos los demás. Yo me temo que será otra negligencia de Marlaska con la inmigración, pero espero equivocarme”, subrayó.
Ante estas palabras, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en funciones, José Luis Escrivá, ha salido al paso: “más allá de su absoluta falsedad, es un insulto intolerable para las ONG que, colaborando con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, realizan un trabajo excepcional en la acogida de inmigrantes”.
Les obsesiona perjudicar a las ciudades que no les han hecho ganar… Ahora toca Alcalá de Henares. Espero que sus amigos y votantes lo tengan en cuenta para próximas elecciones… Algunos son fácilmente manipulabres por un plato de lentejas…