Encuesta CIS: Empate técnico PSOE y PP en plena negociación de la amnistía y la investidura de Sánchez

El nuevo barómetro del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) da un empate técnico entre los dos grandes partidos, apenas separados por cuatro décimas en cuanto a intención de voto. Además, Vox sufre una caída en intención mientras que Sumar aumenta su cuota de voto.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, en su reunión con Alberto Núñez Feijóo, el 9 de octubre en el Congreso / CA
  • Ahora Sánchez obtendría el 32,6% de los sufragios, un punto menos que hace un mes, y Feijóo escala hasta el 32,2%, medio punto más que en septiembre.

La incertidumbre sobre las negociaciones del PSOE con ERC y Junts para la investidura de Pedro Sánchez están pasando factura a los socialistas y está permitiendo al PP recortar distancias en la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Según el barómetro de octubre, PSOE y PP se sitúan en un empate técnico, con apenas cuatro décimas de ventaja de Sánchez sobre Alberto Núñez Feijóo, en un sondeo efectuado tras la investidura fallida del candidato del PP y en plenos contactos con los partidos independentistas sobre la amnistía y el referéndum.

En su sondeo de septiembre, el instituto demoscópico que preside José Félix Tezanos seguía situando en cabeza al PSOE con una estimación de voto del 33,5% frente al 31,7% del PP, una situación inversa a la registrada en las elecciones generales de julio, que ganaron los populares con un 33,05% por el 31,7% de los socialistas.

En aquel estudio del mes pasado, Sumar aparecía por delante de Vox, con un 11,9% y un 11,1% respectivamente, posiciones que se habían invertido en las generales de julio. Ahora la coalición de Yolanda Díaz aumenta la diferencia al crecer ocho décimas, hasta el 12,7%, mientras que el partido de Abascal retroce un punto, hasta el 10,1%. Con este repunte, Sumar es la formación que más sube en la encuesta, es decir, la que más rédito obtiene por el momento de las negociaciones de la investidura, mientras que Vox es el partido que más terreno ha perdido desde las elecciones.

Por bloques, la actual coalición del Gobierno (PSOE y Sumar) se llevaría el 45,3% de los votos, mientras que si se suman los votos de PP y Vox, se quedarían por debajo, con un 42,3%. La subida de Sumar y la fuerte caída de Vox inclinaría de nuevo la balanza hacia el bloque de izquierdas.

El pulso independentista, que en septiembre estaba empatado, se resuelve ahora a favor de ERC, por lo que Carles Puigdemont no consigue capitalizar por ahora el protagonismo que está teniendo en la investidura. Junts, clave para que Sánchez sea investido presidente, pierde medio punto y se queda con el 1,3%; mientras que ERC sube dos décimas, hasta el 1,9%. Por su parte, EH Bildu, única formación que hasta el momento ha dado su apoyo a Sánchez, caería medio punto, hasta el 0,9% de los votos; y el PNV, con una décima menos, se queda en el 0,8%.

Llama la atención en esta encuesta que un partido extraparlamentario como el PACMA obtenga el 1% de los sufragios, porcentaje mayor que el de algunas las formaciones nacionalistas. El BNG mejora una décima, hasta el 0,8%, y sufren un descenso Coalición Canaria, que pasa del 0,3% al 0,1%, y UPN, que cae del 0,2% al 0,1%.

El trabajo de campo para la encuesta de octubre, que suele rondar las 4.000 entrevistas, arrancó días después de que Feijóo hubiera fracasado en su debate de investidura y cuando el Rey abría una nueva ronda de consultas que acabó con la designación de Sánchez como candidato.

En esos 12 primeros días de octubre, la actualidad política seguía centrada en la amnistía y la autodeterminación que reclaman ERC y Junts para apoyar la investidura de Sánchez, un tema que se ha mantenido en el primer plano hasta la actualidad.


Valoración de líderes

El líder del PP también ha acortado distancias con el candidato del PSOE como preferido por los españoles para presidir el Gobierno, al separarles un margen de 5,7 puntos frente a los 9 puntos que le sacaba el actual inquilino de la Moncloa en septiembre. El 29,2% de los entrevistados prefieren a Sánchez como presidente en estos momentos (unas décimas menos que un mes atrás), frente al 23,5% que apuestan por Feijóo (2,8 puntos más).

En contraste con la subida de Sumar en estimación de voto, la encuesta refleja una importante caída en la valoración de Yolanda Díaz, que se queda en un 9,1%, 4,7 puntos menos que en septiembre. Ninguno de los principales líderes políticos alcanza el aprobado: los españoles dan una nota de 4,51 a Sánchez, de 4,49 a Díaz, de 4,48 a Feijóo y de 2,83 a Santiago Abascal.

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles y la vicepresidenta primera económica en funciones, Nadia Calviño, son los únicos miembros del Gobierno que superan el aprobado, con un 5,29 y un 5,21, respectivamente, aunque ambas bajan unas décimas en sus valoraciones respecto al barómetro del CIS de julio (en septiembre no se preguntó por los ministros). También en esta clasificación se resiente Yolanda Díaz, que no llega al aprobado y cae al 4,77, frente a los 5,17 de hace tres meses.

 

 

 

Publicidad
¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.