- Díaz Ayuso presenta la Estrategia Turística 2023/26 con 125 iniciativas: “Queremos crear las mejores condiciones para ser los mejores anfitriones”.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado hoy la nueva Estrategia turística 2023/26, que prevé invertir 250 millones de euros a lo largo de los próximos cuatro años para consolidar la región “como uno de los de los destinos turísticos de referencia mundial”. “Incluye de partida 125 iniciativas con las que queremos crear las mejores condiciones para ser los mejores anfitriones”, ha explicado durante el acto celebrado en la Real Casa de Correos.
Uno de los aspectos destacados de esta estrategia es descentralizar el turismo mediante la promoción de actividades en los destinos culturales como Alcalá de Henares, declarado Patrimonio Mundial hace ahora 25 años.
La alcaldesa Judith Piquet se mostró satisfecha por ser una de las ciudades elegidas por el Gobierno regional para su nueva estrategia de Turismo.
El turismo, un pilar para Alcalá
En este sentido, Piquet ha asegurado que el turismo es un pilar para Alcalá de Henares. En este sentido, ha recordado que en materia turística la prioridad de gestión del Gobierno municipal va a girar en torno a la tramitación y puesta en marcha de proyectos y mejoras financiados con los fondos europeos para la Sostenibilidad Turística.
Se van a invertir importantes cuantías económicas en propuestas que redundarán en el fomento del turismo en la ciudad, como las reformas y adaptaciones en espacios como la plaza de Cervantes o la plaza de San Lucas, la remodelación del Museo de Esculturas al Aire Libre o un innovador plan de eficiencia energética y medioambiental en el entorno del recinto amurallado, entre otras iniciativas.
Por otra parte, la promoción de la imagen y de los potenciales culturales y turísticos de la ciudad se van a beneficiar de una campaña online de promoción turística de la Comunidad de Madrid dirigida a los mercados europeos más pujantes. Esta actividad busca atraer un turismo de calidad con viajeros de alta capacidad adquisitiva de las principales ciudades de Europa.
Esta campaña del Gobierno autonómico cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros y permitirá a Alcalá darse a conocer como un destino vacacional, cultural y de ocio en países como Francia, Reino Unido, Alemania, Italia, Bélgica, Holanda, Suiza y Suecia, así como en otros mercados emergentes como Israel.
En la actualidad, todos los recursos y eventos turísticos consiguen reunir en Alcalá a cerca de 850.000 visitantes al año, siendo la actividad del Mercado Cervantino de primeros de octubre la cita más multitudinaria, con 400.000 visitantes en la edición de 2022 y una media de cerca 300.000 en los últimos diez años.
Asimismo, Alcalá de Henares forma parte de la red DTI, RED DE destinos turísticos inteligentes. Por otro lado, cuenta con unos 90 establecimientos con el sello Sicted, que es sello de calidad Turística que otorga el Ministerio de Turismo.
Por favor, no cambiéis la Plaza de Cervantes. Está bien arreglar las plaquetas rotas, pero no la cambiéis. Su encanto está en su forma actual, su antigüedad y su uso público por los alcalaínos, no la cambiéis para tener más espacio para mercadear en ferias, chiringuitos y mercados fectivos. No hagáis de Alcalá un escenario turístico. Vais a cometer el mayor error de vuestra vida.
Y lo escribo desde lo constructivo, no desde la crítica por criticar. Realmente pienso que el encanto de la plaza está en su forma actual.