-
Remitido por Rosa Romero Méndez, portavoz de Más Madrid Alcalá en el Ayuntamiento y Javier Galán Blanco, ex-concejal de DD.HH. y Cooperación al Desarrollo.
Todo el mundo ha podido ver, escuchar y leer en los medios de comunicación y las redes sociales, cómo en apenas unos días han tenido lugar dos horribles tragedias humanitarias en lugares cercanos a España. Por un lado, el terremoto de magnitud 6,8 ocurrido cerca de Marrakech (Marruecos), que ha costado la vida de miles de personas y ha destruido poblaciones enteras. Por otro, las terribles riadas que han tenido lugar en Libia por el paso del ciclón Daniel, que ha arrasado poblaciones enteras en un país ya de por sí castigado por una interminable guerra.
Desde el mismo momento en que ocurrieron ambos acontecimientos, se ha activado la solidaridad efectiva desde diferentes organismos nacionales, autonómicos y locales. Estos mecanismos permiten que las diferentes entidades que acuden a ofrecer ayuda humanitaria y evitar que el número de víctimas crezca tras el primer impacto de la tragedia. España, de forma tradicional a lo largo de su historia, siempre se ha caracterizado por su solidaridad con otros pueblos en momentos como este. Esta característica de nuestra sociedad es un orgullo para todas y todos los españoles que, además, no dudan en aportar su granito de arena fundamental. La sociedad alcalaína nunca ha sido una excepción en ello.
Ya fuese durante las dos guerras mundiales, en el desastre nuclear de Chernóbil, ante la guerra de los Balcanes o Ucrania, o el Tsunami que arrasó el sudeste asiático, por poner unos pocos ejemplos, Alcalá a través de su Ayuntamiento se ha volcado en ayudar. Siempre, hasta hoy.
En estos días tristes debemos asistir a la toma del mando por parte de la ideología más extremista e insolidaria de las políticas internacionales del Ayuntamiento. Contamos con una partida presupuestaria de 15.000€ para ayuda directa ante catástrofes humanitarias. 15.000€ que suponen tan solo un porcentaje ínfimo de los 222 millones de euros de presupuesto municipal pero que, sin embargo, pueden suponer la diferencia para una ONG o un Organismo oficial entre poder llevar a las zonas afectadas una potabilizadora de agua que evite la aparición de una epidemia o, por poner otro ejemplo, el envío de alimentos básicos de forma urgente.
Sin embargo, nuestro Ayuntamiento, en nombre de todos los alcalaínos y alcalaínas que tantas veces nos hemos solidarizado con la tragedia, nos informa de que sus únicas actuaciones van a ser unos minutos de silencio antes del próximo Pleno Municipal. La alcaldesa ha informado en Junta de Portavoces que ni siquiera se hará una declaración institucional en dicho pleno para que todos los grupos municipales puedan mostrar su apoyo y solidaridad con los pueblos marroquí y libio. Huelga decir que dicha iniciativa de declaración institucional, como se lleva haciendo desde hace décadas, corresponde la titular de las competencias en política de Cooperación Internacional, Esther de Andrés. Pero dicha concejala, en este caso, no ha hecho acto de presencia en ningún momento ni ha dado ninguna información sobre si va a activar esa partida presupuestaria o dejará que Alcalá de Henares quede como una ciudad insolidaria con las catástrofes humanitarias.
Hacemos desde aquí un llamamiento al PP de Alcalá para que reconsidere su postura, para que no se deje dirigir por su socio de ultraderecha y vuelva a ejercer como un partido que no ha tenido problemas jamás en mostrar su apoyo a la ayuda humanitaria estando en la oposición o, cuando ha gobernado, ponerla en marcha cuando ha sido necesario. Es sencillo, solo tiene que activar la partida presupuestaria, que los técnicos municipales contacten con las entidades que estén organizando la ayuda humanitaria para Libia y Marruecos e informarles de que se dispone de dicha partida para que la soliciten formalmente. Nada más sencillo y a la vez tan importante para ayudar a salvar vidas. Llamamos al PP para que ejerza las competencias que le corresponden como gobierno y no deje que sus socios le marquen el camino en cosas tan vitales. Alcalá de Henares siempre ha sido y será una ciudad solidaria y eso debe reflejarse en las actuaciones de su gobierno.
Solo se puede sentir vergüenza ante estos hechos. No se si alguien disfrutará de lo votado.
Cuando la ultraizquierda formaba parte de la corporación municipal no la calificábais así. Curioso.
Excelente artículo, si señor. En qué escuela de periodismo estudió usted?. Oyó hablar a lo largo de los cuatro años la palabra “objetividad”?. Otro Oscar Puente más..
En mi facultad de periodismo (Complutense de Madrid ) nos enseñaron la diferencia que hay entre la información y los artículos de opinión como es el caso. También nos enseñaron lo que es la pluralidad ¿ En qué escuela estudió vd. ?