- La lluvia inunda la estación de Cercanías de La Garena, en Alcalá de Henares
- Crónica gráfica d Pedro Enrique Andarelli y vídeo de Ricardo Espinosa Ibeas para ALCALÁ HOY
La intensa tormenta que ha azotado esta madrugada la Comunidad de Madrid ha producido inundaciones en diversos puntos de la capital y de la comunidad, y en carreteras como la M-111 y la M-100, y los bomberos han debido rescatar a personas que quedaron atrapadas con sus vehículos, ha informado el servicio de Emergencias 112. También ha habido incidencias en Metro y Cercanías.
Hasta las 8:00 horas, el 112 había atendido 343 expedientes, siendo la zona más afectada Soto del Real, Manzanares del Real, Colmenar Viejo, Madrid capital y la zona del Corredor del Henares.
El tráfico por carretera ha sido complicado durante la mañana debido a la formación de bolsas de agua en varios puntos, entre ellos la M-40, a la altura del kilómetro 12,7, en Madrid. También había retenciones en los accesos a la capital por la A-2, A-3 y A-4 y en otras vías como la M-21. A esta hora, algunos tramos de la M-30 permanecen inundados.
Desde las 5:00 de la madrugada hasta las 8:00 horas han realizado unas 50 intervenciones, la mayoría por balsas de agua, ramas de árboles que han caído o con riesgo de caer a la vía pública y daños en interiores sin causar heridos.
- Crónica gráfica de Rubén García (Visualcalá) para ALCALÁ HOY
Por otro lado también esta tormenta nos deja una estampa habitual: el puente de Torrelaguna completamente anegado. Esta vez incluso arrastrando un coche, al que resultaba imposible salir por medios propios y que requirió la intervención de los bomberos.
Las fuertes lluvias caídas en las últimas horas en la Comunidad de Madrid han generado problemas circulatorios también en la red de Cercanías. Los trenes de las líneas C2, C7 y C8 no han podido efectuar parada en La Garena, en Alcalá de Henares, por acumulación de agua, según informa Adif.
La estación de La Garena ha amanecido completamente anegada tanto en su exterior como dentro de las instalaciones, se encuentra cerrada al público desde esta madrugada y no se espera que reabra hasta, por lo menos, esta tarde.
“En Alcalá estamos encerrados, cada vez que llueve se inunda todo”, señala un viajero a ALCÁLÁ HOY . “A las 5 de la mañana llovía que daba miedo”, añade una señora que no ha podido coger el tren esta mañana por la lluvia.
Alcaldesa, otra vez anegado el túnel de la calle Torrelaguna.
¿No se entera de que es necesario tener limpios los sumideros para evacuar el agua de la lluvia?
Es cierto que en Alcalá apenas llueve, pero cuando lo hace la pilla con el paso cambiado.
Deje de sonreir tanto y póngase manos a la obra.
Otra vez alcaldesa.
Déjate de tanta sorisa y limpia los sumideros que recojen el agua de lluvia. Es muy sencillo, en cualquier puebín lo sabrían solucionar.
El anterior alcalde ha tenido tiempo pp Ara hacerlo, no? O es culpa de la alcaldesa que lleva dos días?
Lo de los sumideros es cierto, y parece mentira que pese a ser un problema antiguo y conocido se siga sin hacer limpiezas sistemáticas aprovechando los meses en los que no llueve.
El problema de los pasos subterráneos, y supongo que también el de la estación de La Garena, puesto que el vestíbulo está bajo las vías, es diferente. En muchos casos -desconozco si en todos- la parte central de éstos se encuentra por debajo de las alcantarillas, por lo que el agua que cae allí tiene que ser bombeada. Por lo que yo sé los pasos subterráneos suelen tener estas bombas, por lo que todo parece indicar que al menos en el caso del de la calle Torrelaguna lo que ocurre es que deben de fallar las bombas.
Lo que no sé es el por qué, pero otros pasos subterráneos no se inundan. Dado que éste es el más antiguo cabe suponer que el sistema de bombeo se haya quedado anticuado o no funcione bien, pero dada la reiteración de este problema lo lógico sería revisarlo o en su caso sustituirlo.
Pero como siempre, sólo nos acordamos de santa Bárbara cuando truena… literalmente.