-
La peña de los Jardineros volvió a convocar su Jarditoros, una parodia de tintes ‘berlanguianos’, que esta ocasión se quedó en un paseillo por la calle Mayor.
Crónica gráfica y video de Pedro Enrique Andarelli para ALCALÁ HOY
El penúltimo día oficial de las Ferias y Fiestas 2023, a las 12 horas y “si el tiempo no lo impide y con permiso de la autoridad” la empresa “Peña los Jardineros” anunciaba un “grandioso acontecimiento taurino en la “Plaza de Toros Capilla del Oidor”. “Se picará, se banderilleará y será muerto a estoque o no, quien sabe, un toro bravo de la acreditada ganadería de Santa Rosa de Lima de Alcalá de Henares, con la divisa verde y blanca a cuadros por famosos matadores aún por confirmar”.
Sin embargo, al mediodía de ese domingo, en los soportales de la calle Mayor y frente al Corral de la Sinagoga, un grupo de informadores y los concejales socialistas María Aranguren y Miguel Carlos Castillejo, aguardábamos el inicio del “encierro”, a resguardo de la lluvia que ya hacía un buen rato que había comenzado a jarrear.
Allí mismo supimos que el grueso de la peña jardinera, se cobijaba de la “chupa” de agua que estaba cayendo en la esquina de la calle Mayor con la calle del Tinte. A la vista de las circunstancias, se decidió que el cortejo taurino con todos sus atavios, picadores, morlacos y por supuesto la charanga, discurrió por la adoquinada calle Mayor entre las terrazas de los bares para asombro y diversión de los muchos viandantes, para finalizar donde se había debido malogrado encierro, en el Corral de la Sinagoga.
Al día siguiente hacia las 14 horas, mucha gente se sobresaltaría con el sonido de la alarma en los móviles que avisaron de forma masiva a toda la población con un molesto pitido, conocido como Es-Alert, de la DANA que se avecinaba.