-
La pasada tarde noche del 6 de agosto, los patronos de Alcalá Justo y Pastor, uno de los pasos con más tradición de Alcalá de Henares, volvieron a las calles de la ciudad
- Crónica gráfica y vídeo de Myriam Trujillo para ALCALÁ HOY
Justo y Pastor, patronos de la ciudad y la Diócesis de Alcalá de Henares y mártires de la iglesia católica, salieron una vez más por las calles complutenses acompañados de cientos de vecinos en su festividad de este domingo 6 de agosto.
A las 19:30 horas se celebraba la santa misa oficiada por el obispo de la Diócesis de Alcalá, Monseñor Antonio Prieto Lucena, actuando como maestro de ceremonias en D. Alberto Morente. Una hora y media más tarde se abrían las puertas de la Santa e Insigne Catedral Magistral para dar salida al paso procesionario, este año asistido por el cuerpo de acólitos de la cofradía de la Virgen de la Soledad coronada.
⛪ Misa en honor a los patronos de nuestra ciudad, los Santos Niños Justo y Pastor, oficiada por el obispo Antonio Prieto Lucena en la Catedral-Magistral.
💐 La alcaldesa @JudithPiquet y Gustavo Severien realizan la ofrenda floral en nombre de la ciudad y en honor a los… pic.twitter.com/pHLeizq0b4
— Ayuntamiento de Alcalá de Henares (@AytoAlcalaH) August 6, 2023
A las 21:00 horas salía primero la cruz de guía, después, y como ya ocurriera en los últimos dos años, un grupo de Boy Scouts y el Centro Extremeño ataviados con sus trajes regionales, precedían a las Cofradías de Gloria y Penitenciales portando sus estandartes.
Detrás de ellas el paso procesionario de los Santos Niños, llevado a ruedas por su Cofradía, escoltados por los maceros del Ayuntamiento. Seguidamente, el cortejo de sacerdotes, encabezados por el obispo Prieto Lucena y el obispo emérito Reig Plá, vestidos con casulla blanca y estola roja, color de la sangre y el fuego, en honor a los Santos Mártires Justo y Pastor.
Por último, un año más, el acompañamiento de la Agrupación musical Sones del Tajuña de Carabaña, que cuenta su tercera participación consecutiva en la procesión.
La comitiva procesional de autoridades estaba encabezada por la alcaldesa, Judith Piquet, con el bastón de mando de la ciudad flanqueada por la consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Ana Dávila y el presidente de la Asociación de los Santos Niños Justo y Pastor y pregonero de este año Juan Lledó Coloma.
Tras ellos procesionaron el segundo teniente de alcalde, Víctor Acosta, el presidente de la Junta de Cofradías Penitenciales, Gregorio Manzanares, la presidenta de la Cofradía de Nuestra Señora del Val, Gema García Merino, el tercer teniente de alcalde, Gustavo Severie, la concejal de Mayores, Esther de Andrés, el concejal de Salud, Teófilo Lozano, la concejal de Seguridad Ciudadana, Orlena de Miguel, el concejal de Cultura, Santiago Alonso, el concejal de Fiestas y Tradiciones Populares, Antonio Saldaña y la concejal de Familia e Infancia, Pilar Cruz. A la salida del paso de los Santos Niños asistieron el portavoz del PSOE, Javier Rodríguez Palacios y la concejala socialista María Aranguren, que habían asistido a la misa en la Catedral.
Recorrido de la procesión
La procesión, con salida en la Catedral, recorrió la calle Tercia, Plaza Santos Niños, la calle Mayor, antes de salir a la plaza de Cervantes por el lado del Corral de Comedias y el Ayuntamiento hasta la plaza Rodríguez Marín; de ahí viró a la derecha para enfilar Santa Úrsula y Escritorios. Por último vuelta a la Plaza Santos Niños, Tercia y entrada a la Santa e Insigne Catedral Magistral
Un recorrido que cambió significativamente respecto al pasado año tanto en trayecto como en duración. A eso ayudó una marcha viva, con un paso llevado a ruedas, que se extendió hasta pasadas las 22:00 horas cuando los Santos Mártires volvieron a la Santa e Insigne Catedral Magistral.