- Pero antes de asociación Swing Alcalá fue una comunidad de aficionados al swing cuyo origen se remonta al año 2013.
- Crónica gráfica y video directo de Ricardo Espinosa para ALCALÁ HOY
Por aquel entonces una estudiante de Arquitectura de la UAH empieza a dar clases y a crear escena swing en Alcalá. Es justo en este momento cuando llega el swing a la ciudad cervantina.
De un pequeño local donde se impartía Lindy Hop (uno de los bailes swing y el más conocido por todo el mundo) se pasó a dar clases de manera regular en el Aula de Danza de la UAH.
Tras el parón por la pandemia y el cierre del Aula de Danza, se retoman las clases en una academia alcalaína donde nos juntamos todos de nuevo rescatando así la idea de crear una asociación para poder aunar y compartir nuestra pasión por la música swing y sus bailes. Es así como la asociación sin ánimo de lucro, Swing Alcalá, se fundó el 14 de enero de 2023.
Nacemos con la vocación de ser un actor más dentro de la escena de swing de la Comunidad de Madrid en general y de nuestra ciudad Alcalá en concreto.
¿Cuál es nuestro objetivo?
Los fines que definen nuestros estatutos son básicamente dar a conocer y promover los bailes inspirados en la música swing y sus derivados, constituir un punto de encuentro para todas aquellas personas interesadas en el swing así como dar a conocer la escena swing alcalaína más allá incluso de la Comunidad de Madrid.
Para ello organizamos bailes sociales tipo clandestinos en las calles de la ciudad, dinamizamos con nuestros bailes conciertos y eventos tanto privados como públicos de grupos o Big Bands de swing, además varias salas de Alcalá nos ceden su espacio de forma gratuita para hacer sesiones de baile y realizar clases colaborativas gratuitas y abiertas a todo el público en general. El Real Jardín Botánico de la UAH nos ofrece su espacio dos veces al año para organizar un día de swing donde se invita a toda la ciudad a conocer este maravilloso entorno y estos maravillosos bailes.
Hay que recalcar que el swing es un baile para todo el mundo y cualquiera puede venir a disfrutarlo. No entiende de edad, sexo, identidad, condición…. No se requiere de pareja para bailar ya que en los bailes en pareja de swing tanto hombres como mujeres intercambian los roles del baile (leader y follower) de manera habitual y es muy común ver bailar dos personas del mismo sexo de manera natural.
De cara a un futuro muy próximo, nos gustaría contar con un local de uso público donde practicar todos nuestros bailes, dar talleres a todos los interesados de la ciudad y que Alcalá así pueda disfrutar y compartir con nosotros de esta pasión.
Estamos muy orgullosas de ver como el interés por el swing y sus bailes dinámicos aumenta cada día en Alcalá, tanto es así que hemos pasado a tener de cara al próximo curso académico no una sino dos escuelas de danza en Alcalá que impartirán de manera regular disciplinas de swing en sus aulas (Lindy Hop, Solo Jazz y Electro Swing) y otra escuela municipal en Torrejón que impartirá Lindy Hop en varios niveles. Además y esto es algo novedoso también y gracias al interés de algunos socios, una de nuestras socias está poniendo en marcha la creación de un coro de swing abierto a toda la ciudad donde se aprenderá a cantar swing, ahora mismo están a la búsqueda activa de un local donde ensayar.
Animamos a los alcalaínos a que apoyen nuestro proyecto y a que se asocien con nosotras (20€/año). Que contacten con nosotras tanto en redes Facebook o Instagram, https://linktr.ee/swingalcala o por mail a swing.alcala.asocia@gmail.com para cualquier información o curiosidad, estaremos encantadas de que formen parte de esta comunidad y disfruten tanto como nosotras de la alegría que transmite el swing.
¡Toda la ciudad de Alcalá está invitada a venir a conocernos y a bailar con nosotros!.
¿Qué es el Swing?
El swing es un baile que surge en EEUU alrededor de los años 20 de la mano del jazz y tiene sus raíces en la cultura afroamericana. Tuvo su máximo esplendor con las grandes orquestas de Count Basie o Duke Ellington. En seguida se convirtió en algo muy popular en EEUU y de allí, a través de espectáculos de compañías profesionales, de películas y de los soldados americanos que participaban en los enfrentamientos bélicos de la época, se extendió rápidamente por Europa.
Tras la Segunda Guerra Mundial cayó en el olvido y no fue hasta los años 80 que, de la mano de los suecos, fue rescatado del ostracismo un bailarín destacable, Frankie Manning, que llevaba retirado más de 30 años. Manning se dedicó a viajar y lo extendió por todo el mundo.
¡Y con el swing llega el baile!
La música swing se puede bailar de diferentes maneras: el lindy hop, el charlestón, el balboa, el blues o el claqué son algunos ejemplos.
El lindy hop es un baile en pareja, quizás el más bailado en todo el mundo, que nació en Harlem, Nueva York, y que enseguida se convirtió en algo muy popular en los Estados Unidos y se extendió rápidamente por Europa.
El charlestón es un baile que puede ser individual o en pareja, el cual debe su nombre a la ciudad homónima de Carolina del Sur. Su estilo dinámico, espectacular y divertido se identifica con los “locos años 20”.
El balboa tuvo su origen en la península de Balboa, al sur de California, cuando las salas de baile ya no podían aglutinar todos sus bailarines.
El blues también puede ser individual o en pareja, es tranquilo, de movimientos sensuales y pasos lentos, donde existe mucho espacio para la improvisación.
El claqué es además de baile un instrumento musical y permite una gran improvisación y creatividad. Se baila individualmente y su objetivo principal es hacer música con los pies con la ayuda de claquetas de metal especiales que se enganchan en la suela de los zapatos.