El PP apuntala su mayoría y logrará una clara victoria con más de 140 diputados

El Partido Popular lo tiene todo a favor para ganar de forma rotunda las elecciones generales del próximo día 23. Lo hará con una mayoría clara pero no suficiente para gobernar puesto que necesitará pactar con algún partido, previsiblemente con Vox.

  • En las últimas semanas, y tras el debate cara a cara que tuvo lugar el pasado lunes día 10, el Partido Popular ha iniciado una tendencia al alza en las encuestas.

El Partido Popular lo tiene todo a favor para ganar de forma rotunda las elecciones generales del próximo día 23. Lo hará con una mayoría clara pero no suficiente para gobernar puesto que necesitará pactar con algún partido, previsiblemente con Vox. Todo ello según el compendio de encuestas electorales que elabora Electomania-EM y que distribuye en exclusiva Porcentual.es.

En las últimas semanas, y tras el debate cara a cara que tuvo lugar el pasado lunes día 10, el Partido Popular ha iniciado una tendencia al alza en las encuestas. Se sitúa ahora en el 33, 8 por ciento de los votos (cuando durante mucho tiempo parecía que su techo estaba en el 33%), muy por encima de lo que tenía hace una semana. Esto supone superar claramente los 140 diputados en el Congreso, con lo que aumentaría en más de 50 la representación que obtuvo en noviembre de 2019.

Por su parte, el PSOE sigue avanzando en las encuestas pero con el tope ya muy cerca y apenas ha subido algunas décimas en las últimas actualizaciones. A pesar de ello se mantiene en el valor de intención de voto más alto de las últimas semanas.

Pero si algo caracteriza estas elecciones es el papel de las fuerzas secundarias como Vox y Sumar. Tras varias semanas prácticamente empatados, la fuerza de Yolanda Díaz se consolida como la tercera fuerza más votada y prácticamente igualará los resultados de Podemos en 2019. El resultado de Vox y la fortaleza que consiga el PP serán una de las claves para un posible pacto de gobierno.

Por bloques, el de la derecha se mantiene en el 46,6 por ciento de los votos, apenas una décima menos que en la anterior actualización, una caída que es achacable al retroceso que sufre Vox. Por su parte, en el bloque progresista parecen haber tocado fondo y muchas de sus opciones de alcanzar el gobierno estarán en las fuerzas periféricas, como ERC, EH-Bildu o PNV, que pueden “arañar” algunos escaños al PP en sus territorios.

Entramos ahora en la última semana de campaña que resultará decisiva pero en la que ya no habrá encuestas públicas con las que poder valorar la evolución de los partidos. Los últimos sondeos se publicarán mañana lunes (17 de julio) cuando también se publicará el último estudio del CIS. El miércoles llegará otra fecha clave con la celebración del debate entre los principales candidatos del que se ha descolgado Alberto Núñez Feijóo.

Lo que parece seguro a la vista de los resultados de las encuestas es que en el Congreso de los Diputados estarán representadas alrededor de 13-15 formaciones políticas. Un parlamento fragmentado, tal y como ha ocurrido en las últimas convocatorias.


Sondeos utilizados

Para realizar este compendio de encuestas electorales se han utilizado una serie de sondeos que tienen que cumplir con unas características. Entre ellas, que se hayan elaborado como máximo 30 días antes de la publicación del mismo y que publiquen o permitan el acceso a la ficha técnica del mismo. Electomania EM ha utilizado para realizar este trabajo las siguientes encuestas electorales.

Simple Lógica (eldiario)

Sigma Dos (El Mundo)

GAD3 (Vocento)

Target Point (El Debate)

Sondaxe (La Voz de Galicia)

40db (El País)

H Metrica (Voxpópuli)

Data 10 (okDiario)

Publicidad
¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.