El rey Felipe VI entrega en Alcalá el VI Galardón Camino Real a Ana Fernández-Sesma

Ana Fernández-Sesma recibirá de manos de Don Felipe VI el Galardón Camino Real del Instituto Franklin-UAH en una ceremonia que se celebrará el jueves 13 de julio a las 10:30h en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá y que podrá seguirse en streaming a través del canal de YouTube de la Universidad de Alcalá.

El rey Felipe durante la entrega del galardón a Rafael Nadal en 2022. Foto de archivo de archivo de AH
  • El Instituto Franklin de la Universidad de Alcalá otorga el VI Galardón Camino Real a Ana Fernández-Sesma

 

 

En esta sexta edición, el Consejo Asesor ha acordado, en su reunión ordinaria del 8 de junio de 2023, conceder el VI Galardón Camino Real a Ana Fernández-Sesma por el desarrollo de su labor científica en la Escuela Icahn de Medicina del Monte Sinaí en Nueva York (ISMMS) desde 1991 y por su posición como referente mundial para estudios relativos a patógenos causantes de enfermedades infecciosas. Esta decisión ha sido ratificada por el Consejo Académico del Instituto Franklin-UAH en su reunión del 13 de junio de 2023. Sus sobresalientes investigaciones en el ámbito de la virología e inmunología han contribuido de forma significativa al desarrollo de eficaces terapias para el control y erradicación del dengue (DENV), gripe (IAV), VIH, y COVID. También resulta ejemplar y encomiable su labor docente, liderando uno de los más prestigiosos y reputados equipos de investigación en el campo de la microbiología y siendo nombrada en el 2013 “Mejor mentora de becarios de postdoctorado” y merecedora del “Premio a la Excelencia Docente del Instituto de Educación Médica Icahn Mount Sinaí”.

El Comité de Selección, formado por el Consejo Asesor del Instituto Franklin-UAH, ha sido compuesto por Antonio Vázquez Romero (presidente), Joaquín Ayuso García (vicepresidente), José Antonio Gurpegui Palacios (secretario), y los vocales Amalia Blanco Lucas, Claudio Boada Pallerés, Daniel Carreño Álvarez, Ignacio Goirigolzarri Tellaeche, Bernardo Hernández González, Helena Herrero Starkie y Miguel Zugaza Miranda.

Foto de la Casas Real

Han recibido anteriormente este galardón el tenista Rafael Nadal (2022), el actor Antonio Banderas (2017), el jugador de baloncesto Pau Gasol (2015), el cardiólogo Valentín Fuster (2013), y el tenor Plácido Domingo (2012).


Ana Fernández-Sesma

Ana Fernández-Sesma es doctora en Biomedicina y catedrática de Microbiología y enfermedades infecciosas en la Escuela Icahn de Medicina del Monte Sinaí en Nueva York (ISMMS), donde también lleva a cabo labores de formación y tutorización de estudiantes de posgrado como directora de estudios doctorales de Microbiología. Estableció su propio grupo de investigación y laboratorio en el ISMMS, donde estudia cómo los virus manipulan el sistema inmune humano para infectarlo y propagarse, principalmente, la inmunidad innata frente a virus como el dengue (DENV) y la gripe (IAV), entre otros. Asimismo, durante los últimos dos años, ha estado activamente involucrada en investigación y divulgación científica sobre SARS-CoV-2, COVID-19 y la importancia de la vacunación. Ha publicado más de un centenar de artículos de investigación y revisados por pares desde 1993, y es miembro de los consejos editoriales de varias revistas y publicaciones de investigación como revisora y editora, y está afiliada a numerosas asociaciones referentes a la microbiología y virología.

Debido a su trayectoria profesional y académica, ha recibido diferentes reconocimientos. En 2013 fue nombrada mejor mentora de la facultad para los becarios de postdoctorado. El Blue Ridge Institute for Medical Research (BRIMR) ha destacado su trabajo como investigadora femenina en proyectos de microbiología líder en financiación de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos. En 2022 recibió el Premio internacional de la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE), y es considerada una de las 100 mujeres más influyentes de España en 2022 según la revista Forbes.


El Camino Real

El Galardón Camino Real fue instaurado por el Instituto Franklin-UAH en 2012 coincidiendo con su 25 aniversario (1987) y como reivindicación y reconocimiento de la histórica presencia española en Estados Unidos desde la llegada de Ponce de León a la Florida en 1513. El nombre Camino Real hace referencia a las vías utilizadas por los españoles para llegar a los territorios que forman parte actualmente de los Estados Unidos. El Camino Real de Tierra Adentro comunicaba a lo largo de 2.500 km la Ciudad de México y la de Santa Fe, en Nuevo México, y el Camino Real de California (originalmente la ruta de Anza), 1.000 km a lo largo de la costa, unía las misiones que establecieron los padres franciscanos en la Baja y la Alta California. Desde sus comienzos en el siglo XV hasta principios del siglo XIX, la ruta de California llegó a conectar 21 misiones y pasó a denominarse Camino Real. En 2010 la UNESCO lo declaró Patrimonio Histórico de la Humanidad.

A finales del siglo XIX, siendo ya California un estado de la Unión, algunos de los trayectos de este Camino Real fueron jalonados por campanas. El mástil utilizado para su colocación simulaba el cayado que utilizaban los fundadores padres franciscanos. En la actualidad, hay colocadas 450 campanas a lo largo del histórico Camino Real de California.

La campana que se entrega al galardonado es un reconocimiento y homenaje a este símbolo cargado de historia. Desde 2017, la escultura de la campana es obra del escultor navarro Carlos Ciriza.


Instituto Franklin-UAH

El Instituto Franklin-UAH es un centro de la Universidad de Alcalá fundado en 1987 para investigar sobre EE.UU. En la actualidad, es el único Instituto de estas características en España y se financia a través de sus programas académicos.

El Instituto centra su actuación en el desarrollo de proyectos de investigación, la organización de encuentros internacionales y conferencias y la impartición de programas académicos para estudiantes norteamericanos. Su misión es la de servir como plataforma comunicativa, cooperativa y de unión entre España y Norteamérica, con el fin de promover el conocimiento mutuo.

Publicidad
¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

1 Comentario

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.